Autonómicas

ETB-2 dará el mensaje del Rey por primera vez en su historia

ETB emitirá, por primera vez en la historia, el mensaje navideño del Rey, Don Juan Carlos, a través de su segunda cadena, ETB2, de transmisión en castellano. La decisión, supone, según explicó hoy el director de la radiotelevisión pública vasca, Alberto Surio, “un gesto de normalidad institucional”

Además, afirmó que no constituye “ninguna afrenta ni ningún intento de negar la pluralidad” de Euskadi sino que, al contrario, supone manifestar que la televisión vasca “está para todos los ciudadanos y no sólo para quienes piensan en clave nacionalista”.

Por su parte, el PNV criticó esta determinación que, a su juicio, supone “imponer un símbolo” y dar unos “trazos más” al “cuadro” de la “realidad deforme” que “intenta pintar” la “nueva mayoría”.

Surio, que compareció hoy ante la Comisión de Control del Parlamento, anunció la noticia a preguntas del parlamentario del PNV, Iñigo Iturrate, quien se interesó por la emisión, o no del mensaje navideño del Monarca en Nochebuena. Finalmente, la televisión autonómica, emitirá el próximo jueves el discurso en ETB2, pero no en ETB1 y ETB 3, ambas íntegramente en euskera.

El director de EiTB destacó el “interés” que la cuestión suscita en las filas del PNV y respondió que la decisión de emitir el discurso de Don Juan Carlos fue adoptada por el Consejo de Dirección de EiTB el pasado viernes, será ratificada hoy por el Comité de Dirección, y comunicada al Consejo de Administración, “aunque se trata de una decisión que compete, en exclusiva, a la Dirección”.

“Se trata -dijo- de un gesto de normalidad institucional, de respeto a las instituciones que, además, se adopta teniendo en cuenta el contexto del pronunciamiento del Parlamento, que se mostró a favor y dejó manos libres a la Dirección para tomar la decisión que creyera oportuna”.

Sensible a la realidad

Surio aseguró que el ente que dirige es “sensible a esa realidad política” y por esta causa se mostró favorable a la emisión del espacio. Advirtió que, con su asistencia a la comisión no pretendía “abrir un debate político-ideológico” y situó la discusión en el “respeto a todas las instituciones”.

“Puedo comprender que los sentimientos sean diversos. Nadie está obligado a ver el mensaje del rey, ni a ver ningún mensaje informativo, pero también debemos ver que este marco institucional y este ordenamiento jurídico son los que permiten que exista este Parlamento, la creación de EiTB y que todas las sensibilidades de este país puedan convivir en libertad”, afirmó.

Preguntado por si el discurso navideño del Monarca tiene “suficiente interés informativo” como para ocupar ese espacio en ETB, respondió que “tanto empeño, revuelo y escándalo en que se hable de este tema” hacen pensar que sea así.

“El interés informativo que pueden tener este mensaje u otros institucionales tiene mucho que ver con el papel de servicio público, y dentro de ese servicio público está la defensa activa de las instituciones que han permitido nuestro autogobierno”, defendió.

Iturrate

Por su parte, Iñigo Iturrate se preguntó si “más allá del periodo de normalidad democrática” la decisión de ETB “es más una pintura que una situación real” y cuestionó “qué ha cambiado en este país, en su composición sociológica, para que este hecho se dé”. “Creo que las condiciones sociopolíticas de este país no han cambiado y que la opinión de la gente al respecto sigue siendo la misma”, agregó.

A su juicio, “cualquier vasco que quiera” puede seguir el mensaje real a través de las cadenas de ámbito estatal que lo incluyen en su programación y hacerlo a través de ETB “no añade pluralidad” sino que, “al contrario, quita posibilidades de elegir otras alternativas durante ese periodo de tiempo”.

Lamentó, además, que vaya a convertirse a las televisiones del Estado, “con el apoyo de ETB” en una especie de “canal único, con pensamiento único”. Iturrate admitió que TVE sí tiene obligación de transmitir el mensaje del rey, pero no así Euskal Telebista “sin que la no emisión suponga una falta de respeto institucional”.

“Emitirlo, sí pensamos, por lo contrario, que supone imponer un símbolo de esa normalidad democrática que pretende imponerse en contra de la opinión de la mayoría ciudadana”, puntualizó.

Iturrate reclamó a Surio que “sea sensible” con “la realidad de Euskadi y consideró que, desde EiTB no se está actuando en esta línea. ”Nos preocupa al descrédito al que está llevando al ente y a su desafección“, enfatizó.

“Revuelo”

Además, el representante jeltzale en la Cámara autonómica advirtió de que “el revuelo” lo “ha montado” la Dirección de ETB , con su decisión de emitir el mensaje, y no supone una situación que “esté provocando el PNV”. “No tiene más que mirar las redes sociales, las opiniones, las críticas, a esta decisión que han tomado ustedes”, recomendó.

Para Iturrate, la dirección de ETB ha pretendido “dar un paso más en el festival de gestos huecos en los que está empeñada esta nueva mayoría para hacernos tragar a la mayoría social de este país, con ruedas de molino”.

“Es una decisión legítima pero que no pretenda disfrazar de respeto institucional, es un intento de añadir unos trazos más de pintura a ese a ese cuadro deforme de la realidad de este país que están intentando pintar desde la nueva mayoría y esa normalidad democrática. Es un intento de seguir 'Lopapizando' este país”, cesuró.

También aprovechó para rechazar “cualquier amenaza que ”pueda realizarse en nombre de esta saciedad a ETB o a cualquiera de los profesionales por este hecho“.

Surio

El director de ETB se mostró disconforme con las apreciaciones del parlamentario del PNV, a quien recordó que las autoridades de Gipuzkoa, de afiliación jeltzale, acuden, como muestra de respecto institucional, a los actos en los que participa Don Juan Carlos. “Puedo entender que haya gente que discrepe paro creo que hay un puntos de desproporción exagerada”, agregó.

Además, acusó al PNV de intentar usar este asunto para sus propósitos, porque “la no emisión del mensaje del Rey se utilizó como un gente de desafección hacia el rey y el Estado español”. Además, recordó a Iturrate que la mayoría social “no es la mayoría política” de Euskadi e insistió en que “si tanto revuelo, escándalo e intervención genera” el tema, “algún interés informativo tendrá”.

Etiquetas
stats