Audiencias Abril: El análisis pormenorizado Empate 'in extremis' entre Telecinco y La 1 en el mes

Empate 'in extremis' entre Telecinco y La 1 en el mes
Empate 'in extremis' entre Telecinco y La 1 en el mes

La cadena de Mediaset es la que más baja (casi un punto), con mínimo, pero mantiene por milésimas el control sobre la pública. La 1 es la única que crece (2 décimas) gracias a la Champions con el Barça y Real Madrid. Antena 3 pierde 2 décimas pero marca la menor distancia con Tele 5 de los 3 últimos años (agosto de 2009). Cuatro cae medio punto aunque gana a laSexta. Récord de consumo en mes de abril

Análisis de audiencia del mes de abril de 2012 elaborado por la Consultora Barlovento Comunicación:

TITULARES DEL MES

1. CADENAS

Telecinco, con su mínimo mensual, y La1 (ambas con el 13,0% de cuota) colideran abril, siendo el índice más bajo para liderar un mes (Se cita Telecinco en primer lugar por obtener 3 milésimas más).

La fragmentación de la audiencia se agudiza:
Máximo de Boing (1,6%), Paramount Channel (1,1%), 13TV (1%) y MTV (0,8%).
La suma de las tres grandes cadenas (Telecinco + La1 + Antena 3) registra mínimo mensual (38,2%).

2. LA AUDIENCIA EN TDT

Máximo del consumo a través de TDT (80,5%) que sube cuatro décimas, el Cable (14,7%) baja dos y el Satélite (4,7%) baja tres décimas.

3.EL GÉNERO INFORMATIVO

Los informativos de La1 vuelven a ser los más vistos por quincuagésimo sexto (56º) mes consecutivo.

4.CONSUMO TV

Mes de abril con mayor consumo televisivo de la historia: 254 minutos de media (4 horas y 14 minutos).

5.EMISIONES MÁS VISTAS POR CADENAS (2)

1.- FUTBOL:LIGA DE CAMPEONES - BARCELONA-CHELSEA - La1 – 55.8% - 11.271.000
2.- FUTBOL:LIGA DE CAMPEONES - BAYERN MUNICH-R.MADRID - La1 - 51.6% - 10.165.000
3.- POST FUTBOL:LIGA CAMPEONES - BARCELONA-CHELSEA - La1 - 42.7% - 9.610.000
4.- TELEDIARIO 2 - La1 - 24-abr-12 - 44.8% - 9.082.000
5.- FUTBOL:LIGA DE CAMPEONES - BARCELONA-MILAN - La1 - 46.7% - 8.443.000
(*) Se contemplan emisiones en una única cadena (el conjunto de la FORTA obtuvo 13.241.000).

1.- T5 (13,0%) colidera el mes junto con La1 (3 milésimas más), con su dato mínimo mensual

Telecinco (13,0%) colidera el mes registrando su mínimo mensual. Lidera en mujeres, en televidentes de 25 a 44 años (pierde el grupo de maduros de 45 a 64 años a favor de La1), en el target comercial y en los ámbitos de Andalucía, Aragón, Canarias, País Vasco y Asturias (éste último junto con La1). Por días y franjas horarias, es primera opción lunes, jueves y viernes y en las bandas de tarde y “late night”. La competición de Europa League es lo más visto de la cadena en el mes, con el partido entre el At.Madrid y el Valencia en primera posición. Destaca también la serie de ficción nacional “Aída”.

2.- La 1 (13,0%) colidera el mes junto a Telecinco y sube dos décimas

La1 (13%) colidera el mes y sube dos décimas. Es la cadena de referencia en hombres, recobra a los maduros de 45 a 64 años y por tanto sigue liderando a los mayores de 45 años. Por ámbitos, días y franjas horarias, es primera opción en Asturias (junto con Telecinco), Baleares, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia y Resto, así como en la jornada de los martes y en las bandas de sobremesa y “prime-time”. El fútbol de Liga de Campeones ocupa los primeros puestos de emisiones más vistas de la cadena con el encuentro entre el Barcelona y el Chelsea en cabeza.

