ETB emitirá el mensaje del Rey por primera vez en su historia

El Parlamento vasco apoyó ayer la iniciativa del director de la cadena

La Comisión de Control de EiTB aprobó hoy, con el respaldo de PSE-EE y PP, una enmienda de totalidad presentada por los socialistas en la que valora "positivamente" la intención expresada por los responsables del EiTB de emitir en directo por televisión el mensaje navideño del Rey, informa Europa Press.

La comisión de Control de EiTB del Parlamento vasco aprobó hoy una enmienda de totalidad a la proposición no de ley presentada por EB en la que instaba a EiTB a no emitir el discurso de Navidad del Rey, Don Juan Carlos de Borbón.

La iniciativa salió adelante gracias al voto de calidad de la presidenta de la Comisión, la parlamentaria socialista Mertxe Agúndez, ya que la enmienda obtuvo un empate de votos a favor y en contra con el respaldo de los seis parlamentarios del PSE-EE y los tres del PP, y el rechazo de los siete parlamentarios del PNV, y los parlamentarios de EB y Aralar.

En la enmienda, el Parlamento vasco entiende que "la determinación del contenido concreto de las emisiones de EiTB corresponde hacerla a los servicios de programación bajo la responsabilidad de su Dirección General".

En este sentido, la Comisión valoró "positivamente" la intención expresada por los responsables del ente de emitir en directo por televisión el mensaje navideño del Rey.

El parlamentario de EB, Mikel Arana, denunció que la decisión de la nueva dirección de EiTB "obligará a los vascos a escuchar las frases hechas de un señor que no es representativo de esta sociedad" y consideró que esta incorporación en la programación de Navidad es "sintomática de lo que entiende el Gobierno y sus socios de Gobierno (PP) de la pluralidad: ser vasallos de un rey impuesto al que hay que rendirle pleitesía".

El parlamentario del PNV Luke Uribe-Etxebarria defendió que le corresponde al Consejo de Administración y a la dirección de EiTB decidir cuál es su programación y subrayó que la TV pública vasca nunca ha retransmitido el mensaje navideño del Rey, al considerar que "el mensaje ya dispone amplia difusión tanto por las televisiones públicas como por las privadas, para que cualquier ciudadano vasco pueda hacer seguimiento de este discurso". "Emitirlo no iba a hacer ningún servicio al mensaje", insistió.

Diferentes voces políticas dan su opinión

Al respecto, precisó que los informativos de EiTB del 25 de diciembre informan sobre el contenido del mensaje, aunque afirmó que éste "no tiene suficiente interés informativo que justifique su emisión el día 24 de diciembre".

El parlamentario del PSE Carlos Gorostiza, por su parte, defendió que la decisión expresada por la Dirección de General de EITB, es un "acto de normalidad" y añadió que es "competencia de la Dirección de la TV Pública vasca tomar las decisiones más oportunas dentro profesionalidad que se le presupone, por lo que no le corresponde a la Comisión de Control decidir la emisión del mensaje del Rey".

Además, afirmó que "la monarquía española es uno de los símbolos de la transición y de la democracia en España, por lo que consideró "injustos" los comentarios del parlamentario de EB.

El parlamentario del PP Carmelo Barrio acusó a EB de defender "discursos rancios, antiguos y cargados de complejos" y defendió que "lejos de solicitar la no emisión del discurso, hay que felicitar a EiTB por ser normal de una vez". Al respecto, calificó de "anormal" que EITB "no haya sido un canal del discurso que el Jefe del Estado dirige a los ciudadanos españoles y a los vascos".

Asimismo, criticó a EB por "hacerse portavoz de lo que los radicales abertzales reclaman" y manifestó que la iniciativa "no sirve para nada". "El Jefe del Estado traslada un discurso a los ciudadanos a final de año y es normal que los ciudadanos lo sigamos y analicemos por que es de interés público", concluyó.

Finalmente, el parlamentario de Aralar Mikel Basabe indicó que "no es normal que un Estado laico tenga un Jefe de Estado que dé su mensaje anual en Navidades" y afirmó que "la mayoría de los ciudadanos de este país no quieren escuchar este mensaje".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba