El PP alabó el “magnífico trabajo periodístico” del programa

'Encarcelados' consigue unir a todo el Congreso

'Encarcelados' consigue unir a todo el Congreso

Las peticiones de los presos españoles que mostraba el programa de laSexta Encarcelados han llegado al Congreso, que ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley pactada por el PP, PSOE, CiU, la Izquierda Plural, PNV y UPN que insta al Gobierno a acelerar la repatriación de los presos españoles en cárceles extranjeras y a mejorar el apoyo a los reclusos en países no comunitarios, como recoge la cadena en su web.

En especial, la Cámara baja ha emplazado al Ejecutivo a aumentar los medios de la ayuda consular destinada a la asistencia jurídica de estos presos, así como la prestación carcelaria para posibles tratamientos médicos y farmacológicos, siempre y cuando la disponibilidad presupuestaria lo permita.

Se elaborará una base de datos y se negociarán los traslados de presos

Del mismo modo, aboga por incrementar la cooperación interministerial para elaborar una base de datos en la que se recoja toda la información sobre los reclusos, como la condena, el tipo de delito y su situación personal, para una mejor atención a este colectivo.

La propuesta plantea asimismo ampliar el número de convenios bilaterales de traslado de presos para el cumplimiento de la condena en España mediante nuevas negociaciones diplomáticas e intentar que otros países se adhieran al Convenio de Estrasburgo del Consejo Europa sobre repatriación de condenados.

El diputado del PP alabó el “magnífico trabajo periodístico de 'Encarcelados'”

En defensa de la iniciativa, el diputado del PP Pedro Gómez de la Serna ha recordado las condiciones infrahumanas que sufren los reclusos españoles en determinados países, muchos de ellos personas “incautas” que han cometido la mayoría de las veces un delito de tráfico de drogas, en ocasiones, por pura necesidad.

Gómez de la Serna ha querido dejar claro que estas personas deben cumplir sus condenas, pero cosa distinta es que tengan que soportar “situaciones lacerantes” desde el punto de vista de los derechos humanos. “Hemos tenido ocasión de acceder a sus circunstancias, de conocer sus historias, de participar de sus dramas personales gracias a un magnífico trabajo periodístico denominado 'Encarcelados'”, afirmaba el diputado popular.

“En vez de entrar en cárceles entran en verdaderos infiernos”

“En vez de entrar en cárceles entran en verdaderos infiernos”, ha denunciado el diputado del PP, que ha subrayado que en determinados centros penitenciarios de países en vías de desarrollo la reinserción es imposible.

Desde el PSOE, Delia Blanco ha expresado su apoyo a la iniciativa porque a día de hoy solo se consiguen 150 de las 350 peticiones de traslados a cárceles españolas y ha remarcado que una sociedad marca su “talla moral y ética” por cómo trata a los más excluidos, entre ellos los presos.

Jalis de la Serna y Alejandra Andrade lo celebran: “Es maravilloso”

Los dos periodistas encargados del programa de laSexta, Jalis de la Serna y Alejandra Andrade, no han tardado en reaccionar y mostrar su alegría por la medida. El primero, a través de su Twitter, ha manifestado que “s maravilloso que el periodismo haya servido para mejorar la vida de los que sufren. Felicidades”.

Por su parte, Alejandra Andrade ha confesado sentirse “muy satisfecha” por la medida del Congreso, y ha reconocido que tenía algo de miedo porque “tanto tiempo después de haberse emitido el programa ya creíamos que los políticos no iban a hacer nada”.

Algunas de las historias que descubrió 'Encarcelados'

Testimonios como el de Rosa han demostrado el temor al que están sometidos los españoles en las cárceles extranjeras. “Aquí tampoco podemos hablar mucho porque toman represalias contra nosotros”, afirmaba esta encarcelada. Su hijo Aitor le manda dinero todos los meses pero a Rosa le llega poco más de la mitad. “Es diabética y necesita insulina, esto se tiene que pagar desde aquí, y cuando le envías el dinero nunca le llega todo”, explica Aitor Galán.

Otra historia que conocimos gracias al equipo de 'Encarcelados' es la de Lola. Ella cumplía condena por ejercer de mula en la prisión de Palmasola, en Bolivia. Después de la emisión del programa sus hijos se movilizaron. Con cáncer terminal Lola volvió a España, pero no por un traslado, sino por un indulto del Gobierno de Evo Morales. “Ojalá que eso sea verdad y que se lo tomen muy en serio, porque hay mucha gente allí que necesita ayuda”, pide Lola.

La madre de Jesús, más conocido como 'Pollito', no sabía nada de su hijo hasta que apareció en laSexta. Cumplirá 24 años en agosto. Él y su madre esperan celebrarlo juntos en España. “Ahora mismo la única meta que tengo en la vida es volver a verle vivo”, afirma su madre. De momento, su traslado a España ya ha sido aprobado.

Etiquetas
stats