Comparecencia Comisión Mixta Congreso

Echenique niega que RTVE haya perdido audiencia: “La bajada es normal”

Echenique niega que RTVE haya perdido audiencia: "La bajada es normal"

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha achacado la bajada de audiencia en RNE al cambio de voces en la radio, ya que cuando se cambian las parrillas es “normal” que se reduzca la audiencia, y ha pedido que se dé un “tiempo de rodaje” a los nuevos responsables para dar resultados. Igualmente ha negado categóricamente que la bajada de audiencia en TVE esté relacionada con la existencia de “manipulación” en los informativos, que, según ha insistido, siguen siendo líderes.

Durante su comparecencia en la Comisión Mixta de Control de RTVE en el Congreso, el presidente de RTVE ha sido cuestionado reiteradamente sobre la caída de audiencia en TVE y RNE y sobre la posible relación de esta bajada con el “sectarismo” de los informativos. Ante estas críticas, Echenique ha asegurado que no cree en la “ecuación entre audiencia y credibilidad”.

“Niego categóricamente que el señor Somoano actúe con sectarismo”, ha señalado Echenique en respuesta a una pregunta del portavoz del PSOE, Juan Luis Gordo. En este sentido, ha negado que en RTVE haya “manipulación” ni “sectarismo”, así como que él sea “un comisario” del Gobierno, y ha recordado que en 2004, cuando asumió el Gobierno el Ejecutivo socialista, la cuota de los informativos de TVE cayó del 26 por ciento al 20,5 por ciento.

En cuanto a la caída de audiencia en radio, Echenique ha negado que se haya producido “un desplome generalizado de audiencia de RNE” y ha asociado la bajada de audiencia “al cambio de programación”, igual que “se ha producido otras épocas”. Igualmente, ha apuntado que algunos programas, como el informativo '24 Horas', han aumentado su audiencia, así como Radio 3 y Radio 5, y ha confiado en que “con la evolución del tiempo” la audiencia volverá a recuperarse.

“Hay programas que incrementan su audiencia y otras sin embargo que no, como es lógico”, ha insistido Echenique, que ha recordado que a los anteriores responsables de los programas de la mañana y la tarde de RNE les costó hasta cinco temporadas alcanzar las actuales cuotas de audiencia, debido a que siempre que se cambia la parrilla se produce un efecto “negativo” en las audiencias.

Respecto a la audiencia de TVE, ha insistido en que los telediarios de la pública “siguen siendo líderes” y ha relacionado la bajada de audiencia de La 1 por el recorte presupuestario. En este sentido, ha indicado que “para estar en la pelea por audiencias masivas” no basta con el “prestigio” de RTVE sino que hay que hacer un “esfuerzo presupuestario importante”, especialmente en el 'prime time', algo que en los últimos meses no se ha podido hacer por el recorte presupuestario que sufrió en marzo la corporación.

Reducción de las estructura directiva

Por otro lado, ha indicado que el número de directivos se ha reducido un 28,46 por ciento este año, hasta los 161 directivos, 70 menos, debido a un “esfuerzo importante de reducción de plantilla directiva en la estructura territorial”, con la eliminación de duplicidades en radio y televisión. Después de estos cambios, la proporción de directivos externos ha crecido, de un 24 por ciento a un 25 por ciento.

En respuesta al diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, quien ha acusado a RTVE de realizar una “operación de maquillaje” sacando a algunos directivos de la estructura, pero manteniendo salarios, Echenique ha explicado que efectivamente en los dos años posteriores a la salida de una persona de la estructura directiva se le mantiene el 40 por ciento del complemento directivo, pero ha subrayado que esto es una norma que “viene desde tiempo inmemorial” y que, por tanto, no creó el actual equipo.

Preguntado por el aumento de un 17 por ciento de quejas llegadas a la Defensora del Espectador de RTVE coincidiendo con la llegada del nuevo equipo directivo de Informativos, ha indicado que “como humanos” que son, son “falibles”, pero el objetivo es “seguir mejorando” y ha dado las gracias a las personas que mandan sus quejas porque es “señal” de que “confían” en la capacidad de mejorar de RTVE. Asimismo, ha indicado que la propia Defensora ha relacionado ese aumento de quejas con la “elevación del pesimismo general en la sociedad”.

Aumentar patrocinios deportivos

Respecto a la financiación de RTVE, ha afirmado que la corporación está tratando de “aumentar patrocinios deportivos” siempre “dentro del marco legal al que está obligado” y ha puesto como ejemplo un convenio alcanzado con la liga de baloncesto ACB, que ha permitido a RTVE pasar de tener que pagar por este deporte 4 millones de euros a 400.000 euros gracias a los patrocinios. No obstante, ha señalado que la ley es “muy rigurosa” y “muy restrictiva” en materias de acuerdo, por lo que la capacidad de la corporación para financiarse via patrocinios es “limitada”.

Echenique también ha contestado durante la comparecencia a distintas preguntas sobre el plan de RTVE para derribar algunos edificios en Prado del Rey como consecuencia de la presencia de amianto. Sobre este tema, el presidente ha señalado que cuando llegó a la corporación se encontró un “gravísimo problema” que viene de los años 80, “sin que nadie haya tomado ninguna solución”, y lo que ha hecho el Consejo de Administración es aprobar un plan para solucionarlo.

Cruce de acusaciones de PP y PSOE

Mientras, el portavoz del PP en la comisión, Ramón Moreno, ha acusado a algunos diputados de la oposición de “confundir sus deseos con la realidad” y dar unas interpretaciones “espeluznantes y delirantes” a los resultados de la última oleada del EGM, que mide la audiencia en radio. En este tiempo, ha respaldado la afirmación de Echenique de que “en la radio hace tiempo para consolidar a los oyentes”.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la comisión ha acusado a RTVE de “manipulación”, “sectarismo” y “falta de pluralismo” y ha relacionado esto con la caída de audiencia del Telediario 2, que en noviembre ha sido de más de 200.000 espectadores, según ha afirmado. Así, ha acusado a los actuales responsables de informativos de TVE de estar “volviendo a la televisión de Urdaci, con peores profesionales y menos medios”.

RTVE compartirá con EFE algunas corresponsalías para ahorrar 280.000€

Por otro lado, Echenique ha anunciado que la corporación ha llegado a un acuerdo con la agencia de noticias EFE para compartir sus sedes en algunas capitales del mundo, con el que en 2014 se conseguirá un ahorro de 280.000 euros y se abrirá dos nuevas corresponsalías de la televisión pública en Río de Janeiro y Tokio.

Echenique ha indicado que el acuerdo suscrito con EFE supondrá “más presencia para TVE” en el exterior con “menos coste”, debido a que la cadena compartirá recursos, “sobre todo inmobiliarios”, y “sinergias” con la agencia de noticias.

En este sentido, ha indicado que este modelo de compartir oficinas se pondrá en marcha próximamente en México, Bogotá y Moscú, en donde el presidente de RTVE ha esperado genere un ahorro al año de 80.000 euros.

Por otro lado, ha anunciado la creación de la figura del “corresponsal compartido” entre TVE y EFE en “distintas capitales del mundo”, empezando en 2013 por Buenos Aires, con un “ahorro sustancial de costes” que en el caso de la capital argentina ha cifrado en 340.000 euros, el 76 por ciento de lo que actualmente cuesta mantener un corresponsal a TVE en esa ciudad.

Etiquetas
stats