Falleció el viernes

Emotivo adiós a Andrés Montes

El periodista Andrés Montes ha sido incinerado hoy en el Tanatorio La Paz-Tres Cantos de Madrid, a las 11:30 horas en una emotiva despedida realizada en la intimidad por deseo expreso de su familia. En la ceremonia sólo han estado presentes los familiares y los amigos más cercanos del locutor, que falleció el viernes a la edad de 53 años.

Sus restos mortales permanecieron en la sala 10 del tanatorio donde ayer se instaló su capilla ardiente, después de que se le realizara la autopsia. Por la sala pasaron numerosos compañeros del narrador y personas vinculadas al deporte, en especial al baloncesto, según informa el diario AS.

Andrés Montes falleció de forma repentina en su domicilio, situado en la Calle Espronceda del madrileño barrio de Chamberí. Su mujer encontró el cuerpo sin vida del comentarista deportivo, que yacía sobre la cama, con la almohada manchada de sangre y sin signos de violencia.

Le hallaron muerto en su domicilio este viernes

El periodista Andrés Montes ha sido hallado muerto a los 53 años en su domicilio de Madrid, informaron fuentes del Instituto Anatómico Forense. La mujer del comentarista deportivo ha sido el que encontró el cuerpo sin vida y avisó a la policía.

Al domicilio de la víctima, en Espronceda, distrito de Chamberí, acudieron varios coches patrulla de la Policía Nacional y una unidad del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid. La Jefatura Superior de Policía de Madrid confirmó que el cuerpo no presentaba signos aparentes de violencia.

Andrés Montes, que ha sido la voz de las retransmisiones de laSexta hasta hace un mes, fue trasladado al Instituto Anatómico Forense, donde este sábado se le practicó la autopsia.

Se despidió de laSexta el pasado 20 de septiembre

Andrés Montes se despidió hace un mes de la Sexta, donde trabajó en los últimos tres años en retransmisiones deportivas, principalmente de baloncesto y fútbol, con un peculiar estilo desenfadado que lo hizo muy popular, con expresiones como 'tiqui-taca' o 'jugón'.

[VerteleVideo]

El pasado 20 de septiembre dijo adiós a los espectadores en el último partido de España en el Eurobasket, donde la selección se proclamó campeona de Europa.

Montes concluyó así su relación contractual con laSexta -después de algo más de tres años- sin que se hubiera llegado a un acuerdo para su renovación, aunque había “cumplido una etapa muy importante aquí y se continúa negociando para otros posibles proyectos o retransmisiones de futuro”, aseguraban entonces a Vertele.com fuentes oficiales de la cadena.

El fichaje de Andrés Montes, que llegó a laSexta en su nacimiento con motivo del Mundial de fútbol de 2006 y se convirtió pronto en uno de sus rostros más carismáticos, fue entonces una apuesta personal de José Miguel Contreras, consejero delegado de la cadena privada, según Manuel de Luna de El Periódico.

En este sentido, laSexta aclaró que “Montes fichó por tres años con motivo de la adquisición por parte de la cadena de la Liga de fútbol en 2006”, unos derechos que se habían renovado este verano pero que tendrían después como locutor principal en los partidos al periodista Antonio Esteva.

“Me despido de ustedes y les digo que la vida puede ser maravillosa”

“Me despido de todos ustedes. Ésta es mi última retransmisión con laSexta, y les voy a decir lo mismo que les dije hace tres años y pico cuando llegué a esta cadena: La vida puede ser maravillosa. Un saludos, amigos”.

Con esta muletilla tan característica del nada ortodoxo Andrés Montes, se despedía el 20 de septiembre el locutor de los espectadores en los últimos instantes del post partido España-Serbia, la gran final del Eurobasket 2009 que significó así su último trabajo para laSexta.

[VerteleVideo]

Antes, durante el encuentro que ganó el equipo nacional, el periodista madrileño de 54 años ironizó sobre su marcha de la cadena asegurando que “hay alguno que piensa que estoy ya para los cursos y viajes del Inserso”.

“Hablaba ya con otras televisiones”, según su manager

Sobre el futuro de Montes, su manager, el ex baloncestista Chechu Biriukov, explicaba a 20minutos.es que no había nada claro por el momento.

