“The Good Wife”, “Glee” y “Modern Family”

Emmy 2010: ¿el año de los novatos?

Con el cierre de las votaciones el martes, crecen los rumores de que nuevas series, como The Good Wife, Glee y Modern Family podrían pelear el premio con veteranos programas como 30 Rock y Mad Men, que se han convertido en los grandes rivales.

No habría que sorprenderse de ver algunas caras nuevas en el Nokia Theatre en la gala del próximo 29 de agosto. Si bien los Emmy tienen ganada la reputación de premiar a los favoritos, la realidad es que los recién llegados a menudo llaman la atención de los votantes.

Premio para actores nominados por primera vez

La Academia de Televisión no ha tenido problema en entregar la estatuilla a actores nominados por primera vez, sobre todo “si existe un clima favorable” para sus programas, opinó Wesley Hyatt, historiador de televisión y autor de Emmy Award Winning Nighttime Television Shows 1948-2004.

En 1971, Jean Stapleton ganó el premio a actriz protagonista de comedia por el nuevo éxito de CBS All in the Family, mientras que el también debutante programa Mary Tyler Moore logró dos Emmy por actor y actriz secundarios para Ed Asner y Valerie Harper.

Pero aparte de ganar en las ternas de guión y dirección, All in the Family también triunfó en una categoría que generalmente resulta difícil para las series nuevas: mejor comedia.

“Típico tener que esperar para ganar”

MTM no ganó a mejor comedia por cinco temporadas, mientras que icónicas series como M.A.S.H., Seinfeld, Todo el mundo quiere a Raymond, Los Soprano y Urgencias no lograron obtener su estatuilla en la primera temporada. “Es típico tener que esperar para ganar esta categoría”, admitió Hyatt.

Sin embargo, no pudo negar el entusiasmo generado por Glee y su novedoso uso de la música, la inteligencia y el drama, o por Modern Family, al que definió como “un nuevo giro en la comedia familiar”.

El especialista dudó al evaluar las posibilidades de cada serie, sobre todo en las categorías de actor, donde ambos programas tienen múltiples nominaciones. Debido a que los actores entregan episodios individuales elegidos por ellos, opinó que es casi imposible predecir el ganador.

Aun así, artistas tan diferentes como January Jones (protagonista de Mad Men) y Kyle Chandler (del drama Friday Night Lights) tienen altas probabilidades de ganar su primera nominación en esta categoría.

Etiquetas
stats