Comparece hoy en el Congreso

Echenique responderá por las últimas polémicas en TVE

Echenique responderá por las últimas polémicas en TVE

Las polémicas por los guiones de Cuéntame y las palabras de Toñi Moreno sobre el maltrato llegan hoy al Congreso. El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, aclarará en la cámara si hubo presiones a la serie de La 1 para “moderar” en sus guiones la victoria socialista de 1882, y contextualizará las declaraciones de la presentadora de Entre todos.

Durante su comparecencia ante la comisión de control parlamentario del PSOE, Echenique contestará a una pregunta del portavoz del mismo partido, Juan Luis Gordo, sobre la “exigencia por TVE del cambio de los guiones de Cuéntame en esta temporada para no exaltar la victoria socialista del 82”, como recoge Servimedia.

PSOE y UPyD preguntarán a Echenique por los guiones de 'Cuéntame'

Además Irene Lozano, de UPyD, le requerirá al responsable de RTVE una “justificación de las injerencias políticas en el trabajo de los guionistas de Cuéntame para falsificar la historia”.

La productora de la ficción, Ganga, ya negó oficialmente que haya habido presiones para minusvalorar la victoria socialista o la figura de Felipe González, y dijo que sólo ha recibido indicaciones técnicas de TVE para que se guardara “equilibrio” en las imágenes de la cartelería electoral de aquellas elecciones, como recogimos.

Aunque no está en el programa previsto de preguntas, Echenique también podría ser cuestionado por las polémicas palabras de Toñi Moreno sobre el maltrato a las mujeres. Las declaraciones se produjeron después de que estas preguntas fueran preparadas, aunque podrían incluirse a última hora después del revuelo que se ha organizado.

El PP preguntará por los descontroles económicos de RTVE en la era socialista

En la comparecencia, el portavoz del PP en la comisión, Ramón Moreno Bustos, interpelará a Echenique por las medidas que ha adoptado su equipo “para enmendar el descontrol en RTVE detectado por el Tribunal de Cuentas en la última etapa del Gobierno socialista”, de las que también informamos.

La situación en Valencia y las supuestas presiones, entre el resto de preguntas

El diputado de IU Ricardo Sixto le formulará una pregunta sobre los planes previstos en el centro de producción de TVE en la Comunitat Valenciana tras el cierre de Canal Nou, y la diputada Montserrat Surroca, de CiU, le dirigirá otra sobre racionalización de los horarios en la programación de TVE.

Otras preguntas previstas en el orden del día de la sesión se refieren a la presunta presión de miembros del departamento de comunicación de Consell de la Generalitat Valenciana a informadores de TVE en esa comunidad, los criterios informativos del tratamiento de la manifestación sobre el aborto llamada Tren de la Libertad y el nombramiento como director de los Servicios Informativos en la provincia de Cuenca del secretario de Comunicación del Partido Popular.

Etiquetas
stats