Respuesta a IU Echenique acusa a la anterior dirección de RTVE de disparar el déficit

Echenique acusa a la anterior dirección de RTVE de disparar el déficit
Echenique acusa a la anterior dirección de RTVE de disparar el déficit

La corporación cerrará previsiblemente 2012 con un deuda de 105 millones de euros. El grupo destina 16,4 millones a corregir la "sobrevaloración" de sus inmuebles mantenida por los anteriores responsables

La corporación cerrará previsiblemente este año con un déficit de 105 millones de euros, debido a la caída de ingresos y a un incremento de gastos para rellenar la parrilla, tal y como adelantó en el Congreso el presidente de la Corporación, Leopoldo González-Echenique, pero también debido a necesidad de corregir en sus cuentas una "sobrevaloración de los activos inmobiliarios" mantenida por los anteriores responsables "desde hace varios ejercicios".

Así, RTVE ha imputado 16,4 millones de euros en los presupuestos de 2012 a "gastos derivados del impacto previsible que tendrá en la cuenta de resultados la eliminación de las salvedades que contienen la auditoría de cuentas desde hace varios ejercicios por sobrevaloración de los activos inmobiliarios", según ha asegurado el presidente de RTVE en respuesta a una pregunta escrita al diputado de IU, Gaspar Llamazares, sobre previsiones de gasto para 2013.

Durante su comparecencia en el Congreso, en octubre del año pasado, con motivo de la tramitación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, acusó a los anteriores responsables de RTVE de manipular las cuentas y de "sobrevalorar sus balances".

"Sería muy bueno que los anteriores responsables de RTVE, que ya no están, hubieran tenido a bien hacer un balance verdadero, ajustar los precios de sus deudas a lo que realmente son, ajustar los precios de sus inmuebles a lo que realmente son", afirmó entonces.

Acusa al anterior equipo de "manipular la contabilidad"

El propio González-Echenique ya reconoció en una comparecencia posterior que la auditoría externa de RTVE había advertido de algunas "salvedades contables" en la valoración de los inmuebles de la corporación durante los últimos ejercicios. Para el presidente de la SEPI, el anterior equipo "manipuló la contabilidad" de la televisión pública para que pareciera que está "en un estado muy bueno".

Al margen del deterioro del valor de sus inmuebles, la subida del IVA que se ha producido en septiembre también ha tenido un efecto negativo en las cuentas de la corporación, que en su respuesta González-Echenique estima en el entorno de 6 millones de euros.

Defiende su gestión

En su pregunta, el diputado de IU se cuestiona cómo es posible que en junio se informara al Consejo de Administración de RTVE que la previsión era cerrar 2012 con un déficit de 22 millones de euros y ahora se calcule ese saldo negativo en 105 millones de euros. "¿Por qué se ha incrementado en 83 millones con su gestión de estos meses?", se pregunta.

A esta pregunta, Echenique responde que al cierre de junio y antes de su nombramiento como presidente de la RTVE, "se estaba trabajando con una parrilla que superaba en 30 millones la cantidad asignada para consumo de programas" y, en esa misma fecha, "ya había una desviación de 31,9 millones de euros" en ingresos, "con lo que a junio de 2012 la desviación no era de 22 millones sino de 61,9 millones de euros".

A esta cantidad, el presidente señala que hubo que sumar otros 21 millones de euros de gastos debido a que la parrilla con la que se encontró a su llegada a la presidencia de la corporación "no contemplaba la emisión de programación de Navidad, no tenía en cuenta los "sobrecostes" que se han producido por la cobertura de las elecciones anticipadas en el País Vasco, Galicia y Cataluña" ni tampoco "contemplaba la emisión de ninguna ficción a lo largo de lo que quedaba de ejercicio".

De hecho, tras la dimisión del expresidente, Alberto Oliart, y antes de la llegada del nuevo equipo, el Consejo de Administración de RTVE tomó la decisión de congelar la emisión de las principales series como 'Isabel', 'Cuéntame cómo pasó' o 'Águila roja' para tratar de contrarrestar el recorte de 204 millones de euros impuesto por el PP a los presupuestos de la pública. Una decisión que se revocó con la llegada del nuevo presidente.

"No existe proyecto de ERE"

En total, Echenique calcula que la desviación con la que se encontró a su llegada a RTVE con los gastos derivados de la subida del IVA en septiembre y de corregir en la contabilidad la "sobrevaloración" de los activos inmobiliarios explica la mayor parte (84,3 millones de euros) del déficit de 2012, a lo que hay que sumar el "sobrecoste" de volver a programar algunas de las series estrellas de la pública junto a las coberturas electorales y la programación navideña (casi 21 millones de euros).

En cualquier caso, señala que el déficit de 105 millones de euros con el que previsiblemente se cerrará el ejercicio de 2012 "son cifras provisionales, hasta que las cuentas no se auditen y se aprueben por la Junta General no existirán datos definitivos".

Por otro lado, preguntado por Llamazares sobre si será necesario superar el 5 por ciento de gasto en el presupuesto para "empeorar las condiciones de un hipotético ERE para los trabajadores", Echenique contesta que "no hay necesidad de superar ningún porcentaje", como ya ha reiterado en anteriores ocasiones, porque "no existe proyecto alguno de ERE en la Corporación"

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba