Comparecencia en el Senado Echenique: "En RTVE no se ha echado a nadie por razones políticas"

Echenique: "En RTVE no se ha echado a nadie por razones políticas"
Echenique: "En RTVE no se ha echado a nadie por razones políticas"

El presidente sale en defensa de sus editores. "No hay ataques a la libertad de información. Nadie cree que antes no manipularan y ahora sí". Da la cara por Somoano. "Ha habido 25 ceses en 8 meses, y con el anterior equipo, 33 en solo 2". Achaca a los recortes la caída de share y a perder 'Amar', la espina dorsal". Anuncia que fortalecerá Clan, con toda su parrilla en sistema dual

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, realizó hoy en el Senado una defensa de la independencia de los informativos de la corporación y aseguró que durante su mandato no se ha producido “ningún ataque a la libertad de información” ni “se ha echado a nadie por razones políticas, en contra de las quejas formuladas por la oposición, los consejos de informativos de RTVE y el Consejo de Europa, informa Servimedia.

Durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE, Echenique afirmó que los responsables de los noticiarios de la radio y la televisión públicas “están comprometidos con los objetivos de veracidad y pluralismo y respetan absolutamente la independencia de todos los profesionales de la corporación.
"Nadie se puede creer que en la anterior etapa, los editores no manipularan y ahora sí”

Sobre las críticas de manipulación en los telediarios de TVE, recordó que “los actuales editores son profesionales de prestigio y fueron editores de la etapa anterior". "Nadie se puede creer", subrayó, "que en la anterior etapa no manipularan y ahora sí”.

Da la cara por Somoano, un “profesional de reconocido prestigio”

Echenique sacó especialmente la cara por el director de Informativos de TVE, Julio Somoano, al que definió como “un profesional de reconocida trayectoria y prestigio” que está “totalmente comprometido con la independencia, la veracidad y la calidad” de los informativos.

“Con Somoano ha habido 25 ceses en 8 meses, y con el anterior equipo, 33”

El máximo responsable de Prado del Rey apeló a las cifras para negar que con Somoano se hayan producido más ceses de responsables de directivos que en épocas pasadas. Con él ha habido "25 ceses en ocho meses", mientras con el anterior equipo directivo se produjeron “33 en un plazo de dos meses. “Ha habido una reducción del 30% en los ceses” y “en RTVE no se ha echado a nadie por razones políticas”.

Somoano cesó a 25 responsables de Informativos desde su llegada

Julio Somoano ha destituido a 25 responsables de Informativos, según ha reconocido el presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, en el Senado. Todos los relevos obedecieron a criterios profesionales; "no se ha echado por razones políticas", ha garantizado.

En su comparecencia ante la Comisión Mixta Congreso-Senado de Control Parlamentario de la Corporación RTVE, Echenique, requerido por los partidos de la oposición para que explique los cambios en el organigrama, ha tirado de comparativas con anteriores etapas.

Asimismo, Echenique ha defendido la contratación de responsables de Informativos, tres nuevos profesionales tras la llegada de Somoano, entre los 1.800 que componen el equipo.

El organigrama de RTVE se ha reducido en un 28% desde su llegada

El presidente de RTVE volvió a insistir en que, desde su llegada, el organigrama de la Corporación se ha reducido en 70 personas, un 28% menos.

Los costes de las contrataciones se han reducido un 40%

A enero de 2013, la dirección de RTVE está integrada por 183 profesionales; 138 fijos y 45 contratados. En el capítulo de estos últimos, los costes se han reducido, siempre según la versión de Echenique, un 40%.

Nueve de ellos se han incorporado desde la llegada de éste a la presidencia, frente, ha contado él mismo, los 58 que trajo Luis Fernández en 2007, junto a otros 30 en 2008 y seis más en 2009.

La oposición insiste en la manipulación y pide el cese de Somoano

Los portavoces de la oposición coincidieron en insistir en su denuncia de manipulación de los informativos. Desde el PSOE, la senadora Isabel Rodríguez dijo que hasta el Consejo de Europa ha rechazado las “injerencias” en los telediarios de la cadena pública y, Jordi Guillot, de Entesas, pidió el cese de Somoano tras las numerosas críticas que se han lanzado contra él en estos meses. Isabel Lozano, de UPyD, tachó de 'pésima' la gestión de Echenique y mantuvo que TVE es hoy una televisión "al servicio del Gobierno".

El PP: “En RTVE no hay manipulación”

Por el PP, el diputado Ramón Moreno manifestó que, al margen de "soflamas y descalificaciones sin el menor respaldo probatorio" contra los actuales mandatarios de RTVE, la gestión de la corporación es hoy más eficaz y los telediarios y espacios de actualidad de RTVE son más independientes. "En esta RTVE caben todos y la objetividad y la pluralidad le distinguen. En RTVE no hay persecución", remarcó.

“No está previsto un ERE”

Durante la comparecencia, Echenique reiteró que no tiene previsto un ERE en RTVE: “No forma parte de la agenda de este presidente acudir a la fórmula del despido y nuestra propuesta para el nuevo convenio colectivo siempre está hecha desde la perspectiva del mantenimiento del empleo”.

Quieren reducir en 15% el gasto en servicios de la corporación

Sobre el estado actual de salud de la caja de RTVE, explicó que para afrontar la merma de ingresos procedentes de la subvención del Estado y de la minoración de las aportaciones de los operadores privados de televisión y las ‘telecos’ (calculan 212 millones este año frente a los 239 en 2011), aparte de los 35 millones de euros que quieren reducir el gasto en personal, están renegociando con los proveedores de suministros y servicios de la corporación para reducir esta partida de gasto un 15%.

Fortalecer el canal infantil Clan ofreciendo toda la parrilla en dual

En su intervención en la Cámara Alta, Echenique avanzó que van a fortalecer el canal infantil Clan como “instrumento de formación de los niños en lengua inglesa”, ofreciendo su parrilla “casi en su totalidad emitida en dual y también en subtitulado, y con espacios para el aprendizaje de idiomas”.

Achaca la caída de audiencia a los recortes y a la pérdida de ‘Amar’, la “espina dorsal”

Respecto a la caída de audiencia de TVE en este último año, la atribuyó a la reducción presupuestaria de RTVE y la inoperancia que hubo en la presidencia de RTVE antes de su llegada y tras la dimisión de su predecesor, Alberto Oliart. “No se han podido emitir nuevos programas y eso se tradujo en una ausencia de atractivo en la parrilla. Además, perdimos ‘Amar en tiempos revueltos’, un programa que tenía un 21% y que era la espina dorsal sobre la que se contruye una parrilla. “Pero somos optimistas ahora y creemos que tenemos armas en nuestro poder para mejorar nuestra programación y eso tendrá una traducción inmediata en audiencias”, agregó Echenique.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba