Comité de Expertos Emilio Lledó reconoce que no tiene televisión pero que sabe "de qué va el rollo"

El Presidente del Comité de Sabios propone crear un canon para financiar TVE y someter la idea a una encuesta

El filósofo y presidente del Comité de Sabios para la televisión pública, Emilio Lledó (Sevilla, 1929), aseguró hoy en Santander que desde su nombramiento por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha convertido en “un experto teórico en televisión” y afirmó que ahora la ve "mucho”, tanto en España como en Alemania, donde ha residido últimamente.

"No tengo televisor en mi casa pero he visto suficiente para saber de qué va el rollo”, reconoció por contra, y explicó que unos alumnos suyos le compraron uno por Navidad que continúa desde entonces empaquetado y guardado en un cuarto. "Vivo muy feliz sin televisor y tengo miedo a desempaquetar el que me regalaron por si acaso se rompe algo de todo ese tiempo que he vivido sin él", ironizó.

El informe, que inspirará el texto de la nueva Ley sobre RTVE y verá la luz en enero, se ha impuesto como objetivo el “muy difícil reto de hacer que la televisión sea un instrumento público en donde prevalezca la autenticidad y la veracidad”.

Pagar un canon por ver TVE

Para la financiación de los medios públicos, señaló que se está estudiando la posibilidad de realizar una encuesta en septiembre a los ciudadanos sobre la conveniencia de implantar un canon, al estilo de otras televisiones estatales europeas como la alemana, francesa o la británica que se encuentran en un estado “mucho mejor”.

Sin embargo, entendió que este sistema, que consiste en que los ciudadanos paguen una determinada cuota anual para la financiación de la televisión pública, resultaría “impopular” e “improbable” en España, donde no existe la costumbre de pagar por este servicio.

El académico y miembro de la RAE de 75 años se trasladó a la capital cántabra para recoger el Premio Internacional Menéndez Pelayo, dotado con 48.000 euros, que le hizo entrega la ministra de Educación y Ciencia.

En su discurso en la Universidad, Lledó dijo sentirse “sorprendido” de que se hable tanto del terrorismo, “algo inaceptable y que nos conmueve pero que ni de lejos el peor mal de nuestro tiempo a no ser que aceptemos que hay un terrorismo de la mentira”.

«Lo más terrible es la corrupción mental, que nos instalemos en la mentira con naturalidad. La violencia, la pobreza y el hambre, son fruto de la ignorancia y de esta corrupción y manipulación», concluyó.

El PP presentará su propia propuesta de regulación de TVE

El secretario general del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que el PP presentará su propia propuesta alternativa a la regulación de TVE en la cual estudiará la posibilidad de incrementar la subvención estatal para eliminar el déficit el Ente Público.

Durante su intervención en el curso de la UCM 'Parlamento, Elecciones y Medios de Comunicación' y preguntado al respecto, el lider de los 'populares' dijo que el partido está trabajando ya en la redacción de su propuesta, "en vez de encargárselo a sabios", en referencia al Comité aprobado por el Gobierno con este mismo objetivo.

Según afirmó, el PP apostará por una televisión pública tanto con financiación privada, procedente de la publicidad, como pública, y con un plan "perfectamente estructurado y sin déficit". Este último objetivo implicaría, a su juicio, un aumento de la subvención del Estado.

El PSOE denuncia el "cinismo" del Rajoy al anunciar una propuesta alternativa

El portavoz de los vocales socialistas en el Consejo de Administración de RTVE, Miguel Ángel Sacaluga, consideró "patético y de un cinismo espectacular" que el líder del PP, Mariano Rajoy, anuncie que presentará una propuesta propia de reforma del ente, al margen de la que elaboran los 'sabios', después de pasar ocho años en el Gobierno.

Sacaluga denunció que Rajoy "haya estado ocho años callado y haya sido cómplice del deterioro de un servicio público y ahora pretenda dar lecciones de lo que debe hacerse".

Los "sabios" la tendrán en cuenta

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España y miembro del 'comité de expertos' para la reforma de RTVE, Fernando González Urbaneja, se felicitó por esta iniciativa y dijo que "todas las propuestas que se hagan son buenas porque quiere decir que hay ganas de enfrentar un problema".

Urbaneja deseó que "todo el mundo haga propuestas constructivas para solucionar el problema" y descartó que el trabajo del PP vaya a solaparse con el que hagan los 'sabios'. "Ojalá la presenten cuanto antes; será muy importante y la tendremos muy en cuenta", añadió.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba