Se rueda Emilio Gutiérrez Caba perseguirá a "El Solitario" en Antena 3

Pepo Oliva será el famoso atracador en esta nueva TV movie

El actor Pepo Oliva interpretará a "El Solitario" en la nueva TV movie de Antena 3 que ha comenzado a rodar la productora Boca a Boca ("El comisario"), mientras que el investigador principal de la Guardia Civil será Emilio Gutiérrez Caba.

Oliva, que ha participado en series televisivas, tiene un rostro similar al de Jaime Giménez Arbe, el nombre real de "El Solitario", apodado así cuando era el atracador más buscado de España hasta que fue detenido el pasado mes de agosto en Portugal.

Pepo Oliva fue uno de los personajes de 'Compañeros' y ha tenido apariciones esporádicas en otras series como 'Hermanos y detectives', 'Mis adorables vecinos' y 'Hospital Central', entre muchas otras.

Antena 3 anunció su intención de grabar una miniserie sobre la vida de 'El Solitario' sólo unos días después de que se produjera su detención. La cadena aseguró entonces que espera tener terminada la producción antes de que termine este año.

Denuncias de la Guardia Civil

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado el uso de material y personal del instituto armado para este rodaje, desarrollado desde el pasado día 23, que sufragan los españoles con sus impuestos, según informa El País. Pero la Dirección General de la Guardia Civil defiende que la participación de agentes es "publicidad gratuita", venta de "imagen de marca".

Ambos cuerpos están hartos de ver en pantalla caricaturas de sí mismos: agentes con uniformes alquilados del año de la polca, actuando según viejos clichés de policías más cercanos a Torrente que a un funcionario real y de hoy en día. Por eso cuando BocaBoca les presentó el guión y les pidió asesoramiento sobre aspectos técnicos de la investigación y que algunos agentes hicieran de extras les pareció una buena idea.

Salvado el papeleo, el día 23, el Estado Mayor de Operaciones de la Guardia Civil dio instrucciones para que se colaborase con el rodaje, salvo "inconveniente puntual alguno". Es decir, una urgencia policial real.

Así, durante esta semana, la Guardia Civil ha participado con un helicóptero, dos motos y seis coches para simular un falso control antiterrorista en Buitrago de Lozoya (Madrid), como el que se montó después de que El Solitario asesinara a dos agentes en Castejón, en junio de 2004. La AUGC denuncia que incluso se obligó a dos guardias a hacer una persecución y trompos con un coche oficial. Cierto: un Renault Laguna que estaba para el desguace.

La AUGC asegura que se ha forzado a los agentes a actuar, pero fuentes oficiales explican que se trata de un servicio más, dentro de su horario laboral, y que el guardia que no quiera que salga su cara no la va a ver en la tele. Esta misma fuente subraya que, a cambio del préstamo, se da una imagen moderna de la Guardia Civil y se logran 150 minutos de publicidad "impagable" y muy alejada de la imagen que dio la serie Mi teniente -que protagonizó Juan Luis Galiardo en La Primera en 2001-, que prefieren olvidar.

"El Solitario" sigue la estela de "Padre coraje"

La serie de Antena 3 “El Solitario” contará la vida del delincuente más buscado de nuestro país y capturado el pasado mes de agosto en Portugal cuando se disponía a atracar un banco en la localidad de Figueira da Foz.

De esta forma, Antena 3 recreará en la pequeña pantalla un caso que ha conmocionado a la opinión pública española, como ya hiciera hace unos años con la historia de "El padre coraje", miniserie dirigida por Benito Zambrano, o con las denominadas instant movies sobre los diputados tránsfugas Eduardo Tamayo y María José Sáez ("El tránsfuga"), y sobre el caso del asesino de la baraja de Madrid ("Carta mortal").

El más buscado de España

El atracador más buscado por la policía española, Jaime Jiménez Arbe, conocido como 'El Solitario', prestó declaración este martes ante el tribunal de Figueira da Foz, la localidad del norte de Portugal donde fue detenido. 

El atracador tenía abundante documentación sobre sus atracos y un fusil cetme, que ha encontrado la policía al registrar su casa y una nave industrial que al parecer poseía, dijo este martes el director general de Policía y Guardia Civil, Joan Mesquida, en declaraciones a RNE y la Cadena Ser.

Mesquida, que se congratuló por la detención del peligroso atracador, acusado de tres asesinatos y una treintena de asaltos por toda España, agradeció la colaboración de la Policía Judicial portuguesa, cuyo máximo responsable le informó de su inmediata detención.

En los registros de la casa de Jiménez Arbe en la localidad madrileña de Las Rozas y en una nave, al parecer de su propiedad, en Pinto, también en Madrid, la Policía halló un fusil cetme y mucha documentación sobre sus atracos, según las declaraciones de Mesquida recogidas por varios medios de comunicación.

Según Mesquida, 'El Solitario' hizo un amago de abrir el maletín donde llevaba las armas cuando la policía se acercó a detenerle, pero al ver el amplio dispositivo policial no llegó a sacar ningún arma.

El director general de Policía y Guardia Civil señaló también que la primera pista fiable sobre el escurridizo delincuente llegó tras su último atraco, en la localidad zamorana de Toro, en mayo pasado. En junio, la policía ya sabía que estaba detrás de la pista correcta.

Durante el seguimiento y la vigilancia de 'El Solitario', los agentes españoles en colaboración con los portugueses comprobaron que vigilaba una sucursal bancaria en Portugal, momento en el cual se decidió detenerle.

Un delincuente cruel

'Se trata del delincuente más buscado de España, un delincuente cruel', afirmó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en declaraciones a los periodistas en Lisboa difundidas por Radio Nacional de España (RNE) el lunes. El ministro, que se reunió con los ministros portugueses de Justicia, Alberto Costa, y de Administración Interna, Rui Pereira, adelantó que Madrid va a solicitar la extradición del detenido.

El detenido, de 51 años, actuaba habitualmente armado y disfrazado y en su último atraco, el de Toro, se llevó unos 6.000 euros. Se le atribuye el asesinato de dos guardias civiles el 9 de junio de 2004 en Castejón (Navarra), cuando intentaban indentificar un vehículo por una infracción de tráfico, así como el de un policía local durante el atraco a un banco en Vall D'Uixó (Comunidad Valenciana) el 10 de mayo de 2000.

'El Solitario' solía actuar utilizando barbas y pelucas postizas, armado con pistola o revólver, solo y buscando preferentemente como objetivo bancos en pequeñas localidades rurales.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba