Comparecencia en el Congreso Echenique echa un último pulso al Gobierno para conseguir la inyección de 130 millones para TVE

Echenique echa un último pulso al Gobierno para conseguir la inyección de 130 millones para TVE
Echenique echa un último pulso al Gobierno para conseguir la inyección de 130 millones para TVE

El Presidente lamenta la insuficiencia de ingresos, debilitada por los recortes y el modelo de financiación. LaCorporación aplaza in extremis al viernes la decisión de la cantidad que destinará el Ejecutivo. Sobre Teledeporte, afirma que supondrá un ahorro de 10 millones de euros, pero aún no está decidido. También responde a las últimas críticas de manipulación

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha lamentado este martes durante su comparecencia en la comisión de control del Congreso la insuficiencia de ingresos de la corporación, apuntando que la financiación se ha visto "debilitada tanto por los recortes del Gobierno" (matizando que también lo ha hecho en otras partidas presupuestarias), como por la puesta en marcha de un nuevo modelo de financiación que "requiere un ajuste para atemperarlo a nuevas circunstancias".

Ante la pregunta del diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Ricardo Sixto, respecto a los planes de futuro previstos para la corporación, Echenique ha aseverado que se trata de un tema para "hablar largo y tendido y no sólo en dos minutos", recordando además que en algunos aspectos "parte de la conversación debería ser dirigida al Gobierno".

"La pregunta es para tratarla en larga conversación, pero el futuro pasa porque RTVE siga siendo un medio transversal de comunicación influyente, relevante, desde la veracidad y con el recogimiento de todas las voces y una suficiencia financiera que implica ajustarse el cinturón y una contención de gastos", ha indicado.

Las aportaciones de telecos y cadenas se ha reducido en 40%

En este sentido, ha calificado como "necesario" un ajuste de modelo de financiación que "se puso a rodar en un arco de crisis muy dura y necesita ser ajustado y atemperado". Echenique ha destacado no obstante que las aportaciones tanto de las operadoras de telecomunicaciones como de las cadenas de televisión se han reducido en los últimos años cerca de un 40%.

El jueves se estudiará la inyección prevista de 130 millones

A pesar de la pregunta de la diputada socialista Isabel Rodríguez, el presidente de la Corporación no ha concretado si finalmente saldrá adelante la inyección económica de 130 millones de euros que tenía comprometida con el Ministerio de Hacienda y que será estudiada el próximo jueves en el consejo de administración.

Prevé que el viernes se anuncie la cantidad que destina el Gobierno a TVE

Por el contrario, prevé que el próximo viernes en Consejo de Ministros se den a conocer en el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado la partida que el Ejecutivo destinará para la financiación de RTVE. "Si mal no me equivoco, será este viernes cuando quedará reflejada la cifra. Muchas veces se deciden en el último minuto como las finales de los partidos de fútbol", ha señalado.

Dificultades en la negociación con Hacienda para la inyección de 130 millones

Precisamente, el pasado lunes se conocía que el consejo de administración de RTVE aplazaba hasta el próximo jueves la decisión sobre la aportación de 130 millones de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), incluida dentro del plan de eficiencia de la corporación, según han explicado fuentes del consejo a Europa Press. Estas mismas fuentes han explicado que estaba previsto abordar la aprobación de esta inyección económica este lunes 22, además de estar sobre la mesa el anteproyecto de presupuestos de RTVE para el año 2015.

Un portavoz de la cadena pública explicaba a Europa Press que el motivo de este aplazamiento se debía a "un tema de agenda". No obstante, fuentes del consejo señalaron que también podrían surgir dificultades en la negociación con el Ministerio de Hacienda para lograr los citados 130 millones de euros.

En este sentido, aseveraban que existen posibilidades de que no se ingrese la totalidad de esa cantidad, por lo que Echenique ha buscado "un margen" para negociar. Algunos medios hablan incluso de pedida de auxilio de o último pulso de Echenique al Gobierno. Hacienda podría modificar las ayudas inicialmente previstas ya que fue un compromiso "no avalado por escrito".

El cierre de Teledeporte supondrá un ahorro de 10 millones

Uno de los puntos que deberá tratar ese plan de eficiencia será la integración del canal Teledeporte en La 2, como medida de ahorro planteada por la propia RTVE. Según ha detallado Echenique, la corporación estima en 10 millones de euros el ahorro que supondría para este empresa pública esta fusión, teniendo en cuenta la menor factura por coste de difusión.

Asimismo, ha señalado la caída de audiencia diaria (a día de hoy con una media del 0,9%) y la imposibilidad de pujar por los derechos deportivos "más atractivos" como algunas de las razones que obligan a esta medida. Sin embargo, ha resaltado que esta decisión todavía "se está valorando y estudiando" y la decisión "no repercutirá en una merma del servicio público".

"En estos momentos de racionalización de gastos podríamos cubrir la misma necesidad a través de un canal por Internet, al tiempo que nos amoldamos a los nuevos tiempos", ha resaltado. Con la nueva oferta, los principales contenidos de Teledeporte se programarían en La 2 e incluso en La 1, dependiendo de su relevancia, y el resto de la oferta se podría potenciar en un canal en streaming.

