Comparecencia en el Congreso

Echenique abre la puerta al ERE en RTVE: Lo que viene es “más pernicioso”

Echenique abre la puerta al ERE en RTVE: Lo que viene es "más pernicioso"

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, aseguró hoy en el Senado que tras el 'no' de los trabajadores de RTVE en referéndum al convenio colectivo pactado entre la dirección y la mayoría sindical, se abre “muchísima incertidumbre” laboral en la corporación, y no descartó que tengan que acometerse “medidas de racionalización, reducción y acompasamiento de la estructura” de la compañía.

Durante su comparecencia en la Cámara Alta ante la comisión mixta de control de RTVE, Echenique respondió a preguntas de la oposición sobre lo que va a suponer el rechazo de la plantilla al convenio por 29 votos.

Confía en llegar a un acuerdo antes del 30 de noviembre

A diferencia de lo que ha venido haciendo desde que llegó al cargo el verano del año pasado, Echenique no descartó en esta comparecencia un nuevo ERE en RTVE. Dijo que quiere ser “optimista” y confiar en un escenario final de acuerdo con los trabajadores antes del próximo 30 de noviembre, cuando expira la prórroga dada al convenio vigente, pero teme que lo esté por venir con un nuevo régimen laboral sea “más pernicioso” que lo pactado con los sindicatos USO, SI y UGT.

“Se abre muchísima incertidumbre”

“Veremos si son necesarias medidas de racionalización, reducción y acompasamiento de la estructura en todos los ámbitos”. “Se abre muchísima incertidumbre” y, de momento, recordó, “ha decaído el compromiso de estabilidad en el empleo, producción propia y estructura territorial. 29 votos han impedido que nuestro compromiso se haga realidad (...) es una pena”, agregó.

“Se despidió al director financiero por un muy negligente proceder”

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha informado al Congreso de que despidió el pasado agosto al director de Administración Económico-Financiera de la corporación, Ignacio Mínguez-Yugueros, por su “muy negligente proceder en el ejercicio de sus funciones”, informa Servimedia.

Echenique ha respondido a una pregunta parlamentaria escrita del diputado de Izquierda Plural Ricardo Sixto, que le ha pedido explicaciones por los motivos del cese de este alto cargo.

“No tenía control sobre una importante operación financiera en RTVE”

En la contestación, a la que ha tenido acceso Servimedia, el responsable de Prado del Rey lo explica en estos términos: “El director de la Administración Económico-Financiera de RTVE ha sido despedido disciplinariamente el pasado 2 de agosto de 2013. La razón de dicho despido estriba, básicamente, en el muy negligente proceder del referido director en el ejercicio de sus funciones, por no tener control alguno sobre una importante operación financiera que afectaba los intereses de RTVE, lo que implica una transgresión grave de la buena fe contractual que debe imperar en la relación laboral de un directivo”.

Su despido “no ha influido” en la gestión de derechos deportivos

Echenique niega que en el despido haya influido la gestión de derechos deportivos y aclara que en la compra de estos derechos no han hallado ninguna “anomalía”.

A la pregunta de si están previstas otras destituciones de responsables del área económica y financiera, el presidente de RTVE informa de que está “abierto un expediente informativo para esclarecer otras responsabilidades del mismo, y una vez alcanzadas las conclusiones, se tomarán las oportunas medidas”.

Ricardo Sixto ha aprovechado su pregunta para pedir datos a Echenique sobre la evolución de los costes a RTVE de derechos deportivos en los últimos años.

RTVE paga 69 millones de euros en derechos deportivos en 2013

RTVE ha desembolsado 69,1 millones de euros en 2013, 169 millones en 2012;153,7 millones en 2011; 139,5 en 2010; 105,4 en 2009; 128,4 en 2008 y 78,7 millones en 2007.

Echenique precisa que la disminución de 2013 se debe en parte a la no continuación de algunos derechos deportivos y a la no celebración de Juegos Olímpicos. En los años 2007, 2008y 2009, los importes no contemplan el IVA.

Se cambió a los editores para tener “Telediarios más competitivos”

Por otra parte, el presidente de RTVE ha contestado a otra pregunta del diputado del PSOE Juan Luis Gordo sobre las razones por las que se decidió el último relevo de gran parte de los editores de los informativos.

Esas razones, según Echenique, fueron “dar un impulso a unos informativos de calidad, rigurosos, plurales e independientes para que, sin perder ninguno de estos atributos, ganasen en competitividad”.

Los editores salientes, agrega Echenique, “siguen ocupando cargos de responsabilidad en TVE y en su mayoría también en labores de edición, han sido relevados por otros profesionales de la casa con una experiencia contrastada”.

No dieron las '4 horas con Bárcenas' de Pedro J. “porque era opinión, no información”

El portavoz del PSOE en la comisión mixta de control parlamentario de RTVE también le ha formulado a Echenique otra pregunta escrita sobre las circunstancias que llevaron a la corporación a no hacerse eco el pasado 7 de julio de la carta que publicó el director de ‘El Mundo’, Pedro J. Ramírez, en la que dio cuenta de ‘4 horas con Bárcenas’.

Según Echenique, no dieron nada porque fue una carta “publicada en el ámbito de la opinión y no de la información” y “en ningún momento se procedía a adjuntar ninguna fotografía, documento, imagen o sonido probatorio”.

“Se procedió a aplicar el manual de Estilo de TVE que en su artículo 1.1.4 sobre fuentes informativas señala que ‘Radiotelevisión Española difundirá únicamente informaciones fundamentadas. Las informaciones deberán ser contrastadas con un número suficiente de fuentes’”.

Echenique añade que según dicho manual, RTVE “debe evitar difundir afirmaciones o datos imprecisos y sin base suficiente que puedan lesionar o menoscabar la dignidad de las personas y el derecho a su propia imagen o provocar daño o descrédito injustificado a instituciones públicas y privadas, así como la utilización de expresiones o calificativos injuriosos”.

Etiquetas
stats