Nombramiento Elena Sánchez, nueva Defensora de espectadores, oyentes e internautas de RTVE

Sustituye a Manuel Alonso

La periodista Elena Sánchez Caballero (Madrid, 1957), profesional de reconocido prestigio vinculada a TVE desde hace dos décadas, será la nueva Defensora del Espectador, el Oyente y el usuario de Medios Interactivos de RTVE. El nombramiento fue comunicado hoy por el Presidente de la Corporación, Luis Fernández, al Consejo de Administración, informa la cadena en una nota.

Elena Sánchez desempeñará un cargo de nueva creación -aprobado por el Consejo a finales de 2007- que sustituye a la Oficina del Defensor del Telespectador y del Radioyente, cuyo titular era Manuel Alonso Erausquin desde febrero de 2006. El relevo se producirá en los próximos días.

“Soy una firme defensora de la radio y la televisión públicas, en las que he trabajado a lo largo de los últimos veinte años en distintos puestos de responsabilidad, y para mí es muy ilusionante hacerme cargo de este proyecto. Constituye un reto y un compromiso personal y profesional que acepto encantada. En la nueva etapa de la Corporación RTVE es fundamental acercarnos más y mejor a las inquietudes de los ciudadanos que nos siguen a través de TVE, de Radio Nacional y de los medios interactivos, cuyo lanzamiento está muy próximo”, ha declarado Elena Sánchez.

"Es necesario dar la palabra al público"

Según la nueva Defensora del Espectador, el oyente y el internauta, “tenemos por delante una apasionante tarea, que incluye desarrollar nuestra presencia en TVE, RNE y rtve.es mediante espacios de participación ciudadana. Estamos convencidos de la necesidad de dar la palabra a los destinatarios de todo lo que se hace en esta Casa, con el fin de conocer sus opiniones, sus sugerencias, sus quejas, sus propuestas. Entre todos seguiremos construyendo la nueva RTVE del siglo XXI”.

El Consejo de Administración de la Corporación RTVE acordó, con fecha 29 de noviembre de 2007 crear la institución del Defensor del Espectador, del Oyente y del Usuario de los Medios Interactivos de RTVE, de acuerdo con el Estatuto, asimismo aprobado por el Consejo, que regula el funcionamiento de dicha institución.

Dicho Estatuto prevé que el Defensor del Espectador, del Oyente y del Usuario de Medios Interactivos de RTVE será nombrado por el Presidente de la Corporación y que el candidato habrá de ser elegido, preferentemente, entre profesionales de RTVE de reconocida trayectoria, prestigio, criterio y credibilidad.
Sustituye a Manuel Alonso

De acuerdo con lo anterior, el Presidente del Consejo de Administración de la Corporación RTVE ha decidido nombrar como Defensora del Espectador, del Oyente y del Usuario de Medios Interactivos de RTVE a Elena Sánchez Caballero, periodista y profesional de RTVE con más de veinte años de antigüedad y que ha desarrollado diferentes y destacadas actividades a lo largo de su ejercicio profesional.

Al nombrar a la Defensora del Espectador, del Oyente y del Usuario de Medios Interactivos de RTVE, de acuerdo con los objetivos y normas fijados por el Consejo de Administración de RTVE para esta institución, el propio Consejo reconoce la labor desarrollada hasta ahora por Manuel Alonso Erausquin, que ha desempeñado una función análoga en los últimos años, con evidente y meritorio esfuerzo y acierto.

Elena Sánchez, profesional histórica de TVE

Elena Sánchez Caballero (1957) es licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Tras iniciar su actividad profesional en Diario 16, la Agencia EFE y Antena 3 Radio, se incorporó en 1985 a TVE como redactora del área de Deportes y, más tarde, como presentadora de Teledeporte, el informativo diario de La 2, ejerciendo también como comentarista en las retransmisiones de diferentes disciplinas deportivas. En marzo de 1987 consiguió, mediante concurso-oposiciòn, plaza como redactora de TVE.

En estos veinte años de actividad en TVE ha realizado todo tipo de trabajos informativos, entre los que destaca la presentación de todas las ediciones del Telediario, desde 1986 a 1996, compartiendo tareas con Luis Mariñas, Luis de Benito, Pedro Piqueras y Ramón Pellicer. Ha ejercido como enviada especial a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, Seúl y Barcelona; ha sido presentadora de “La Tarde”, el magazín vespertino de La Primera; reportera de Informe Semanal y Crónicas; presentadora de informativos del Canal 24 horas, presentadora del Telediario Tercera edición, y directora y presentadora de Enfoque, programa de análisis y debate sobre asuntos de actualidad.

Ha ejercido, además, como profesora en cursos de comunicación dirigidos a directivos de empresas nacionales e internacionales, y ha publicado diferentes trabajos sobre sus especialidades.

Pilar Martín asume la dirección de Radio 1

Por otra parte, Pilar Martín, profesional vinculada a RNE desde 1986, será la nueva Directora de Radio 1, en sustitución de Francisco Fernández Oria, que deja el cargo por prejubilación voluntaria.

Hasta ahora, y desde 2007, Pilar Martín era productora ejecutiva de la Dirección de Programas de RNE, en donde ha ocupado diferentes responsabilidades en el ámbito de la gestión económica y de la producción de programas en distintas emisoras de la Casa.

"Es un orgullo y un desafío"

“Para mí, que he desarrollado prácticamente toda mi vida profesional en esta Casa”, ha señalado Pilar Martín, “es un orgullo y un desafío dirigir Radio 1 y aportar, desde el nuevo cargo, toda mi experiencia en la gestión adquirida aquí a lo largo de los últimos años. Creo profundamente en el papel de la radio pública y estoy segura de que, entre todos, seremos capaces de mejorarla y de ponerla al día. Tenemos mucho trabajo por delante, pero también toda la ilusión del mundo para llevarlo a cabo”.
Nacida en Madrid en 1963, Pilar Martín es diplomada en Psicología por la UNED y antes de su incorporación a RNE trabajó para la COPE.

Con este nombramiento, la Dirección de Radio Nacional de España quiere dar a la Dirección de Radio 1 un perfil profesional más cercano a la gestión. Los contenidos se seguirán impulsando y coordinando desde la propia Dirección de RNE (Santiago González) y desde las Direcciones de Informativos (Mamen del Cerro) y de Programas (José Ángel Esteban).

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba