Ya es oficial Echenique ya ha dimitido como presidente de TVE: ¿será el hombre de Montoro su sucesor?

Echenique ya ha dimitido como presidente de TVE: ¿será el hombre de Montoro su sucesor?
Echenique ya ha dimitido como presidente de TVE: ¿será el hombre de Montoro su sucesor?

El máximo responsable de la Corporación ha presentado hoy su renuncia al no lograr la financiación del Gobierno. Enrique Alejo González, Director General Corporativo y consejero de confianza de Hacienda en Prado del Rey se perfila como el más probable sustituto. Hay otras opciones

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha presentado este jueves ante el consejo de administración su dimisión como presidente de la corporación, según han informado fuentes del consejo.

Echenique había aplazado al jueves la celebración de este consejo, previsto para el lunes, ya que buscaba "un margen" para negociar con el Ministerio de Hacienda una inyección económica de 130 millones de euros comprometida desde el pasado verano.

El motivo: no haber conseguido la financiación para TVE

Según estas mismas fuentes, la imposibilidad de lograr la totalidad de esta cantidad podrían haber llevado a dimitir al presidente de la corporación, quien también tenía previsto abordar durante este consejo el presupuesto de RTVE incluido en el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado.

Dos años convulsos de recortes, desplome de audiencia y críticas de manipulación

El último presidente de RTVE deja atrás dos años difíciles al frente de la Corporación, en los que ha tenido que hacer frente a duros recortes, fuerte caída de audiencia de La 1 y críticas de manipulación en los Informativos.

Echenique fue elegido presidente de la corporación por el Congreso de los Diputados el 28 de junio del año 2012. La elección fue por mayoría absoluta, en segunda vuelta y se convirtió de esta manera en el tercer presidente de RTVE designado por el Parlamento.

Echenique sustituyó a Alberto Oliart en el cargo y llegó acompañado por el nombramiento de otros cuatro nuevos consejeros elegidos por el Congreso y el Senado: José Manuel Peñalosa, Fernando Navarrete y Marisa Ciriza, propuestos por el PP, así como Oscar Pierre, propuesto por CiU.

Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas ICADE y miembro del Cuerpo de Abogados del Estado desde 1996, Echenique también ha sido subdirector de los Servicios Jurídicos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (1998-1999) y desde junio de 2000 a octubre de 2002, director del Gabinete Técnico del Subsecretario de Economía.

Además, ha sido secretario general de Barclays Bank, entre 2003 y julio de 2008, cuando se incorporó al Grupo NH, donde ha sido secretario general hasta junio de 2012 y consejero de diferentes entidades como RED.es, Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI), AUDENASA, Banco Zaragozano y ENCE.

Déficit de más de 134 millones de euros

La Corporación cerró 2013 con unas pérdidas de 113 millones de euros, que le llevaron a acumular un déficit de 254 millones en tres años (112,5 millones en 2012 y 29 millones en 2011). RTVE prevé cerrar 2014 con un déficit, como poco, de 134,5 millones de euros.

Enrique Alejo, hombre de Montoro en RTVE, se perfila como sucesor

La confirmada salida del presidente supone una victoria interna de Enrique Alejo, el hombre de Cristóbal Montoro en la corporación, que ahora se perfila como sucesor.

Fuentes de la corporación remarcan que "se busca a alguien que sea afín al PP, que conozca al medio y a quien no le tiemble el pulso para tomar decisiones drásticas", recoge Voz Populi. Justo las decisiones que, en opinión de una parte del partido gobernante, Echenique no se ha atrevido a tomar.

Tres candidatos para suceder a Echenique

Este diario apunta a tres posibilidades para sustituir a Echenique en un primer momento. Todas ellas teniendo en cuenta que el Congreso elige, a propuesta de los partidos, a los miembros del consejo de administración. Y luego es ese cónclave, ahora controlado por el PP, quien elige a un presidente.

Una opción es que el director general corporativo de RTVE, Enrique Alejo, el hombre de Montoro en la casa y cuyo enfrentamiento con Echenique es conocido, asuma las funciones ejecutivas del presidente de forma temporal hasta que llegue alguien al cargo.

La segunda posibilidad es que el Gobierno mueva ficha cuanto antes para elegir a un nuevo consejero al que quiera como presidente. Para ello, el Ejecutivo tendría que llevar el asunto al Congreso y aprobar por mayoría, algo que tiene fácil con su mayoría absoluta, el nombramiento del elegido. La tercera opción, quizás la más lógica en estos momentos, es que el consejo de administración de RTVE elija, una vez presentada la dimisión del presidente, a su sustituto.

José Manuel Peñalosa podría ser el sustituto temporal

Si se apuesta por esa tercera opción, el consejero José Manuel Peñalosa es el mejor situado, siempre según las mismas fuentes de la casa. Tal y como consta en la web de la Corporación, Peñalosa (Girona, 1959) posee un largo currículum en política y en RTVE. En concreto, ha sido asesor del consejo de administración de la corporación entre 2008 y 2012. Entre 1999 y 2008 fue asesor parlamentario del grupo popular en el Congreso de los Diputados en materia audiovisual, telecomunicaciones y control sobre RTVE.

Entre 1989 y 1993 fue senador y secretario general del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Alta en la IV legislatura. Fue diputado nacional en la V y VI legislatura en las que fue, respectivamente, vocal (1993-1996) y portavoz (1996-1999) del grupo popular en la comisión de control sobre RTVE. En junio de 2012 ha sido elegido por el Senado miembro del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, lógicamente a propuesta del Partido Popular.

Buruaga desmiente los rumores sobre su vuelta a RTVE

En varios medios han apuntado en las últimas semanas a la posibilidad de que Ernesto Sáenz de Buruaga se convierta en el nuevo presidente de la Corporación. Algo que él mismo desmentía este miércoles en conversación con Vozpópuli.

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba