Junta de Accionistas Echevarría anuncia "todas las acciones legales que procedan" si el Gobierno da otra licencia de TV

Se aprueba el reparto de un dividendo de 0,70 euros por acción en 2004. La parrilla sólo costó un 3% más que en 2003 y la producción propia aumentó a un 77%

El presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, advirtió hoy al Gobierno de que si decide suprimir el límite de tres televisiones nacionales privadas, tal y como está contemplado en el proyecto de ley de la TDT, la cadena emprenderá "todas las acciones legales que procedan en defensa de sus intereses y de la legalidad".

Durante su intervención ante la Junta General Ordinaria de Accionistas de la cadena, la primera desde su cotización en Bolsa, Echevarría anunció las intenciones de Telecinco, "de cambiar las condiciones establecidas en la Ley de Televisión Privada de 1998, incorporando nuevos operadores en abierto".

El pasado miércoles, la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados avaló la supresión de dicho límite, manteniendo la redacción original del texto remitido por el Ejecutivo, al votar ERC en contra de una de sus enmiendas. De haber votado ERC a favor, se hubiera mantenido el límite en tres televisiones, aunque todavía resta la votación en el pleno del próximo jueves.

Echevarría apuntó hoy que el proyecto de ley de impulso de la TDT, "lejos de impulsar" el proceso de digitalización, "puede frenarlo", y "convertirse en una simple irrupción de nuevos operadores analógicos" en lugar de ser "una nueva realidad en el sector, con grandes oportunidades". En cualquier caso, insistió en que Telecinco no teme la incorporación de más agentes, siempre que sean digitales. "No tenemos miedo a la competencia", aclaró.

La transición a digital ha costado 50 millones de euros

En la misma línea, el consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, explicó que la migración de lo analógico en digital en la cadena ha supuesto un coste de 50 millones de euros y recordó que si la TDT "antes se trataba de algo relacionado con el futuro, ahora se trata del presente y, si esperamos todavía más, será ya cuestión del pasado".

Igualmente, el consejero delegado de Publicidad, Giuseppe Tringali, comentó que la tecnología digital es una "puerta a la innovación", pero requirió, "para que ello sea posible", un "decidido impulso" por parte de los poderes públicos, cuya ausencia por el momento" aseguró que está privándoles "a todos" (operadores, anunciantes, empresas, auxiliares y televidentes) de sus oportunidades.

La Junta General de Gestevisión Telecinco aprobó el reparto de un dividendo de 0,70 euros por acción tras un ejercicio que Echevarría definió como "histórico" al haber superado sus propios récords en "audiencia, conquista del mercado publicitario y gestión empresarial". La cadena obtuvo en 2004 un beneficio neto consolidado de 215,92 millones, un 76,1 por ciento más que en el ejercicio anterior.


"RENTABILIDAD POR ENCIMA DE TODO"

El presidente de Telecinco se congratuló de haber sido en 2004 la primera cadena privada líder de audiencia al desbancar a TVE, pero precisó que su objetivo último es la rentabilidad. "A pesar de que nos mantenemos como la cadena más vista, nuestro objetivo continuará siendo el mismo: la rentabilidad por encima de todo para generar valor a nuestros accionistas", añadió.

Por su parte, Vasile calificó 2004 como "el año de los récords" y apuntó que Telecinco fue líder de audiencia en seis de los doce meses de 2002, siendo la cadena más vista durante casi la mitad de los días del año (169), 50 más que TVE1 y el doble que Antena 3.

La producción propia aumenta hasta un 77%

También subrayó que la parrilla de Telecinco sólo costó un 3,3 por ciento más que en 2003 y que la producción propia de la cadena ascendió en 2004 al 77 por ciento. Por último, consideró que "la pareja televisor-móvil" (SMS) será el "verdadero experimento de la televisión interactiva, que está habituando al público a ser actor, juez, cliente, entonces protagonista".

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