Sustituye a Joaquim Agut

Elías Rodríguez-Viña, nuevo presidente de Endemol

El consejo de supervisión de la productora Endemol anunció hoy el nombramiento de Elías Rodríguez-Viña como nuevo presidente y consejero delegado de la compañía, después de que el hasta ahora máximo responsable de la filial audiovisual del grupo Telefónica, Joaquim Agut, presentara su renuncia por motivos personales el pasado jueves. Su nombramiento será sometido a la aprobación de una junta general de accionistas, que será convocada en breve. Rodríguez-Viña presidirá el comité directivo junto a Tom Barnicoat, director general; Peter Bazalgette, director creativo, y Jan Peter Kerstens, director financiero. Rodríguez-Viña proviene de Telefónica, donde ha sido responsable de las filiales no estratégicas del grupo. Con anterioridad fue responsable de finanzas de Terra Lycos. Previamente, fue director de desarrollo de negocio de GE Capital Europe para España y Portugal, y director de fusiones y adquisiciones en UBS. El nuevo consejero delegado de Endemol empezó su carrera como auditor en Arthur Andersen. Posee un MBA por el IESE y un Máster en Fiscalidad, además de ser licenciado en Derecho y Económicas por ICADE. Telefónica sacó a cotización el pasado mes de noviembre en el parqué de Amsterdam 27.901.786 acciones ordinarias de Endemol, representativas del 22,32% del capital social de la productora. El precio de salida de los títulos de la filial audiovisual fue de 9 euros por acción, lo que suponía valorar esta participación en 251 millones de euros. La multinacional española ha expresado en reiteradas ocasiones su intención de vender la compañía de contenidos audiovisuales, activo calificado como 'no estratégico'. No obstante, César Alierta insistió en la última conferencia de inversores celebrada en mayo en Valencia en que esa operación no se realizará hasta que no se reciba una oferta 'a un precio adecuado'.

La productora obtuvo un beneficio de 83,5 millones de euros en 2005, un 29% más que en el año anterior, gracias a la mejora de los ingresos en España y en Reino Unido. La facturación aumentó un 5,8%, hasta 900 millones, animada por una mejora del 7% en los ingresos en España, hasta 126 millones, y del 18% en Reino Unido, hasta 173 millones. El volumen de negocio alcanzó los 150 millones en Países Bajos, un 3% más, y se redujo un 4,9% en Italia, hasta 105 millones. El negocio en España vino sobre todo del relanzamiento de 'Operación Triunfo' y de la continuidad del éxito de los programas de 'telerrealidad', como 'Gran Hermano', 'Gran Hermano Vip' o 'La Casa de tu Vida'. Junto a esto, la aparición del canal Cuatro ofreció nuevas oportunidades de negocio.

Vender “sin prisas”

El ex consejero delegado de la firma, Joaquim Agut, precisó en la última junta de accionistas, celebrada el pasado día 7 de junio, que Endemol prevé alcanzar un crecimiento de hasta el 6% durante el presente ejercicio, con un margen Ebitda de hasta el 17%. Agut también hizo referencia a la posible venta de la compañía por parte de Telefónica, al señalar que el grupo español 'no tiene prisa' por realizar esa operación. 'Sabemos que Endemol no supone un negocio estratégico para Telefónica y que el grupo estudia una posible venta. Pero Telefónica no tiene prisa. Nada ha sido fijado acerca de por cuánto ni a quién', aseveró. Las acciones de Endemol subían esta mañana en la Bolsa de Amsterdam tras conocerse el nombramiento del nuevo presidente y consejero delegado. En concreto, a las 11.15 horas los títulos de la productora sumaban un 1,6%, hasta 12,50 euros.

Etiquetas
stats