3.- Antena 3 (12,2%) baja dos décimas

Antena 3 (12,2%) baja dos décimas con respecto al mes pasado pero marca la menor distancia (8 décimas) con Telecinco desde agosto de 2009. Lidera entre los jóvenes de 13 a 24 años y este mes también en la Comunidad Valenciana. Con respecto a los resultados por días y franjas horarias, es la cadena más vista en la banda matinal y en el fin de semana. La cadena dibuja un perfil con plusvalías entre las mujeres, los jóvenes de 13 a 24 años y los mayores de 45 años. La Fórmula 1 vuelve a ser lo más visto de la cadena en el mes, con el Gran Premio de Bahrein. También destaca la nueva serie nacional de la cadena “Luna, el misterio de Calenda”.

4.- Las Autonómicas Públicas (10,8%) suben dos décimas

El grupo de Autonómicas Públicas (10,8%) sube dos décimas este mes. TV3 (14,9%) baja tres décimas y vuelve a ser la cadena autonómica con mayor cuota de pantalla y continúa como líder en el ámbito catalán. Le sigue TVG (11,9%) y Aragón TV (11,6%). Los penaltis entre el R.Madrid y el Bayern Munich fueron el espacio más visto del mes si se suma la audiencia de todo el grupo (13.241.000 espectadores).

5.- El grupo de las Cadenas Temáticas de Pago (6,6%) bajan una décima

El conjunto de las Cadenas Temáticas de Pago (6,6%) bajan una décima con respecto al mes pasado. Vuelven a liderar en la franja de madrugada (02:30 – 07:00 h.). El grupo de Pago está encabezado por Fox (0,4%), Gol T (0,3%), AXN (0,3%), Canal+1 (0,3%) y Paramount Comedy (0,2%).

6.- Cuatro (5,9%) baja cinco décimas

Cuatro (5,9%) baja cinco décimas y firma su peor registro de lo que llevamos de año debido a los descensos en casi todos los targets, pero principalmente en hombres, en jóvenes de 13 a 24 años y en adultos jóvenes de 25 a 44 años, así como en las jornadas laborales y en la franja de “prime-time”. La emisión más vista del mes es “El Rey León”; también destacan “Hermano Mayor” y “House”.

7.- laSexta (4,6%) baja tres décimas

laSexta (4,6%) baja tres décimas en abril debido a los descensos en ambos sexos y en los menores de 64 años. También sufre sus principales pérdidas en las jornadas de los fines de semana y en las franjas de noche (“prime-time” y “late-night”). El fútbol de Liga continúa siendo lo más visto de la cadena y el partido entre el At.Madrid y el R.Madrid encabeza la lista. Destaca también el programa “Salvados”.

8.- FDF-T5 (2,6%) repite resultado

FDF-T5 (2,6%) repite dato por cuarto mes consecutivo. La cadena consigue sus mejores resultados entre las mujeres y los espectadores de 13 a 24 años, así como en los fines de semana y en la franja de tarde, “late-nigth” y madrugada. El ranking de emisiones más vistas del canal está copado por la reemisión de la serie “La que se avecina”.

9.- Neox (2,6%) baja una décima

Neox (2,6%) baja una décima este mes. La cadena obtiene sus mejores datos en hombres y jóvenes de 13 a 24 años. Por días y franjas, son las jornadas laborales y el “late night” las más provechosas. Su parrilla está liderada este mes por la película “Transporter 3” seguida de la tradicional reemisión de “Los Simpsons”.

10.- La 2 (2,5%) baja una décima

La 2 (2,5%) baja una décima en abril. La cadena pública dibuja un perfil escorado hacia los hombres y los espectadores de 45 años en adelante. Por días y franjas, logra sus mejores datos en las jornadas laborales y en la banda de sobremesa, gracias a “Saber y Ganar”, que es el programa más visto de la cadena.

11.- Clan (2,4%) sube una décima

Clan (2,4%) sube una décima con respecto al mes de marzo. Asimismo, mantiene el liderazgo en niños de 4 a 12 años, con un 14,1% de cuota de pantalla, aunque desciende cuatro décimas con respecto a marzo en este target. Las franjas de mejores resultados de la cadena son la mañana y la madrugada. Un mes más, “Bob Esponja” encabeza el ranking de las emisiones más vistas de la cadena.

