Declaraciones

Emilio Gutiérrez Caba llama “patulea de memos” a los directivos de TVE

Emilio Gutiérrez Caba ha cargado duramente esta semana contra los directivos de TVE, a los que ha denominado como “patulea de memos” porque “pasan a la madrugada todas sus series y deja en horario de máxima audiencia ‘El ala Oeste de la Casa Blanca”, según un artículo publicado por el diario La Nueva España.

El veterano actor, que dijo esto durante su intervención en la semana cultural de la Facultad de Geografía e Historia de Ovideo, habló de teatro y de la vida, la profesión y “la mediocridad reinante”. Un largo repaso al estado de la cuestión mundial que los estudiantes del Campus siguieron atentos y que comenzó con la pregunta que el actor se hace de vez en cuando al levantarse:

“¿Qué he hecho? ¿qué soy? ¿quién soy? ser actor es algo muy indeterminado, más amplio y menos concreto que ser notario o ingeniero. Porque luego, siempre me pasa, me paran por la calle y me dicen ”me dedico a lo mismo que usted“. Piensas que a coleccionar sellos o al gusto por los vinos, pero no. Te dicen ”yo también soy actriz, de niña, en el colegio, y me decían que me podía haber dedicado a esto“.

“Según Televisión Española, los actores no merecemos existir”

Continuó después Gutiérrez Caba tratando de dilucidar la diferencia entre poder haberse dedicado a esto y dedicarse efectivamente con casi 65 años. Y otra vez la pregunta “¿quién soy?”.

“Pues soy uno u otro según quién me vea y me escuche. Por ejemplo, según Televisión Española no existo, no merecemos existir los actores, porque nos manda en Televisión Española una patulea de memos que pasa a la madrugada todas sus series y deja en horario de máxima audiencia «El ala Oeste de la Casa Blanca». El varapalo que nos afecta es la ignorancia de los dirigentes de Televisión Española en cultura en general. Y por eso me negué a que me entrevistaran en «La mandrágora». No tengo por qué aguantar a una patulea de memos”.

Para otros, para los que se acercan a verle al camerino después de cada función (representa en la actualidad «La mujer de negro» y actúa en el debut en largo del asturiano Tomás Fernández, «La torre de Suso»), Gutiérrez Caba es también el actor del que se acuerdan de «Estudio 1», o del cine que hizo («La caza», «Nueve cartas a Berta» en sus inicios), pero éste pone en duda que sea el mismo que fue, porque ya no se reconoce, y vuelve a la pregunta del ser y acaba respondiéndose no sobre su condición sino sobre la del mundo que le rodea:

“Con la cantidad de irresponsabilidad que nos sacude, o lo arreglamos o nos vamos al garete. Os daréis cuenta de que formamos parte de la sociedad de un país que se siente orgulloso de los futbolistas que no son de ese país. ¿Qué orgullo es éste? Los únicos autóctonos somos nosotros”.

Peripecias sufridas durante el rodaje de “Círculo rojo”

El discurso, la improvisación, de Gutiérrez Caba siguió contra los directivos, en general, y en televisión, en particular, hablando por experiencia y ejemplificando en las peripecias sufridas durante el rodaje de «Círculo rojo», la serie que prepara Antena 3 y en la que comparte reparto con Carmen Maura, María Botto o María Adánez.

Por último, el actor quiso dar un consejo final: “El teatro, el cine o la literatura puede que no te hagan ganar dinero, pero te pueden evitar la desesperación”.

Etiquetas
stats