Entrevista

Echenique se autoexamina al año de su mandato en RTVE: “Me votaron por consenso apabullante”

Echenique se autoexamina al año de su mandato en RTVE: "Me votaron por consenso apabullante"

Leopoldo González-Echenique (1969) ha hecho balance del año que cumple ahora como presidente de la Corporación de RTVE. “Nunca sentí que me encomendaban una misión imposible”, ha dicho el máximo responsable de nuestra TV pública, quien asegura, “sin ninguna duda”, que en estos doce meses ha logrado la TV neutral que prometió.

Lo ha hecho en una entrevista de Federico Marín Bellón para ABC que resumimos a continuación.

“No hay presión del Gobierno ni de las fuerzas políticas”

El presidente de RTVE niega haber recibido consignas políticas. “No hay presión. Puedo decir con orgullo que no la recibo del Gobierno ni de las fuerzas políticas”, responde a este respecto.

“Sin ninguna duda he logrado la TV neutral que prometí”

“Sin ninguna duda”, responde a la pregunta de si ha conseguido la TV neutral que prometió hace un año, a pesar del aluvión de críticas recibidas por manipulación. “Pero hagas lo que hagas siempre hay fuerzas que lanzarán un mensaje determinado y otras el opuesto”.

“Nunca sentí que me encomendaban una misión imposible”

Echenique asegura no haber tenido “en algún momento la sensación de que me encomendaban una misión imposible.”

“He aprendido la importancia territorial en TVE, el papel que juega en España”

En este primer año, el presidente de RTVE dice haber aprendido

a “ser consciente de la importancia territorial que tiene TVE, el papel que juega en España, que hay que potenciar.”

“Orgulloso” de haber llegado a un acuerdo con sindicatos para evitar el ERE

Echenique se felicita por no haber evitado el ERE en la Corporación. “Es imprescindible un régimen laboral no igual, pero sí más próximo al de nuestros competidores. Todos nos comparamos con el mismo rasero, el índice de audiencia, y nosotros necesitamos nuestro talento, la masa intelectual, que es la plantilla, pero con un régimen que mire al futuro. Estamos orgullosos de haber llegado a un acuerdo con la mayoría de representantes sindicales. ”

“La audiencia cayó desde abril cuando se cerró el grifo del gasto”

Preguntado sobre el bajón de audiencias sufrido por la TV pública en el último año, Echenique reitera el argumento que ha venido esgrimiendo su director de Informativos, Julio Somoano.

“Cayeron sobre todo a partir de abril de 2012, cuando se cerró el grifo del gasto. Hay una relación directa entre lo que se invierte en programas y el rédito en la audiencia.”

El presidente de RTVE se muestra optimista con la nueva temporada. “Estos meses hemos diseñado la nueva programación y creemos que dará sus frutos a partir de otoño”, ha dicho en relación a nuevas apuestas como el talent show Uno de los nuestros, el docushow España a ras de cielo o el docu-reality musical Generación Rock.

“Ignoro si volverá la publicidad a TVE”

El hecho de que la justicia europea haya fallado recientemente a favor de la tasa de las telecos a TVE, ¿aleja la opción de recuperar la publicidad? “Lo ignoro. No puedo pronunciarme. No está dentro de mis competencias.”

“Rechazamos muchas ofertas de patrocinios, con dolor de corazón”

¿Fue un error retirar la publicidad y apostar por los “polémicos” patrocinios? “Yo no juzgo. Es un marco instaurado hace varios años. Me atengo a lo que tenemos y utilizo todos los recursos. Siempre vienen avalados por informes jurídicos, internos y externos. De hecho, rechazamos muchas ofertas, con dolor de corazón. ”

“No eché ningún órdago al Goierno porque no funcionan”

Sobre si se sintió con las manos atadas ante la falta de publicidad y presupuesto en TVE, y si echó algún órdago al Gobierno en este sentido, Echenique responde:

“Un órdago no, porque en este mundo no funcionan. Lo que sirve es construir el futuro, pensar en el medio plazo. La programación que lleva nuestra firma se verá después del verano. ”

“Queremos enseñar España, nuestras costumbres, paisajes y cultura empresarial”

¿Cuál será la gran baza de TVE en otoño para recuperar la audiencia?“Queremos enseñar España, nuestras costumbres y paisajes. La cultura empresarial también estará muy presente, así como la cultura en sí misma y la solidaridad, que vamos a reflejar.”

“Nuestro reto es la tarde, quedó descompuesta sin ‘Amar’”

El presidente de RTVE admite, no obstante, que su gran asignatura pendiente es la tarde, desde que tuvieron que renunciar a ‘Amar en tiempos revueltos’, ahora en Antena 3 bajo el título ‘Amar es para siempre’.

“Sin ninguna duda, nuestro gran reto es la tarde. Quedó descompuesta con el fin de «Amar en tiempos revueltos».”

Echenique no reconoce, sin embargo, que TVE la dejase escapar, sino que explica que tuvieron capacidad de reacción.

“Cuando llegamos, Diagonal ya estaba comprometida con Antena 3”

“Cuando llegamos, hacía un mes que se había comprometido con otra competidora. ”

El directivo de RTVE defiende la rentabilidad de sus grandes series pese al elevado coste.

“Hemos bajado un 17% el coste de ‘Águila Roja’ e ‘Isabel’”

“Hemos bajado un 17 por ciento el coste de los capítulos de «Águila roja» y lo mismo con el resto. «Isabel», que ha arraigado de una forma inusitada, volverá tras el verano. Además, la Real Academia ha revisado sus guiones para darles consistencia y fiabilidad histórica.”

Pero todos los focos están puestos en estos momentos en los Informativos, que han sido destronados por Telecinco, y a los que Somoano ha dado un vuelco de cara a septiembre.

“Los informativos se han visto impactados por la caída generalizada”

“Su credibilidad sigue siendo un atributo característico. Mantienen una media superior a la de la cadena en un 30 por ciento. Eso es por algo, pero también se han visto impactados por la caída generalizada.”

“El objetivo con los cambios de caras es apostar por el talento y experiencia de los rostros más populares”

¿A qué obedecen los cambios de caras? “El objetivo es reforzar el liderazgo. Hemos apostado por el talento de los rostros más conocidos y con mayor experiencia. ”

“Niego tajantemente manipulación, somos plurales”

¿Y qué responde a quienes explican la caída por la manipulación?

“Niego tajantemente que haya cualquier tipo de manipulación. Nuestros informativos son plurales.”

“Votaron a favor 192 diputados, un índice de consenso apabullante”

Por último, Echenique considera que accedió al cargo de Presidente con el consenso necesario. “Votaron a favor 192 diputados. Es un índice de consenso apabullante.”

“No podemos seguir el ritmo del deporte”

Echenique admite que TVE ha tenido que renunciar a los derechos deportivos. “Hemos levantado el pie del acelerador. No podemos seguir el ritmo. Es una de las consecuencias de la reducción presupuestaria. No llegamos a la selección española de fútbol ni a contenidos como Roland Garros, que veníamos ofreciendo”.

“No podemos competir con prensa amarilla, tenemos que ser blancos”

Un género que ha ido suavizándose en la parrilla de TVE es el corazón. “Hay elementos que otros sí utilizan y en los que tampoco podemos competir, como la prensa amarilla. Nosotros tenemos que ser mucho más blancos”.

“Debemos tener influencia y la influencia se llama audiencia. ”

A lo que se resisten a renunciar es a la audiencia. “Debemos tener influencia y la influencia se llama audiencia. ”

Etiquetas
stats