12.- Disney Channel (1,7%) sube una décima

Disney Channel (1,7%) sube una décima en abril. Vuelve a ser la segunda cadena más vista por los niños de 4 a 12 años, con el 12,6% de cuota de pantalla. La mañana es la franja donde consigue sus mejores datos y por días de la semana destacan sus resultados del sábado (2,2%). La emisión más vista de la cadena corresponde a “Fin de semana de la Tierra”, seguida de las películas de “Campanilla”.

13.- Boing (1,6%) sube una décima y logra récord mensual

Boing (1,6%) sube una décima consiguiendo el mejor resultado mensual de su historia. La programación infantil hace posible que la cadena logre el 11,1% entre los niños de 4 a 12 años. La emisión más vista de la cadena es “Monster High”, seguida de la película “El Gigante de Hierro”.

14.- La Siete (1,6%) repite resultado

La Siete (1,6%) repite el resultado del mes pasado. La cadena obtiene sus mejores resultados en mujeres, jóvenes de 13 a 24 años y en las franjas de la madrugada y “late-night”. El ránking de emisiones de la cadena está encabezado por “Callejeros Viajeros” y “Conexión Samanta, Sexo de Alquiler”.

15.- Nitro (1,5%) baja una décima

Nitro (1,5%) baja una décima en el mes de abril consiguiendo sus mejores resultados en hombres y en individuos de 45 a 64 años. Por franjas, destacan los resultados de la madrugada y del “late-night”. La emisión más vista de la cadena corresponde a “Nitrocine” con la película “Nacido para Matar”.

16.- laSexta 3 (1,5%) repite resultado

Por sexto mes consecutivo, laSexta 3 firma el 1,5% como resultado mensual. LaSexta3 consigue sus mejores datos entre los hombres y los individuos entre 45 a 64 años. Las franjas de cuotas más altas de la cadena son el “prime-time” y el “late-night”. La película más vista de la cadena este mes es “Se Busca”.

17.- Interconomía (1,4%) baja dos décimas

Intereconomía (1,4%) baja dos décimas con respecto al mes pasado cuando repitió su récord mensual. La cadena obtiene sus mejores resultados en hombres y en los mayores de 64 años. Asimismo, el “prime-time” y “late-night” son sus franjas de mayor rendimiento. De nuevo, es “El Gato al agua” su programa más visto en el mes.

18.- Nova (1,4%) repite resultado

Nova (1,4%) repite el resultado del mes de marzo. El público más afín de la cadena son las mujeres y los jóvenes de 13 a 24 años. Por franjas, logra sus mejores datos en la tarde y el “prime-time”. El ranking de emisiones de la cadena está encabezado por la telenovela “La que no podía amar”.

19.- Divinity (1,3%) repite resultado

Divinity (1,3%) mantiene el mismo resultado que el mes pasado. La cadena de Telecinco dirigida a la mujer, obtiene sus mejores datos en las franjas de madrugada y “late-nigth”. La emisión más vista de la cadena corresponde a “Anatomía de Grey”.

20.- Discovery Max (1,2%) repite

Discovery Max (1,2%) se mantiene. Presenta un perfil cualitativo muy escorado hacia el hombre, centrado en el segmento de edad 25-44 años. Sus mejores registros los ha vuelto a obtener en el fin de semana y en la franja de madrugada. La emisión más vista ha sido “Los últimos misterios del Titanic”.

21.- Paramount Channel (1,1%)

El primer mes completo de Paramount Channel cierra con el 1,1% de cuota de pantalla. La cadena obtiene un perfil inclinado hacia el sexo masculino y hacia los individuos de edades entre 45-64 años. Los fines de semana y la franja de madrugada son sus períodos más competitivos. La cinta “Cuando éramos soldados” es lo más visto del mes.

22.- 13TV (1,0%) sube dos décimas y logra máximo mensual

El canal católico 13TV (1,0%) registra un ascenso de dos décimas respecto al mes anterior y alcanza su mejor registro histórico mensual. La cadena consigue los mejores resultados en hombres, en los mayores de 45 años y en la franja de madrugada. La emisión más vista del mes corresponde a la cinta “High Noon”, junto a emisiones específicas de Semana Santa.

