Este sábado

Emotivo homenaje a Joan Ramón Mainat en el FesTVal

“Vengo a recoger un premio muy emotivo y especial porque Joan Ramón Mainat era el que decidía lo que yo hacía y lo que no en el terreno profesional. Hasta tal punto es así que hoy estoy en Vitoria por él”.

De esta manera recordó anoche Javier Sardá a su gran amigo, el desaparecido productor de Gestmusic, en la ceremonia de clausura del primer Festival de Radio y Televisión de Vitoria (FesTVal), que se ha celebrado durante esta semana en la ciudad vasca.

Los responsables del evento decidieron recordar a este gran profesional de la pequeña pantalla fallecido en 2004, bautizando sus principales galardones con su nombre.

Uno de sus grandes amigos, Mikel Lejarza, director general de Antena 3, entregó el I Premio Joan Ramón Mainat a sus socios de Gestmusic -su hermano Josep Maria Mainat y Toni Cruz-, y al presentador Javier Sardá, ahora dedicado a la “vida contemplativa” sin ningún nuevo proyecto televisivo a corto plazo, según sus propias palabras.

Josep Maria Mainat recordó los comienzos de Joan Ramón en TVE Catalunya, una de sus “etapas más creativas”, cuando ideó un sketch para el programa “Camaleó” en que se simulaba un falso golpe de estado en Rusia con el objetivo de demostrar que no todo lo que sale en la televisión es real.

“Los directivos de la cadena pública por aquel entonces no entendieron el gag y decidieron expulsarle, algo a lo que les estaremos siempre agradecidos porque eso nos llevó a comenzar una nueva etapa en la empresa privada y poder poner en marcha una gran cantidad de formatos de éxito”, entre ellos “Crónicas Marcianas” y “Operación Triunfo”.

Sardá, Mainat y Cruz agradecieron al FesTVal el hecho de que sus premios llevaran el nombre de Joan Ramón Mainat. “Además, nos ha sorprendido que la organización haya elegido la figura, precisamente, de un camaleón para crear la estatuilla de los premios, porque el programa 'Camaleó' es el que mejor le define”.

“Nadie ha tenido la capacidad de Mainat para crear formatos”

Antes, el presentador de la gala, Luis Larrodera, leyó unas líneas del director de Martingala TV, Enric Lloveras, que no pudo asistir al evento, en las que recordaba a Joan Ramón Mainat.

“Los que conocimos a Joan Ramón le admirábamos como persona y como profesional. Como profesional, no he encontrado a nadie en España con su capacidad para crear formatos, y como persona, lo que más admiraba de él era su increíble bondad”, decía el texto que envió Lloveras.

Rostros y directivos de la televisión arroparon la gala final

El cierre del FesTVal, que ha reunido durante estos cinco días a buena parte de la industria audiovisual del país, congregó a numerosos rostros de la televisión, muchos de los cuales participaron en la gala final del festival.

María Teresa Campos, Javier Sardá, Toni Cruz, Josep Maria Mainat, Boris Izaguirre, Lluís Homar, Gonzalo de Castro, Mikel Lejarza, Antxon Urrusolo, David Janer, Carmen Conesa, Almudena Cid, Samantha Villar, Carolina Cubillo, Sonia López, Nacho Medina, Ismael Beiro y Xavier Deltell fueron algunos de los invitados al evento.

Sardá: “Ahora me voy a dedicar a la vida contemplativa”

Javier Sardá fue uno de los invitados que más expectación levantó a su llegada al Teatro Principal de Vitoria. A la entrada, atendió brevemente a los medios para dedicar unas palabras a su amigo Joan Ramón Mainat.

Además, el presentador aseguró que tras su experiencia en “La Tribu” no se encuentra inmerso en ningún proyecto. “Yo ahora disfruto más viendo televisión que haciéndola, aunque si hay algún proyecto interesante siempre es planteable. Actualmente, no tengo ninguno, me dedicaré a la vida contemplativa, a viajar y estar en mi casa.”

“No me quedó ningún mal sabor de boca de 'La Tribu', nos lo pasamos muy bien, lo que pasa es que la televisión está en un momento en que la audiencia está muy fragmentada. La televisión es sólo una parte de mi vida, si no la hago, no sufro nada”, explicó.

“Se lo dedico a toda la audiencia que me ha seguido durante tantos años”

El público de Vitoria volvió a echarse a la calle pare recibir a los invitados de la ceremonia a las puertas del Teatro Principal de la ciudad, donde fueron haciendo su aparición todos los premiados, entre ellos, María Teresa Campos, quien recibió un homenaje al comienzo de la gala de clausura.

“Se lo dedico a toda la audiencia que me ha seguido durante años y que espero me siga apoyando algunos más”, comentó la comunicadora andaluza, quien recordó en su discurso que dentro de unos meses, con la llegada de la TDT, “ningún programa va a superar el 3% de share. La audiencia se va a repartir tanto que nuestros espectadores serán tan pocos que se convertirán en alguien más de la familia”, dijo irónicamente.

Los primeros galardones “Pasión de Críticos”

La ceremonia, dirigida, guionizada y presentada por Luis Larrodera, sirvió también para entregar los Premios “Pasión de críticos”.

Ocho de los mejores críticos de televisión españoles (Ramón Colón, Pepe Colubi, Víctor M. Amela, Juan Cruz, José Javier Esparza, Rosa Belmonte, Mireya Marrón, Francisco Gallardo y Cipriano Torres) han concedido estos galardones a los mejores espacios de la temporada en curso: “Doctor Mateo”, “Águila Roja”, “23-F”, “Callejeros”, “Muchachada Nui” y la periodista Samantha Villar (“21 Días”).

“Se lo dedico a todas las personas que han salido en el programa. Hace unos días me encontré con uno de ellos y me sacó de su mochila unas fotocopias con entrevistas de periódicos en las yo salía yo”, recordó Villar muy emocionada.

Etiquetas
stats