Comisión Mixta Congreso-Senado de Control de RTVE

Echenique reconoce el fracaso de 'El Pueblo más divertido', pero justifica el sueldo de Mariló: 'La TV es muy cara'

Echenique reconoce el fracaso de 'El Pueblo más divertido', pero justifica el sueldo de Mariló: 'La TV es muy cara'

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha negado su salida de la Corporación, tal y como le han preguntado varios parlamentarios argumentando la situación económica por la que atraviesa la empresa pública. Durante su comparecencia ante la Comisión Mixta Congreso-Senado de Control de RTVE, Echenique ha negado este extremo hasta en tres ocasiones.

“No estamos en causa de disolución y por tanto no estamos en causa de cese, (...) ni esperamos estar a cierre del mes de junio en causa de cese del consejo por este motivo”, ha asegurado en un primer momento en respuesta a la senadora de UPN, Amelia Salanueva.

También le han preguntado por este asunto el portavoz del PSOE en la citada comisión, Juan Luis Gordo, así como la de CiU, la diputada Monsterrat Surroca. Así, Echenique ha negado que la Corporación esté incursa en causa de disolución y por tanto ha asegurado que el Consejo no cesará a cierre de junio dada la actual situación económica por la que atraviesa la Corporación.

Según ha detallado, de las pérdidas acumuladas, que ascienden a los 716 millones, a fecha de 31 diciembre de 2013, 400 millones vienen por pérdidas patrimoniales como consecuencia de la depreciación de los inmuebles dada la burbuja inmobiliaria. Otros 328 millones de euros responden a déficit de explotación, acumulados desde 2007, año de creación de la Corporación.

“El Pueblo más divertido” ''no ha cumplido las expectativas''

Echenique no ha valorado positivamente el nuevo programa que conduce la presentadora Mariló Montero, 'El Pueblo más divertido', al mismo tiempo que ha admitido no estar satisfecho con los resultados, dado que no ha cumplido con las expectativas previstas. “Mi valoración no es buena”, ha respondido al PSOE durante la sesión de control parlamentario a la Corporación.

En concreto, ha sido el portavoz socialista en la citada comisión Mixta (Congreso-Senado), Juan Luis Gordo, el que quería saber la opinión del cabeza de la Pública sobre este nuevo formato, del que ha criticado entre otros puntos su coste, 3,5 millones de euros (IVA incluido), así como la implicación de la presentadora en la productora colaboradora.

Además, Gordo considera con este programa se pone de manifiesto que TVE es una televisión “casposa y rancia”. Según ha admitido, hace falta tener “mucha paciencia y entusiasmo” para aguantar y ver el programa durante el poco más de una hora que tiene de duración.

Es más, Gordo ha vaticinado que la escasa cuota de pantalla que acumula 'El pueblo más divertido' en la actualidad, de apenas un 6.5 por ciento, “irá a menos” conforme pase el mes de julio, mes que le queda de retransmisión.

“Este programa estaba congelado de lo malo que era y lo han sacado ahora para diluirlo en la audiencia con el Mundial. Contribuye al hundimiento de RTVE. (...) Este programa representa el fracaso de la programación de RTVE. Le pedimos que cambie la programación”, ha insistido el portavoz socialista en RTVE.

“La TV es muy cara” y el sueldo de Mariló en prime time “está por debajo del mercado”

Por su parte, Echenique ha reconocido que RTVE no ha triunfado con este programa, aunque ha dicho sobre su coste y duración que 3,5 millones de euros para un programa en horario de 'prime time' y su duración de poco más de una hora, “no es un rango de precio exagerado” ya que “la tele es muy cara”.

Es más, sostiene que ni las retribuciones, ni el sueldo de la presentadora, tampoco están por encima del mercado, “más bien en la franja baja e inferior”.

Sobre el hecho de que la productora que colabora en el programa sea Cuarzo, Echenique ha indicado que el mercado de las productoras está “muy concentrado” y “lo normal” es que tengan diseminados programas en distintas cadenas de una forma generalizada. “No es infrecuente que pasen estas cosas y en absoluto merma la calidad, el origen o el diseño de lo que va a ser el programa”, ha indicado.

Según ha defendido, el programa responde a un formato donde se refleja la cultura, el humor y el sentido por los pueblos de España, y en él compiten 22 localidades españolas.

“El resultado no ha sido ni muchísimo menos el que esperábamos. También es verdad que ha coincidido con el Mundial, que tiene un impacto televisivamente”, ha señalado, esperando a que, cuando se relaje la tensión del Mundial se pueda recuperar algo de share.

Expediente disciplinario abierto al rostro de El Tiempo

El presidente de RTVE también ha sido cuestionado por el expediente disciplinario abierto a Mónica López, jefa del departamento de Información Meteorológica de TVE y presentadora de El Tiempo, que está siendo investigada por negocios ‘opacos’ externos a su labor en el medio público.

Echenique ha negado haberse reunido con López de manera expresa por este motivo y ha relatado que el día 2 de junio cuando se estaba trabajando en la edición del mensaje de abdicación del Rey en la redacción de Torrespaña ‘sólo me crucé con Mónica López’, tal y como amplía PRNoticias.

El máximo dirigente de la Corporación ha negado haber estado ‘en turbias negociaciones’ con López, en referencia a una foto difundida con el sello de CGT y ha asegurado que únicamente comentaron que estaba en medio de un expediente disciplinario. Además, se ha negado a hacer más valoraciones hasta que los trámites legales no finalicen y haya una resolución sobre el asunto, ‘no podré en ningún modo anticipar ninguna decisión’.

Etiquetas
stats