Informe especial Vertele

Elecciones generales 20-D: todo sobre los debates en TVE, Atresmedia y Mediaset

Elecciones generales 20-D: todo sobre los debates en TVE, Atresmedia y Mediaset

Con las elecciones generales cada vez más cerca, las cadenas de televisión empiezan a postularse para acoger los distintos debates electorales con los candidatos a la presidencia del Gobierno.

El PP mantiene su intención de solo exponer a Rajoy a un 'cara a cara' con Pedro Sánchez, como ayer recogimos, mientras que Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera ya han anunciado que están abiertos a debatir con todos y sobre cualquier asunto.

Ese es el punto de vista político, pero el televisivo también es importante. Vertele se ha puesto en contacto con portavoces de los tres grandes grupos televisivos (TVE, Atresmedia y Mediaset), así como la Academia de la Televisión para conocer su predisposición a acoger debates políticos, y con los departamentos de prensa del PP y el PSOE para saber sus intenciones.

Antena 3 informa en pantalla de su interés por emitir cualquier tipo de debate

Antena 3 ya ha informado públicamente, en el informativo matinal de hoy en la cadena, que se ofrece para acoger cualquier tipo de debate. El canal de Atresmedia se postula para emitir tanto 'cara a cara' entre candidatos como debates entre más de dos aspirantes a la Moncloa.

Mediaset: “Nos hemos dirigido a los seis principales partidos de ámbito nacional”

Telecinco sigue la misma línea, y también aspira a organizar cualquier tipo de debate entre los candidatos a ser el próximo Presidente del Gobierno.

Un portavoz de Mediaset nos explica que “nos hemos dirigido a los seis principales partidos de ámbito nacional -PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, Izquierda Unida y UPyD- para proponerles una fórmula de debate que podamos pactar entre todos y que respete en todo momento la ley electoral”.

TVE ya tiene pensada su estrategia: 'cara a cara' Rajoy-Sánchez, y debate entre todos

TVE no ha expresado su postura públicamente, pero al tratarse de la cadena pública se daba por seguro que albergaría algún debate. La pregunta era cómo y con quiénes.

Fuentes de TVE consultadas por este portal nos aseguran que la idea inicial de los informativos de la cadena es la misma que en otras ocasiones.

TVE pretende emitir un 'cara a cara' entre Rajoy -como jefe del Gobierno- y Pedro Sánchez -como jefe de la oposición-, y un segundo debate con todos los partidos políticos con representación parlamentaria, además de Ciudadanos y Podemos como partidos emergentes.

En este segundo debate no tendrían por qué participar Rajoy y Sánchez, sino que el PP y el PSOE podrían designar a dos portavoces distintos al haberles expuesto ya en el 'cara a cara' entre ambos. Será decisión de ambos partidos.

Las posturas del PSOE y el PP sobre su presencia en TVE

Cuestionados a este respecto, el gabinete de comunicación del PSOE nos aclara que la presencia de Sánchez en este segundo debate dependerá del formato final de TVE, explicando que no siempre acuden los cabeza de cartel de los partidos.

En cualquier caso, repiten que Sánchez se ha mostrado públicamente dispuesto a “debatir con todos, de todo y sin cortapisas”, y que su secretario de Organización y coordinador de la campaña electoral, César Luena, ha enviado una carta a los coordinadores de las campañas del resto de partidos para trasladarles la disposición del PSOE a tomar parte en debates electorales “con todos los candidatos y en formatos abiertos que permitan superar viejas fórmulas encorsetadas”.

Por su parte, el departamento de prensa del PP prefiere no hacer ningún tipo de declaración, explicándonos que TVE no se ha puesto en contacto con ellos de forma oficial para plantearles sus formatos de debate, por lo que son decisiones que todavía no se han tomado en consideración.

La Academia de la Televisión: “Ahora es el momento de las cadenas”

La Academia de la Televisión ya se encargó de las realizaciones de los debates políticos en el 2008 y 2011. Se ofrecieron a hacerlo al no lograr alcanzar un acuerdo las cadenas, postulándose para ofrecer una señal institucional para todos los medios que fue la fórmula que finalmente se llevó a cabo.

Precisamente por ello, fuentes de la institución presidida por Manuel Campo Vidal nos aclaran que “ahora es el momento de las televisiones”, explicando que por ahora sólo pueden observar.

El 'pistoletazo de salida' lo da Évole con su cara a cara Rivera-Iglesias

Así pues, lo único que de momento está claro y confirmado es que el primer 'cara a cara' de las elecciones generales del 20-D será este domingo en el regreso de 'Salvados' a laSexta, entre Albert Rivera y Pablo Iglesias, como recogimos.

Etiquetas
stats