Sin embargo, contemplaba entonces la posibilidad de que su representado pudiera ser la voz de algún “campeonato mundial” próximo, por ejemplo en laSexta; o que trabajase para otra cadena.

No había nada firmado ni apalabrado. “Estamos hablando también con otras televisiones, pero no puedo decir nada todavía”, aseguraba entonces.

Sobre la no renovación de Montes, remitió a laSexta y su “política empresarial” y la reciente remodelación de su área de Informativos y Deporte con varios nombramientos.

Creador de un sui generis

Conocido su estilo desenfadado y llamativo, uno de los grandes recursos de Andrés Montes ha sido su argot específico a base de muletillas como “a Pinocho le creció la nariz, por decir que no veía laSexta”.

Durante el Mundial de Fútbol de 2006, repitió hasta la saciedad la frase “¡Porque la vida puede ser maravillosa, Salinas!”. Ahora, en este Eurobasket 2009, su latiguillo ha sido “El oro no está en Moscú, sino en Polonia”.

Sus frases célebres: “¿Dónde están las llaves Salinas?”, “¡Fútbol, pasión de multitudes!”, “¡Fútbol con fatatas!”, “¡Tiqui-taca Salinas!”, “¿Qué me cuentas capitán Narváez?”, “¡Tiburónnnnnn!”, “¡Que vienen los sioux!”, “¡Jugón!”, “¡Wilma, ábreme la puerta!”, “¡Ratatatatatatata!”...

Precisamente, con el ex futbolista vasco Julio Salinas llegó a formar una auténtica pareja de “showmen” deportivos en la televisión.

Otro rasgo característico para llamar la atención era la pajarita que solía lucir y sus peculiares gafas, así como su cabeza rapada al cero, según él dice: “en honor al actor Yul Brynner”.

Montes tenía la costumbre de apodar a varios futbolistas o deportistas: Puyol (Tiburón), Xavi (Humphrey Bogart), Raúl (Tom Cruise), José Manuel Calderón (Mr.Catering), Ricky Rubio (Ricky Business), Gattuso (Pegamento y medio),

Iniesta (Sweet Iniesta), Pablo Ibáñez (El auténtico queso manchego), Zidane (El mago), Beckham (El guante), Makelele (El bombero), Cannavaro (Il muro), Del Piero (Alejandro Magno), Deco (Decodificador), Shevchenko (La gacela),

Juan y Lúcio (Esa extraña pareja, crónicas de un pueblo), Nowitzki (Robin Hood), Riquelme (El cerebro gris), Ginóbili (Manulo), LeBron James (Mi nombre es James, LeBron James -imitando al agente 007-), Garbajosa (Multiusos), Tony Parker (Oh la la),

Sergio Rodríguez (Mojo picón), Diego y Gabi Milito (Milito brothers), Sergio Ramos (Todoterreno), Pau Gasol (ET), Carlos Jiménez (Suma y sigue), Felipe Reyes (Espartaco), Sagnol, Thuram, Gallas y Abidal (Los hombres de Harrelson), Shaquille O'Neall (artículo nº 34: hago lo que quiero, como quiero, cuando quiero y como me da la gana)

Rostro estrella de laSexta en el fútbol y el baloncesto

De padre gallego y madre cubana, antes de fichar por laSexta, Montes trabajó para la COPE, Radio Cadena Española, Radio Marca o Antena 3 Radio con José María García.

Desde 1996 y durante varios años, narró junto a Antoni Daimiel y Santiago Segurola las retransmisiones de la NBA en España para Canal+, según información de la Wikipedia.

En abril de 2006, anunció su fichaje por laSexta, que le encargaría los comentarios del Mundial de Alemania de 2006, apoyado por el ex futbolista Julio Salinas y por Antonio Esteva.

También comentó el Mundial de baloncesto de Japón 2006, junto a los ex jugadores Juan Manuel López Iturriaga y Juan Domingo de la Cruz.

En el verano de 2007, retransmitió el Eurobasket, acompañado por los ex jugadores Iturriaga y Epi. Con este paso a la televisión en abierto, Andrés Montes pasó a ser aún más conocido si cabe.

Entre 2006 y 2009, ha retransmitido partidos de la Liga española de fútbol y los de la selección española de baloncesto en laSexta, y en el verano de 2008 retransmitió en el mismo canal un programa de wrestling llamado Power Catch.

Etiquetas
stats