Entrevista Elena Sánchez: "Todavía no entendemos el bajón de Factor X"

Hablamos con la directora de contenidos de Cuatro

La directora de Contenidos de Cuatro, Elena Sánchez, hace para Vertele.com una valoración de lo que llevamos de temporada, cuando se cumplen tres años del nacimiento de la cadena de Tres Cantos.

Con el reto de seguir creciendo en una etapa marcada por la crisis económica, que también va a afectar al sector audiovisual, Sánchez desvela cuáles serán las recetas para salir airosos de esta situación: "Todas las cadenas tendrán que gastar menos en programación".

TITULARES DE ELENA SÁNCHEZ

- "Nuestra mayor preocupación es la crisis de la inversión publicitaria"

- "Tenemos que gastar menos en programación para afrontar esta situación"

- “La ficción nacional puede resentirse al ser el producto más caro"

- “Pekín Express ha conseguido agitar el sector audiovisual"

- "La originalidad de los proyectos es una de las estrategias de Cuatro"

- "Nos enorgullece que otras cadenas vayan por detrás"

- "El público siempre nos exige cosas nuevas"

- "Ni esperamos ni necesitamos que ‘Fama’ repita el mismo éxito"

- "Todavía no entendemos y nos ha sorprendido mucho el bajón de Factor X"

¿Qué balance hace de estos dos meses y medio de temporada?

Dijimos que iba a ser la más competitiva de la historia de la televisión, y así está siendo. Hay programas bien producidos, bien gestados e interesantes que triunfan y otros fracasan. Así ha ocurrido siempre en televisión. Cuatro ha hecho un septiembre y un octubre mejores que los del año pasado.

Además, en noviembre rozaremos el 8%, algo que nunca habíamos logrado en este mes. Estamos construyendo la cadena y seguimos trabajando en la línea que llevamos desde que nacimos.

¿Cuál es ahora su mayor preocupación?

La nuestra y la de cualquier otra cadena de televisión es la crisis de la inversión publicitaria, sin ninguna duda. Eso sí que va a modificar el modelo de contenidos por los que apostemos en un futuro.

¿Qué predicciones hacen en este sentido para los próximos meses?

La conclusión es que tenemos que gastar menos en programación.

¿Y eso en qué se va a traducir?

En ser más inteligentes porque tenemos un gran reto. No abandonaremos la estrategia de nuestro proyecto, pero sí habrá que mejorar la creatividad porque no vamos a poder gastar tanto. Todos, cada uno según su tamaño, vamos a tener que reducir los gastos y eso vuelve a hacer nuestra tarea exigente. Hay que ser muy buenos.

¿Habrá menos programas o se recortará presupuesto en cada uno de ellos?

No creo que sea una temporada en la que vaya a haber una profusión de grandes formatos, ya que son los más caros. En Cuatro no podremos hacer tantos progra,as caros, sino que deberemos centrarnos en formatos un poco menos costosos.

Posiblemente, se resentirá también la fábrica de la ficción española, que ha vivido un boom en cantidad, no sé si en calidad, en los últimos años. Ojalá no le afecte mucho, pero algo se va a resentir. La ficción nacional es el producto más caro que emitimos las cadenas.

Entre los aciertos de esta temporada destaca el reality “Pekín Express”, ¿qué valoración hace de este proyecto?

Llevábamos queriendo hacerlo desde que Cuatro nació. No sabíamos si adaptar la versión americana o la europea.

“Pekín Express” es un programa complejo que está obteniendo un respaldo grande por parte de la audiencia. Nosotros también estamos muy satisfechos con el producto. Además, es uno de esos programas que agitan el sector, porque introducen algo que van a continuar otras cadenas.

Antena 3 ha anunciado que va a emitir otro programa en la línea de “Pekín”, ¿qué opinión le merece?

Nos sentimos muy orgullosos porque creo que Cuatro ha renovado el panorama televisivo español. No lo digo desde la pretensión, sino desde el propio dato.

No nos preocupa que otras cadenas lo hagan, al revés, nos enorgullece que vayan por detrás. Cuando alguien se nos adelanta en algo, nosotros solemos abandonar ciertos proyectos porque la originalidad de los contenidos es una de las estrategias de Cuatro.

¿Cree que esa innovación es una de las cosas que el público espera de su cadena?

La televisión está ya inventada, pero hay que atreverse a incorporar otras cosas, como “Pekín Express”, que es un híbrido de muchos formatos. El público siempre nos exige cosas nuevas y nosotros asumimos el reto.

En el lado opuesto a “Pekín Express” está “Factor X”, ¿por qué cree que no ha funcionado la segunda temporada?

La primera entrega acabó en un 15% y esta segunda temporada no ha funcionado igual. A nosotros nos ha sorprendido muchísimo porque, al margen de que pueda haberse perdido algo de ángel, no entendemos la diferencia de dato.

La televisión es apasionante porque no hay quien la entienda, aunque haya cosas que sean más explicables.

Dentro de una semana comienza la segunda temporada de "Fama", ¿hay cierto temor a que se repita el caso de "Factor X"?

Esta profesión es muy difícil. Triunfar es muy complicado, pero renovar el triunfo también lo es. A menudo, cito las ediciones de “Gran Hermano” y las temporadas de “Cuéntame” como ejemplo de marcas que siguen arriba seduciendo a la audiencia.

Y claro que da mucho respeto la segunda edición de “Fama”. No esperamos los mismos registros que la primera, aunque ojalá los tuviera, pero no los esperamos, ni siquiera los necesitamos. Nos encanta “Fama”, vamos a intentar que esté a la altura de la primera entrega, no haremos muchos cambios, aunque tendrá algunas novedades, y esperamos que encuentre su hueco como para seguir durante mucho tiempo.

Otro de los puntos débiles de Cuatro son sus tardes. El magacín "Visto y oído" no funcionó como esperaban, pero "El encantador de perros" ha levantado esa franja...

Es de esas cosas de intuición que se nos supone a los que trabajamos en esto. Hay una parte de trabajo técnico y otra parte que tiene que ver con la observación. “El encantador de perros” es un programa que daba un 12% a las 13 horas los sábados… Aunque no tenga la repercusión de “Pekín Express”, se presupone que es un fenómeno. Tiene, además, un libro que es de los más vendidos.

Teníamos un problema en la tarde y debíamos tomar una solución rápida. A ser posible, no muy costosa y decidimos probar. Muchas veces te sale mal y alguna te sale bien. En este caso, nos ha salido bien porque está consiguiendo datos que otros magacines más costosos no han logrado. Lo hemos solucionado, pero no son soluciones estructurales, sino coyunturales.

¿Es sólo un parche para las tardes?

Es una producción ajena y es limitada.

Dígame algún formato internacional que le gustaría tener en Cuatro

Me sigue sorprendiendo una de las grandes columnas de la parrilla de la cadena francesa M6, un programa social de debate que se llama “Zone Interdite”. Me gusta que una cadena joven de realities y de series tenga, después de 15 años, este programa de reportajes y debate sobre temas serios y de impacto social.

Eso tiene que ver mucho con los viernes de Cuatro, de los que tan orgullosos nos sentimos y que ha hecho que alguna cadena haya intentado ofrecer lo mismo a la misma hora.

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