Entrevistas Vertele.com ETB: "Buscamos producción propia y en directo, con menos gasto"

Hablamos con José Luis Blanco, director de Programación de la TV vasca

Euskal Telebista fue la primera televisión autonómica de España. Se estrenó el último día de diciembre de 1982 y encabezó la primera generación de televisiones territoriales, la que nació a principios de los ochenta. Acaba de celebrar, por tanto, su 25 aniversario.

ETB cerró el mes de noviembre con una audiencia acumulada, entre sus dos cadenas, de un 17,6% de share. T.N. Sofres avala para ETB-1, en euskera, 2,9% de cuota de pantalla, mientras ETB-2 cerró el penúltimo mes del año con un 14,7%.

El año pasado Euskal Telebista había cerrado con un 18,5% de share entre las dos cadenas.

Y este año, cumpliendo sus planes de inversión, ha lanzado ETB-3, íntegramente en euskera para público joven, y ha digitalizado la totalidad de sus sedes.

Fuertes en la tarde

La programación de tarde de ETB-2 sigue siendo lo más competitivo de sus cadenas. De lunes a viernes, y desde las 16:00 a las 20:00 horas, consigue un 20,8% de media.

Entre sus programas sobresalientes, “Date El Bote” cerró noviembre con una media del 20,7% de share. “Pásalo”, un 21,2%,  el ciclo del western un 21,9% y "Vaya semanita" (17%).

El equipo del programa de humor "Vaya semanita" (ETB-2)

Destacamos también el dato sus informativos (20% de cuota de pantalla en todas sus ediciones) y del espacio “La Noche de…”, que presenta Felix Linares, con un 18,6%.

Hoy hablamos con José Luis Blanco, su Director de Programación, que ha cumplido 17 años ya trabajando en la televisión vasca. Es Licenciado en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense y hasta 1995 fue Productor de Informativos.

Ha pasado también por programas de entretenimiento, programación de cine y ha sido responsable del área de ficción de ETB. Es Director de Programación y Programas desde mayo de 2005.

¿Qué balance hace de los 25 años de vida de ETB?

ETB se ha demostrado imprescindible para la sociedad vasca. Si no existiera no habría programación de televisión en euskera, no se atendería de forma completa la actualidad informativa de Euskadi en todos los campos y, por supuesto, la industria audiovisual en Euzkadi no existiría.

¿Cuáles son los programas que destacaría de la programación de su canal principal?

Destacaría todos los programas informativos diarios y los espacios de actualidad, especialmente “Pásalo”, líder en la franja de tarde. Y destacaría también los programas de entretenimiento más veteranos de la televisión: la serie de producción propia “Goenkale” y el programa “La noche de…”. (Ver datos de audiencia en la introducción)

Cercanía y complicidad

¿Cómo debe ser la relación de la televisión autonómica con su Comunidad?

Es y debe ser una relación de cercanía y complicidad. La comprensión de las demandas de los ciudadanos y la capacidad para responder a ellas explica los positivos resultados de ETB. Es una televisión muy atenta a las demandas de la sociedad y muy ágil en las respuestas.

El negocio de la televisión está revuelto, ya estamos viviendo una gran convulsión y los cambios se acentuarán en el futuro, ¿cuáles son las tendencias que van a marcar la programación de televisión?

Las claves de futuro son la actualidad en directo y la producción de contenidos de entretenimiento de calidad.

*José Luis Blanco, director de Programación de ETB

¿Se acabó el entretenimiento en prime time y sólo la información y la ficción garantizan resultados en esta franja de la cadena?

Nosotros apostamos por la producción propia de contenidos. La ficción sola no garantiza la fidelidad de los televidentes.

¿Deporte sí, deporte no para las cadenas de televisión públicas?

Nuestra cadena por definición es generalista, y una televisión generalista debe ofrecer una programación deportiva completa y de primer nivel.

¿Cómo ve la convivencia televisión pública – televisión privada?

Cada año está más clara la necesidad de esta convivencia, porque es imprescindible un servicio público de televisión con capacidad y ambición de llegar a toda la población.

¿Cómo afrontarán la bajada de facturación publicitaria?

Nuestra máxima ha sido siempre no generar déficit ni deuda. En el año 2007, el último ejercicio que hemos cerrado, acabamos sin déficit. Y como nos regimos por un Contrato Programa, tener menos ingresos propios significa también una menor capacidad de gasto de explotación.

Cuatro cadenas para la TDT

¿Qué planes tienen ustedes para estar presentes con fuerza en la TDT tras el apagón analógico?

Tenemos ya en marcha tres cuartas partes de nuestros planes. Además de ETB1 y ETB2, este año hemos puesto lanzado la nueva cadena ETB3, con emisión de contenidos en euskera dirigidos al público joven. Y el próximo año pondremos en marcha ETB4, ampliando nuestra oferta de información y participación.

En lo que se refiere al panorama tras el apagón analógico esperamos una primera etapa de mayor interés por la televisión y una segunda de consolidación de un nuevo escenario de consumo. Nuestra estrategia es posicionarnos con fuerza y lograr mejorar nuestra posición. Pero los dos próximos años son cruciales y van a prefigurar nuestro futuro.

¿Qué planes tiene ETB en relación a Internet y a las emisiones en alta definición?

Internet es para nosotros una plataforma de difusión de nuestros contenidos de información y entretenimiento. Es además un espacio de creación de nuevas comunidades. Y por otra parte una nueva ventana de servicio para todo el mundo. Hemos cerrado el año pasado con más de sesenta millones de páginas vistas.

¿Fabricarán contenidos específicos para la televisión por IP y la televisión móvil personal?

En IP y TMP difundiremos contenidos muy vinculados a los de la televisión generalista, ya sea como pilotos de nuevos proyectos o bien como productos derivados.

Ficción, Humor y entretenimiento

¿Cuáles son los programas que más le interesan del resto de cadenas autonómicas?

Sigo con mucho interés las series de ficción de producción propia y los nuevos programas de humor y entretenimiento.

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