Comisión Mixta de Control de la corporación

Echenique defiende al directivo cesado, niega censura a Almodóvar y aplaude sus Telediarios “líderes”

Echenique defiende al directivo cesado, niega censura a Almodóvar y aplaude sus Telediarios "líderes"

Leopoldo González-Echenique ha tenido que hacer frente a las numerosas críticas que la gestión y contenidos de Televisión Española han generado en las últimas semanas. Desde la reciente salida de Francisco Asensi, directivo de la pública que compaginaba su cargo con otro en una empresa privada del sector; a las acusaciones de manipulación y censura en los Telediarios o los patrocinios.

El directivo cesado compatibilizó cargos, pero no medió en los contratos

El, hasta este martes, director de Innovación, Estrategia y Desarrollo de Negocio de Interactivos de la corporación, Francisco Asensi, ha sido cesado por RTVE por compatibilizar su cargo en la corporación pública con un puesto como consejero en dos empresas privadas sin haber informado a la pública, pero no medió para facilitar contratos, según ha señalado el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique.

Preguntado por el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, durante su comparecencia periódica ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control de RTVE, Echenique ha explicado que el directivo ha sido destituido de su cargo a consecuencia de la investigación abierta por la dirección de la pública a raíz de la denuncia del sindicato CGT de que Asensi podía haber mediado para facilitar contratos con la empresa Bosque de Nottingham SL, de la que era socio fundador.

El presidente de RTVE ha negado que Asensi facilitara esos contratos, por lo que la denuncia del sindicato era “infundada”, pero ha señalado que durante la investigación se ha descubierto que el exdirectivo estaba compaginando su cargo en la pública con su papel en los consejos de administración de dos empresas privadas sin haber informado de ello, razón por el que se le ha decidido sustituir.

“La corporación ha actuado con absoluta celeridad”

“La corporación ha actuado con absoluta celeridad”, ha subrayado Echenique, quien ha subrayado que la investigación “ha dado lugar a una resolución, aplicando la normativa vigente, como no puede ser de otra manera”.

Ante las críticas del diputado de Compromí, que ha criticado la contratación de este tipo de directivos de fuera de la casa y ha puesto en duda que “si sólo ha sido una falta formal”, se haya “sido tan fulminante”, Echenique ha resaltado que “en ningún momento”, “ni directa ni indirectamente” RTVE ha contratado con la empresa Bosque de Nottingham y ha criticado que se insinúe lo contrario.

Igualmente, ha señalado que la contratación de Asensi tuvo lugar en el periodo anterior a que su equipo llegara a RTVE, al igual que “la gran mayoría” de los directivos externos, a los que ha defendido porque “es falso que se contraten a dedo” y “no están hundiendo el prestigio de nadie”.

Sobre la censura a Almodóvar en la Academia Europa del Cine: “No hubo ni sesgo ni censura”

Por otro lado, Echenique también negó una supuesta censura en los telediarios de la pública de las críticas realizadas por Pedro Almodóvar durante durante la recogida del premio de Honor en la última edición de los galardones de la Academia Europea del Cine.

En respuesta a una pregunta de la diputada socialista Ángeles Álvarez, el presidente de RTVE ha asegurado que “no se censuró nada”, sino todo lo contrario porque “no sólo no hubo censura sino que prestó especial atención” a la figura de Almodovar. En este sentido, explicó que durante el Telediario de las 15:00 del 7 de diciembre el discurso de Almodovar, en el que criticaba al Gobierno, “fue leido de forma textual por la presentadora”, mientras que en la otra cadena “que compite por el liderazgo” de los informativos de fin de semana, “ni siquiera se ofreció esta noticia”.

Asimismo, ha indicado que el Telediario de la noche emitió una entrevista del corresponsal de TVE a Almodovar y a parte de su equipo, mientras que el 7 de diciembre, en la segunda edición del Telediario, se emitió un reportaje en el que repasaba la trayectoria del cineasta.

“Es falso que en noviembre no hayamos sido líderes”

Ante las críticas de la diputada socialista, que ha acusado a TVE de tratar de “minimizar voces contrarias a la gestión antisocial del Gobierno” y ha asegurado que los espectadores están dejando de ver los informativos de la pública por este motivo, Echenique lo ha negado y ha señalado que “es curioso” que se diga esto cuando los Telediarios de TVE son “líderes” y su audiencia es “un 30 por ciento” superior a la media de la pública. “Supongo que no serán porque -los espectadores- consideren que se desinforme”, ha indicado.

En general, desde la bancada de la oposición se ha criticado “la manipulación” en distintas informaciones de los telediarios de TVE y se ha acusado a la pública de haber perdido el liderazgo en informativos, lo que ha sido negado por Echenique. “Es falso que en noviembre no hayamos sido líderes”, ha subrayado Echenique que ha espetado al portavoz del PSOE en la materia, Juan Luis Gordo: “no sé si por fortuna o por desgracia para usted”.

El portavoz del PP en la comisión, Ramón Moreno, ha criticado el “despropósito y el desbarro permanente” de los diputados del PSOE, a los que ha tachado de ser “agoreros de la nada”. En este sentido, ha felicitado a RTVE por el “servicio público esencial” que realiza y le ha instado a no “degradar” el contenido de la pública sólo para conseguir elevar la audiencia, porque la audiencia “no lo justifica todo”.

20 millones de euros en ingresos de patrocinios: “Las posibilidades de crecer son limitadas”

Por otro lado, Echenique ha respondido a una pregunta del diputado de IU Ricardo Sixto sobre los ingresos que va a tener la corporación este año por patrocinios, y ha cifrado estos ingresos en algo menos de 20 millones de euros. El presidente de RTVE ha anunciado la intención de “extender lo que se pueda” estos ingresos “siempre dentro del marco legal”, aunque ha reconocido que “las posibilidades de crecer son muy limitadas”.

Asimismo, Echenique ha negado que los patrocinios sean “publicidad encubierta” y recordado que Industria desestimó un recurso de la patronal de las televisiones privadas contra los patrocinios que se emiten en MasterChef. “En términos coloquiales se ha bendecido el uso que hacemos de la ley”, ha indicado.

En cuanto a la previsión de cierre de este año, ha indicado que todavía no se puede predecir porque todavía se está pendiente del cobro de 113 millones de euros de las tasas que tienen que pagar las compañías de telecomunicaciones para financiar RTVE correspondiente a los años 2009 y 2011. En este sentido, ha indicado que la última liquidación complementaria solicitada a las 'telecos' ha sido de 44 millones de euros.

Etiquetas
stats