Comisión mixta de control

Echenique alerta de la situación económica en TVE: “Hay que hacer magia para que no afecte a la programación”

Echenique alerta de la situación económica en TVE: "Hay que hacer magia para que no afecte a la programación"

El presidente de la corporación de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha aseverado respecto a las contrataciones externas de la cadena pública que “si siete periodistas son capaces de provocar una manipulación, serían siete titanes”.

De esta manera ha respondido Echenique a las cuestiones de los diputados del Grupo Mixto y del de Izquierda Plural, Joan Baldoví y Ricardo Sixto, respectivamente, quienes han planteado el rechazo de nuevas incorporaciones externas por parte del Consejo de Informativos y de otros trabajadores de la corporación.

Son “necesidades puntuales” con contratos temporales

Según el presidente de RTVE, las citadas incorporaciones se producen únicamente para atender “necesidades puntuales” a través de contratos temporales, teniendo en cuenta que desde 2012 ha habido 60 bajas en los informativos y se han incorporado 31 personas, reemplazando de esta manera solo el 50%.

“Veo necesario contratar cuando existe la necesidad, pese a tener una plantilla muy cualificada”

Los datos ofrecidos por Echenique sitúan en 508 nuevas contrataciones temporales en el año 2012, bajando a 456 en el año 2013 (un 10% menos) y situándose en 450 las previsiones para este año. “Creo necesario contratar cuando existe la necesidad, a pesar de que la plantilla es muy cualificada y hay una garantía de profesionalidad”, ha señalado.

Rechaza que se hayan contratado para “manipular” las noticias

Preguntado por siete recientes contrataciones en concreto, ha reconocido desconocer en concreto cada caso, pero sí ha rechazado que se hayan incorporado para “manipular” las noticias. “Hay 2.000 personas que hacen los informativos en España y, si son capaces de eso, sería algo para reflejar en los libros de historia del periodismo mundial”, ha ironizado.

Sobre el rechazo del Consejo de Informativos

El Consejo de Informativos de TVE reunió a principios de semana hasta 400 firmas de profesionales de la cadena que rechazaban estas incorporaciones. Para Echenique, se trataba de una iniciativa con una pregunta “que no era exacta y aludía a la creación de una redacción paralela, por lo que no reproducen un sentir fiable”, ha apuntado.

“Se trataba de formularios en un folio con un encabezamiento de una pregunta y un espacio para firmas. La pregunta era la misma en todos los formularios y aludían a seis personas contratadas de Madrid, que además no respondían a los perfiles que nos se permite a la hora de contratar”, ha justificado.

La salida de altos cargos en Informativos no es decisión de la Dirección

Asimismo, en cuanto a la salida de altos cargos de informativos, ha señalado que no responden a decisiones de la dirección. “Cristina Ónega, jefa de nacional de los servicios informativos de TVE, se ha marchado como responsable de comunicación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por lo que es una ascensión profesional, mientras que Cristina Alcaine, del área de Sociedad del Telediario, se ha marchado a Canarias por movilidad geográfica y funcional”, ha concluido.

Echenique niega que el Gobierno haya pedido a TVE retirar 'Entre todos'

Leopolgo González Echenique asegura que no ha recibido “ninguna indicación” del Gobierno sobre el programa Entre todos. De esta forma niega que el ministro Margallo hubiera pedido su retirada por la mala imagen que ofrece de España, tal y como informó un medio de comunicación.

“Hablo poco con los ministros y no conozco la opinión de Margallo respecto de Entre todos”, ha dicho Echenique en el Senado. “Era un rumor confidencial que habla de 'fuentes oficiosas', mientras no me llegue información de manera fidedigna de Margallo no daré credibilidad a este rumor”.

'La República' es “más cara que el resto, eso nos dificulta emitirla”

Por otra parte, el presidente de RTVE ha sido preguntado por la serie La República, que tiene una temporada pendiente de estreno. Echenique ha negado haber “cortado la emisión de la serie”. “Estamos viendo el interés para la audiencia de cada producto, junto al coste, y eso determinará cuándo se emite”.

Echenique ha cifrado en casi 15 millones de euros el coste de La República, “más cara que el resto, eso nos dificulta emitirla. La serie está pagada pero no llevada a gasto”.

Echenique alerta de la situación económica en TVE: “Hay que hacer magia para que no afecte a la programación”

El presidente de RTVE, Leopoldo Gómez-Echenique, ha asegurado que la situación económica de la corporación es “complicada” debido al “escaso margen de maniobra” incluido en la ley, por lo que ha instado a “introducir ajustes” en el modelo de financiación.

No se apuesta por un cambio de modelo total

No obstante, durante su comparecencia ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario de RTVE, Echenique ha señalado que aunque la dirección “trata de aportar soluciones” no apuesta por un cambio de modelo total.

En este sentido, ha aludido a la “gran incertidumbre” que genera para las cuentas de la corporación la dependencia de las subvenciones públicas y las tasas a las operadoras. Así, ha recordado que para recibir los cargos a las operadoras presupuestados en el año 2012 finalmente se tuvo que esperar a marzo del año 2014.

De esta manera ha respondido Echenique a las cuestiones del senador de la Entesa Catalana, Jordi Guillot, quien ha lamentado que el actual modelo, “difícilmente sostenible”, condena a Echenique a “gestionar los gastos en exclusiva, dependiendo de terceros y la evolución de sus carteras.

“No soy partidario de un nuevo modelo, sino de ajustes en el modelo tras cuatro años”, ha aseverado Echenique, tras recordar la contención de casi 300 millones de euros de gastos --pasando de 1.200 millones de euros a 960 millones de euros-- en comparación con lo presupuestado en el año 2009.

El presidente de RTVE ha incidido en que en las cuentas de 2013 se han incluido gastos que antes no computaban como el deterioro de los inmuebles, la subida del IVA (que supone un incremento de 13,5 millones de euros de gastos) o los programas patrocinados (incremento de 60 millones de euros de gastos).

“Trataremos de hacer magia para que los ajustes no afecten a la programación”

“Tratamos de hacer más cosas con menos recursos, que están cercanas a la magia, pero trataremos de hacer la mayor magia posible para que no repercuta en la programación”, ha señalado.

Detalla la reducción de gastos

El directivo ha recordado que la reducción de gastos afecta al personal (pasando de 386 millones de euros en 2011 a los 360 millones previstos), los servicios generales (270 millones de euros en 2012 y 237 millones de euros presupuestados en 2014) o los contenidos televisivos (de 430 millones de euros de gastos en 2011 a 262,5 millones de euros en 2013).

Déficit de 113 millones en las cuentas de 2013

Precisamente, el Consejo de Administración de RTVE aprobó este jueves las cuentas de la corporación para el año 2013, que conllevarán un déficit de 113 millones de euros. El consejo había aprobado el presupuesto de la corporación para 2013 con unos ingresos globales previstos de 940 millones de euros, una cantidad similar a la que fue aprobada también para el año 2014.

Esta cifra suponía una reducción del 21,6 por ciento en relación a los 1.200 millones de euros que la Ley de Financiación de RTVE aprobada por el anterior Ejecutivo en 2009 preveía que debía ingresar cada año la corporación.

Según fuentes del consejo, uno de las soluciones que contempló el miércoles durante el consejo el propio Echenique para subsanar este desvío, ha sido el de los cobros pendientes de RTVE, que podrían suponer para sus arcas en torno a 115 millones de euros.

Etiquetas
stats