Convención Publiespaña Echevarría advierte de "gravísimos problemas" al Gobierno si no actúa con "responsabilidad" en TV

La filial de publicidad de Telecinco obtendrá este año los mejores resultados de su historia, con una facturación próxima a 760 millones

El presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, advirtió hoy al Ejecutivo de que si no actúa con responsabilidad en el panorama audiovisual "tendrá gravísimos problemas", aunque descartó que, a priori, el Gobierno tenga previsto conceder nuevas licencias de televisiones analógicas o permitir la conversión de un canal de pago (Canal+) en abierto.

"El Gobierno que no quiera hacer las cosas con sentido de la responsabilidad tendrá gravísimos problemas, porque el sector audiovisual no se quedará sentado", apostilló Echevarría. "El sector será activo ante un injusta decisión basada en otros factores que no sean motivos profesionales o tecnológicos", añadió en rueda de prensa durante el transcurso de la Convención Anual que Publiespaña celebra en Santiago de Compostela.

Preguntado por si esa amenaza podía hacer mención a la aparición de nuevos canales analógicos en abierto, dijo que "indudablemente", aunque mostró sus dudas sobre esta posibilidad: "Creo que no lo va a hacer". En su opinión, el mercado audiovisual es "suficientemente competitivo", y "más competencia" no aportaría "cosas positivas", y conminó al Ejecutivo a que analice lo que sucede en otros países europeos.

Echevarría aseguró que Telecinco está dispuesta a "colaborar muy activamente" y a aportar sus conocimientos al Gobierno, pero aseguró que el presente y el futuro deben pasar por la digitalización, puesto que lo analógico "es el pasado". Para la cadena privada, el Ejecutivo debe "llevar adelante la TDT de una vez por todas".

Así, consideró que España "no puede esperar a ver qué pasa ahí fuera", en referencia a la implantación de esta tecnología en países como Italia, Inglaterra o Francia. Además, aseguró que la digitalización "trae más competencia, pero hecho desde un medio tecnológico que es el futuro".

Por otro lado, también se refirió a la necesidad de iniciar el camino de la reconversión de la televisión pública, con una redefinición del servicio público, aunque el ente conserve sus ingresos publicitarios para asegurarse una buena gestión.

Finalmente, Echevarría también explicó que la cancelación del acuerdo entre Vocento y Telecinco en la televisión local ha sido "de mutuo acuerdo", y que cada una desarrollará su propio modelo; la primera basado en su red nacional (prensa, Internet, etc.), y la segunda, en su red nacional.


PUBLIESPAÑA

En cuanto a la concesionaria exclusiva de la publicidad de Telecinco, el consejero delegado de Publiespaña, Giuseppe Tringali, señaló que prevé cerrar el mejor ejercicio de su historia con un incremento en ingresos publicitarios brutos por encima del 20% con respecto a 2003, hasta alcanzar más de 760 millones de euros. "Ha sido un año muy positivo", resumió.

Según estas estimaciones, Publiespaña batiría su propio récord de facturación histórica, situándose "nuevamente como la compañía líder del mercado publicitario, líder en cuota de mercado y líder en rentabilidad". Tringali prevé que Publiespaña cierre el año con una cuota de mercado récord de Publiespaña que rondará el 30%.

A su juicio, la recuperación del precio, la optimización del espacio, la programación publicitaria y los productos de Iniciativas Especiales son las "claves" de estos resultados. Además, para 2005 destacó "señales positivas" que auguran que el sector seguirá creciendo, aunque quizás no tanto como en este año.

Asimismo, Publimedia Gestión, filial de Publiespaña encargada de la comercialización de diversos soportes multimedia pertenecientes al grupo Telecinco y ajenos a él, tendrá un aumento previsible del 27% con respecto a 2003 (alrededor de 20,8 millones de euros). Además, el consejero delegado dijo que el precio de la publicidad se ha recuperado en 2004.

Por último, Tringali auguró que la inversión en el conjunto total de medios en 2004 puede despegar definitivamente, con un aumento de entre el 8,5 y el 9,5 por ciento. En este campo, el sector televisivo volvería a ser el más favorecido, con un aumento de entre un 13 y un 14%.

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