1,2 millones, el coste de la onda corta

Preguntado por un posible cierre de Radio Exterior de España, Echenique ha aclarado que no se producirá esa cancelación, sino que habrá una emisión sustitutiva de onda corta, que a día de hoy supone un coste de 1,2 millones de euros para la corporación. Además, ha anunciado que cambiará la programación de Radio Exterior y, en vez de emitir dice horas diarias en dos bloques pasará a emitir 24 horas con programación diversa.

Por último, ha dado a conocer un reciente análisis sobre la programación de RTVE que estima el retorno económico que obtendrían los mensajes sociales emitidos en la radio y televisión públicas si formaran parte de acciones institucionales, publicitarias o promocionales. En concreto, TVE y RNE emiten más de 1.500 horas al año de contenidos de rentabilidad social, que supondría un retorno de 310 millones de euros aproximadamente.

La oposición acusa a RTVE de "manipulación" en la Diada y Echenique asegura que los Telediarios son los más plurales

Diversos grupos políticos han cuestionado este martes en el Congreso en varias preguntas de la comisión mixta de RTVE los criterios informativos seguidos por la cadena pública en la cobertura de la Diada catalana, acusando a sus informativos, conocidos como Telediarios, de "manipulación", una afirmación que el propio Echenique ha rebatido asegurando que son "los más plurales, objetivos y abiertos en cuanto al número de opiniones en la información".

Las principales críticas han correspondido a las formaciones nacionalistas, como por ejemplo el senador de la Entesa Catalana, Jordi Guillot, quien ha llegado a asegurar que Echenique "degrada la corporación, humilla a los trabajadores y su mandato es sinónimo de manipulación". "El problema no son los que salen en las informaciones, si no los que no salen: no todas las voces están presentes y las que salen, unas están sobredimensionadas respecto a otras", ha alertado.

En esta misma línea, se ha mostrado la diputada de CiU Montserrat Surroca, quien ha centrado sus críticas en un reportaje de 'Informe semanal' emitido a principios del mes de septiembre que supuso, a su entender, "otra vergüenza periodística". Surroca ha recordado que en ese reportaje no se contó con el punto de visto de los profesionales de la pública del centro de Sant Cugat del Vallés, lo que conllevó "otro ejemplo de manipulación y desprecio" a estos profesionales.

Por su parte, el diputado del PNV Joseba Andoni Agirretxea, también se ha sumado a estas críticas a 'Informe Semanal' y, en general, a la cobertura de la Diada catalana por parte de RTVE el 11 de septiembre, asegurando con ironía que la cadena pública "se ha lucido" en esta ocasión. "¿Cómo justifica un año más esta manipulación?", ha preguntado al presidente de la empresa pública.

Frente a estas acusaciones, Echenique ha defendido que TVE ofrece los telediarios "más plurales y objetivos y abiertos en cuanto al número de opiniones en las informaciones", incidiendo en el liderazgo de estos espacios informativos en sus franjas horarias. Además, ha pedido "amplitud de miras" a los diputados y senadores críticos con esta cobertura, puesto que entiende que han mostrado la "diversidad" de posturas catalanas.

"La diversidad catalana y las distintas posturas han quedado perfectamente reflejadas en todos los canales de la televisión pública, no sólo el 11 de septiembre, sino en los días anteriores y posteriores, con presencia de dirigentes de todas fuerzas políticas incluso los meses precedentes", ha señalado.

El presidente de RTVE ha llegado a calificar alguno de los ejemplos de "manipulación" puestos por los diputados como "abstractos". "Son generalidades y puntos subjetivos, lícitos y admisibles, pero es que afrontamos la información desde la pluralidad y el recogimiento de todas las voces", ha apuntado, defendiendo también a su vez la labor de 'Informe Semanal'.

"Si me recuerdan como el sucesor de Urdaci, será una manipulación para la historia"

Asimismo, pese a felicitar a Echenique por su labor en la gestión de la corporación durante su intervención, la diputada socialista Isabel Rodríguez ha llegado a alertar a Echenique de que, con este tipo de tratamiento informativo, cuando abandone la corporación "será recordado como el sucesor de Urdaci". "Si se me recuerda así, será una manipulación de la Historia, puesto que la labor de Urdaci y la mía son distintas en esta casa", ha respondido el presidente de RTVE.

Mientras, el diputado de Compromís Equo, Joan Baldoví, ha traído a colación la contratación de ocho periodistas "externos" como responsables editoriales para la dirección de informativos de TVE. "No entendemos por qué se tiene que aumentar el gasto y contratar a persona externas: con estas prácticas se quiere hacer una redacción paralela a su gusto para que no sean unos telediarios plurales", ha apuntado.

Echenique ha insistido en el liderazgo de los espacios informativos y ha recordado también que hasta un 10 por ciento de estos puestos se pueden cubrir mediante contrataciones. "Muchos de los internos que hay ahora han entrado por distintos cauces y muchos de ellos a través de cauces judiciales, hay una amalgama de medios para entrar en TVE que hace incierta la comparación entre internos y externos", ha concluido.

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba