7 horas de programación en TVE

Edurne, a imponer y hacer historia con un nuevo 'Amanecer' para España en Eurovisión

Edurne, a imponer y hacer historia con un nuevo 'Amanecer' para España en Eurovisión

Llegó la gran noche eurovisiva para Edurne. La cantante madrileña defiende este 23 de mayo su 'Amanecer' en la final de la 60ª edición del festiva, este año desde Viena (Austria).

Como cada año, RTVE ha preparado una programación especial de siete horas para acompañar a la representante nacional en este evento musical, el más importante de Europa.

[kaltura]1_rz6nxavz[/kaltura]

Edurne defiende ‘Amanecer en el 21º puesto

Suecia,Rusia, Australia, Bélgica, e Italia son los grandes favoritos según las principales casa de apuestas para esta edición. Será una complicada misión la de colarse entre los primeros puestos para Edurne, que espera si no superar, si igualar los resultados de Pastora Soler en 2012 (décima) y de Ruth Lorenzo en 2014 (empatada en la novena posición). Actuará en elvigésimo primer puesto en la gala, justo antes de Letonia y Rumanía. Los italianos Il Volo pondrán el broche finalen el Stadthalle Wienner, que acogerá a más de 10.000 espectadores en el estadio y más de 200 millones de espectadores potenciales en todo el mundo.

Por de pronto, la artista se colocadentro del Top 10después de los ensayos generales previos a la final del jurado. Durante las semanas previas, Edurne yahabía estado relativamente cerca la zona alta de la clasificación, aunque no ha sido hasta losprimeros ensayossobre el escenariocuando se ha colocado más cerca. Mientras tanto, los medios austríacos parecen haber quedado más que satisfechos con sus aptitudes: así parece demostrarlo el apodo que le han dado los rotativos,“La Shakira española”. Ella, por su parte, asegura que lo mejor está por llegar y queguarda una sorpresa para la final.

Vídeo del tercer ensayo

El trabajo ha sido muy intenso desde que se hiciera público que sería ella la elegida por TVE para Eurovisión, y especialmentedesde que llegó a Viena, hace ocho días. El viernes se declaraba “reventaba y muerta de cansancio” por la responsabilidad, aunque también “feliz y segura”. Su puesta en escena, recordemos,ha sido ideada por Tinet Rubira, queha defendido con ahíncolas posibilidades de la cantante ante las críticas de todo tipo que ha recibido en su camino hasta Eurovisión: desde la división inicial por la canción elegida, hasta la presencia de una tigresa en el videoclip. La coreografía corre a cargo de Miryam Benedited y contará con Giuseppe De Bella como bailarín. La cantante por su parte, lucirá hasta tres vestidos:su vestuario es el más carode la historia de España en el certamen.

Que Edurne ha logrado sobreponerse a todas las dudas, eso parece una certeza. Habrá que ver si eso se refleja en la puntuación.

[kaltura]1_dqfmq5zz[/kaltura]

Así será la retransmisión: siete horas ininterrumpidas

La 1 ha preparado para este sábado una programación especial que arrancará a las 18:50 horas, con la emisión de ’60 años de Eurovisión’, un homenaje al Festival con artistas de todas las épocas -Loreen, Johnny Logan, Dima Bilan, Dana Internacional, Emmelie de Forest, Lordi, Conchita Wurst… – y la participación de Rosa López por parte de España.

A las 20:30 horas, ‘Destino Eurovisión’, especial presentado por Anne Igartiburu que realizará conexiones en directo con Edurne antes y después del Festival y que incluirá reportajes sobre la actividad de la cantante en Viena y sus mayores rivales.

A las 21:00 horas arranca en La 1 la 60 edición de Eurovisión. José María Íñigo y Julia Varela pondrán la voz a la final de Eurovisión; y Lara Siscar será la portavoz de los puntos españoles en la final. La puntuación española será el resultado de los votos de los espectadores (50%) y del jurado profesional de TVE (50%) compuesto por los cantantes Ruth Lorenzo, Pastora Soler, Daniel Diges y Rosa López y el autor y productor musical Jacobo Calderón.

Tras conocer al ganador, ‘Cachitos de hierro y cromo’ recorre en La 1 ‘El camino que va a Eurovisión’. Un capítulo lleno de referencias a los concursos musicales que llevaban a Eurovisión, como ‘Operación Triunfo’, ‘Pasaporte a Dublín’ o ‘Camino a Eurovisión’. El programa musical rescata auténticas joyas del archivo de RTVE y habla no solo de la historia del certamen, sino de la prehistoria, de algunas de las canciones que pugnaron por representarnos en los concursos previos. Un ‘Cachitos…’ especial, de Mila Navarro y con guion de Luis Troquel, actualizado para recorrer el sendero eurovisivo hasta la edición actual.

Y, a continuación, ‘Viaje al centro de la tele’ recuerda en ‘Yo sobreviví a Eurovisión’ el antes y el después de los artistas que pasaron por el Festival incluyendo trayectoria, galas de selección y anécdotas. ¿De dónde venían? ¿Qué hacen ahora? ¿Cómo vivieron la gran cita?

Las votaciones del Festival de Eurovisión

Los espectadores podrán votar mediante llamadas de teléfono, mensajes y a través de la aplicación oficial Eurovision Song Contest en español. El ganador será el resultado del voto de los telespectadores y el jurado profesional.

Los espectadores de TVE en España podrán votar llamando al teléfono 905 81 01 XX o enviando sms al número 25152 con el código CANCION XX, siendo XX el número de orden de actuación en cada programa de la canción y país al que se quiere votar, según se mostrará en pantalla. Desde 1,45 € (IVA incluido) para un mensaje de texto sms o llamada desde fijo.

Etiquetas
stats