23.- 24H (1,0%) sube una décima

24H (1,0%) sube una décima en el mes de abril. Su perfil de audiencia se inclina hacia el sexo masculino y los individuos mayores de 45 años. La franja horaria con mayor rendimiento del canal es la madrugada. “La noche en 24H” vuelve a ocupar los puestos de privilegio en el ranking de los más vistos.

24.- Las Autonómicas Privadas (0,9%) repiten resultado

El conjunto de Autonómicas Privadas (0,9%) repiten el resultado del mes anterior. La catalana 8TV (3,0%) baja dos décimas, pero sigue siendo la cadena de este grupo con mayor cuota. La castellano leonesa CyLTV registra un importante ascenso de siete décimas y alcanza el 2,6% de cuota, su récord histórico mensual. Su segundo canal, La8, también crece dos décimas.

25.- Marca TV (0,9%) sube una décima

El canal deportivo Marca TV (0,9%) sube una décima respecto a marzo. Registra un perfil masculino y de jóvenes de 13 a 24 años, principalmente. Los fines de semana y la franja de “late-night” son los períodos en los que la cadena es más competitiva. El debate “Futboleros” copa las primeras posiciones de la tabla de los más vistos del mes.

26.- Energy (0,8%) sube una décima

Energy (0,8%) sube una décima en abril. Su perfil se escora hacia el segmento masculino y los individuos de edades comprendidas entre 13-44 años. Destaca su gran regularidad por días de la semana, y rinde con mayor fuerza en la franja de madrugada. La emisión más vista han sido los entrenamientos libres del G.P. de Qatar de Motociclismo.

27.- MTV (0,8%) sube dos décimas y logra máximo mensual

El canal musical MTV (0,8%) sube dos décimas en abril y alcanza su récord mensual. Su perfil cualitativo se inclina ligeramente hacia la mujer y fundamentalmente hacia los jóvenes de 13 a 24 años. La franja de madrugada vuelve a destacar, seguida de la mañana. En el ranking de emisiones de la cadena destaca “Alaska & Mario”.

28.- Teledeporte (0,7%) repite resultado

Teledeporte (0,7%) repite el resultado de marzo. Su perfil registra una mayor afinidad masculina, inclinado hacia los individuos mayores de 45 años. Su franja con mayor rendimiento es la tarde y su período más fértil es el fin de semana. Lo más visto de la cadena en el mes ha sido el partido de tenis entre Simon y Nadal en el Masters de Montecarlo.

29.- La Sexta 2 (0,6%) repite resultado

La Sexta 2 (0,6%) repite el resultado del mes pasado. La cadena se muestra muy homogénea por sexos, pero por edades se escora hacia los televidentes de 25 a 44 años. Obtiene sus mejores números en el fin de semana y en la banda de madrugada. Las repeticiones de “Salvados” se sitúan a la cabeza del ranking de los más vistos.

30.- Mes de abril con mayor consumo televisivo de la historia (254 minutos por pers y día)

Abril promedia un consumo televisivo de 254 minutos por persona al día (4 horas y 14 minutos). La cifra supone un minuto más que el mes anterior y dieciocho más que el mismo mes del año anterior. Andalucía (272 minutos) encabeza el ranking por comunidades, mientras que Galicia es la de menor consumo (229 minutos).

31.- El consumo de TDT (80,5%) sube cuatro décimas y logra máximo mensual

El consumo a través de TDT (80,5%) sube cuatro décimas respecto al mes anterior y alcanza récord mensual, mientras que el Satélite baja tres (4,7%). El Cable baja también dos décimas en este mes (14,7%). Cataluña es la región que más consume a través de TDT, País Vasco y Asturias las que más lo hacen utilizando el Cable y Aragón el Satélite.

32.- * Completamos con unos breves apuntes sobre los informativos:

- Los informativos de La1 siguen siendo los más vistos por 56º mes consecutivo en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche, con una diferencia de 811.000 espectadores sobre Antena 3, que logra la segunda plaza.
- Los informativos de La1 son los más vistos en ambas ediciones
- Antena 3 es la segunda opción informativa en la sobremesa
- Telecinco ocupa la segunda posición informativa de la noche.
- Cuatro aventaja a La Sexta en la ponderación de las dos ediciones con una diferencia de 28.000 espectadores

Emisiones más vistas:

Síguenos en Twitter (@Vertele) yFacebook

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba