Especial Elecciones 2016

Elecciones en TV con 'sorpresazo', encuestas fallidas y guerra de pactómetros

Elecciones en TV con 'sorpresazo', encuestas fallidas y guerra de pactómetros

Por Paula HergarPaula Hergar

La programación de las televisiones, radios y páginas webs se volcó con la cobertura de la jornada electoral 26 de junio. Desde Vertele relatamos en directo cómo está cubriendo cada cadena las votaciones en las elecciones generales:

Desde las 19: 30-45 tanto TVE, como las cadenas de Atresmedia y Cuatro apostaban por especiales políticos, y Telecinco era la más tardía que se apuntaba a la cobertura a partir de las 23:45, tras el Mundial de Motociclismo 2016 y la Eurocopa.

Desde el principio el hashtag propuesto por laSexta para seguir la jornada en las redes, #L6Elecciones, fue trending topic por encima del resto de cadenas.

La jornada acabó con una victoria absoluta de Mariano Rajoy que se marcaba un Íker y Sara en el balcón de Génova ante sus votantes. Una caída de Rivera que lo achacaba a una “Ley injusta”. Un PSOE orgulloso de ser “la primera fuerza política de izquierdas”. Y un Pablo Iglesias que mostraba su decepción junto a un Garzón satisfecho.

Panorama general de la cobertura de las Elecciones por cadenas

TVE contaba con un Especial Informativo desde las 19:30 en La 1, Canal 24 Horas y TVE Internacional con Sergio Martín y María Casado.

Antena 3 contaba con Susanna Griso y Vicente Vallés para mostrar los datos de los primeros sondeos a pie de urna.

Mientras que desde laSexta volvían a apostar por el especial ‘Al Rojo Vivo: Objetivo La Moncloa’, con Antonio García Ferreras y su pactómetro y la mesa política de Ana Pastor.

En Cuatro arrancaba ’26-J. Reelecciones Generales’, moderado por Javier Ruiz mientras que Telecinco, a las 23:00 emitiría el programa ’26-J. Elecciones Generales’ dirigido por Pedro Piqueras.

TVE : Especial Informativo con Sergio Martín y María Casado

A las 19.30 horas arrancaba el Especial Informativo en La 1, Canal 24 Horas y TVE Internacional. Así, Sergio Martín se situaba en un estudio móvil frente a las puertas del Congreso, y María Casado en Torrespaña, para juntos conducir la noche electoral acompañados de expertos y analistas, con gráficos de realidad aumentada que ilustraban la evolución del recuento y los resultados.

Antena 3: Especial con Griso y Vallés

El especial elecciones de Antena 3 daba comienzo a las 19.45 horas, con un programa conducido por Susanna Griso y Vicente Vallés. En él mostraban los datos de los primeros sondeos a pie de urna, conectaban con más de 60 puntos de la geografía española y a través de una pantalla táctil, iban detallando los resultados y los posibles pactos que pueden producirse tras las elecciones.

Desde las redes de Antena 3 también mostraban la baja participación del 26J, y usaban un “tuitómetro” para reflejar los temas más tratados del día:

laSexta: Macroprogramación con Ferreras y Pastor

“Una noche emociones políticas” decía Ferreras al inicio de su especial ‘Al Rojo Vivo: Objetivo La Moncloa’, que contaba con una nueva versión del pactómetro para vislumbrar cómo quedaba el panorama político español. El propio programa mostraba cómo desde el despacho de Podemos estaban siguiendo el escrutinio desde la cadena verde:

Cristina Pardo conectaba desde la sede del PP desde la que hacía una broma con la taza que había encontrado en el catering, que era naranja (en alusión a Ciudadanos) y en la que ponía “el pupas”.

Ana Pastor moderaba una mesa política en torno a la cual se sentaban representantes de las diferentes formaciones electorales.

Telecinco: Espacio con Piqueras tras la Eurocopa, y antes con Javier Ruiz en Cuatro

Telecinco, al término del partido de octavos de final de la Eurocopa entre Hungría y Bélgica cubriría los resultados. Pero mientras todas las cadenas ya estaban volcadas en la programación sobre las elecciones, sobre las 20:00, la cadena de Mediaset era casi la única alternativa “de cambio” para los espectadores desinteresados en el 26J.

Pedro Piqueras dirigía y presentará el programa ’26-J. Elecciones Generales’este espacio, que informaba sobre el escrutinio y los resultados.

Cuatro:Javier Ruiz y su mesa de debate con conexión en las redes sociales

En Cuatro, poco antes de las 20.00 horas, arrancaba ’26-J. Reelecciones Generales’, moderado por Javier Ruiz, Ernesto Ekaizer, Cristina Fallarás, Carlos Carnicero, Cristina de la Hoz, Jaime González y Javier Gállego Jané e Ignacio Jurado en la mesa de debate.

El programa ponía especial atención a los usuarios de Twitter dándoles voz en el programa y a través del hashtag #26JenCuatro. Ofreciendo así las reacciones más destacadas en las redes sociales en conexión con Verónica Sanz.

Novedades en los especiales

Javier Ruiz en Cuatro hacía un “juego de mayorías” en el que mediante una aplicación digital mostraban cómo podían pactar los partidos políticos según los datos que se estaban publicando:

Ferreras renovaba su famoso pactómetro, elemento fundamental en sus especiales electorales. Este pactómetro 3.0 no sólo mostraba los pactos de Gobierno, sino que los propios espectadores podían utilizarlo a su antojo a través de la web.

El Congreso virtual que presentaba TVE con Olga Lambea proporcionaba posibles pactos entre los partidos según los resultados, un objetivo parecido a las aplicaciones citadas anteriormente:

Las encuestas fallaron pero Marhuenda y Esperanza Gracia acertaron

Todos los tertulianos y analistas de televisión coincidían en directo sobre el batazo de las empresas demoscópicas con sus encuestas. El sondeo a pie de urna de TVE-FORTA fracasaba otra vez ya que los resultados del sondeo realizado por la empresa Sigma Dos no tuvieron nada que ver con los datos oficiales de las Elecciones Generales de este 26 de junio.

El País habló con la televisiva Esperanza Gracia que fue la única que acertó al decir “España es sagitario, un signo de fuego, y por tanto, muy difícil de gobernar”, añadiendo que “No descartemos que suceda lo inimaginable ahora mismo. Todo puede cambiar en un instante.”

Pero según la pitonisa, “algo pasará que desbloqueará la situación en algún sentido”, por lo que habrá que esperar hasta el último momento para descubrir qué ocurrirá.

También Paco Marhuenda acertó con su pronóstico que recordaba laSexta y él mismo desde su cuenta de twitter:

Pablo Iglesias, visiblemente decepcionado

Pablo Iglesias era el primer líder que aparecía en directo en todas las cadenas para hacer balance de las votaciones: “Los resultados electorales de esta noche no son satisfactorios. Teníamos unas expectativas diferentes”. El líder aseguró que había enviado un mensaje a Pedro Sánchez pero aún no había recibido respuesta.

Varias cámaras de diferentes cadenas mostraban los rostros abatidos de algunos votantes de Podemos:

Unidos Podemos no cumplía las expectativas y repetía con 71 escanños del 20D. Garzón, Iglesias y el resto de caras visibles del partido se trasladaban al Reina Sofía a hablar con sus votantes. Allí Garzón daba las “gracias” por una “hermosa campaña”.

Mientras Iglesias mostraba su descontento por los resultados:

Susanna Griso aclara la 'desaparición' de Ramón Espinar de plató

Ramón Espinar (Podemos) era uno de los tertulianos del especial de Antena 3 y se convirtió en Trending Topic porque según algunos espectadores “se había marchado de plató sin dar explicaciones”.

Había quién señalaba al mal resultado de Podemos como el motivo de la “huida” del tertuliano, pero Susanna Griso aclaró que ya tenían pactado que se marchara a las 22:30 de forma que pudiera estar en su sede. También lo hizo él mismo desde Twitter:

Pedro Sánchez: “He llamado a Rajoy para felicitarle”

Pedro Sánchez también aparecía con una sonrisa en la sede de Ferraz obteniendo el segundo puesto en las votaciones: “El PP ha ganado las elecciones. He llamado a Rajoy y le he felicitado por ello. A pesar de los augurios que anunciaban la pérdida de nuestra relevancia, hemos vuelto a reafirmar nuestra condición de partido hegemónico de la izquierda”.

laSexta mostraba la situación de la sede del PP y del PSOE en directo:

Rivera tiende la mano a la gran coalición

Albert Rivera aparecía ante los medios molesto por una “ley injusta”, decía: “Son resultados injustos, no se puede volver a las urnas con una Ley que hace a Ciudadanos de segunda. Hoy me siento orgulloso de pertenecer a un partido de inconformistas.”.

También tendía la mano a un posible pacto con PP y PSOE: “Si hay voluntad de cambio habrá gobierno”.

Rajoy bota, baila y se marca un Íker y Sara

Rajoy era el último candidato que aparecía ante los medios y sus votantes en la sede de Génova, asomado al balcón, ante aplausos, cánticos a ritmo de merengue y saludando junto a su mujer.

“Os voy a decir una cosa, es el discurso más difícil de mi vida. Me siento enormemente orgulloso de este partido, ha sido una etapa muy dura”. Mariano botaba en el balcón y repetía: “Hemos ganado las elecciones”. También aseguró que desde el día siguiente hablaría con todos.

Recordaba que estaba arropado por mucha gente en ese balcón y que no podía citar a todos: “Solo voy a citar a mi mujer”, y le daba un beso en la boca que algunos asemejaron al de Íker y Sara en el Mundial:

Resultados finales:

Cuatro mostraba el resultado final y definitivo de las votaciones del 26J:

Etiquetas
stats