Mipcom 2005 Endemol, a la conquista del mercado de televisión por móvil

Peter Bazalgette, director creativo del grupo, anunció en Cannes la creación de una nueva división y el lanzamiento de dos "canales de TV móvil"

Los contenidos de televisión para móviles fueron el tema central en la tercera jornada del Mipcom (Cannes). En una conferencia titulada “It’s Digital, Not New Media Stupid!”, el director creativo del Grupo Endemol, Peter Bazalgette, anunció que su compañía entrará en el mercado de la TV por móvil con el lanzamiento a finales de este año de dos “canales de TV” diseñados específicamente para lo que ya comienza a denominarse la “tercera pantalla”, después de la TV y los ordenadores: uno de telerrealidad extrema que mostrará los “vídeos más sorprendentes” y un segundo canal de comedia.

El directivo de Endemol también anunció que el grupo lanzará una nueva división de móviles en Inglaterra para producir contenidos originales para teléfonos celulares. El primer fruto de esta nueva división es un concurso llamado “Ten for Ten”, en el que los usuarios se enfrentan a una serie de preguntas de vídeo rápidas para ganar 10 libras.

Bazalgette también predijo que pronto aparecerán los quiz shows especiales para móviles y que en 2010 habrá 3 billones de telespectadores y 3 billones de usuarios de televisión móvil. Nokia está realizando 18 pruebas de TV por móvil en el mundo. Mientras, el vídeo iPod y la Playstation de Sony también tratan de llamar la atención del mercado.

Peter Bazalgette respaldó el nuevo vídeo iPod como una manera legítima de descargarse programas de TV. El directivo de Endemol dijo que el intercambio de programas P2P es un hecho, por lo que el sector de la TV necesita aprender de los errores cometidos en la industria discográfica.

También reclamó acuerdos equitativos para los operadores de telefonía móvil, un modelo de marketing para los contenidos diseñados para móviles y un precio claro para los consumidores por parte de los operadores.

Bazalgette también ve la necesidad de diseñar un modelo de financiación por publicidad para la emisión de contenidos en abierto en móviles. “Hay que vender el contenido, no sólo la tecnología”. Por último, también incidió en la importancia de la “actividad dentro del programa”, es decir, la capacidad de interactuar con el móvil, como en el concurso “¿Quién quiere ser millonario?". “No es un tema menor. En la versión filipina de Big Brother se han registrado hasta 2.4 millones de mensajes SMS en las dos primeras semanas, y la versión india recibió hasta 40 millones de llamadas y SMS”.

En estos momentos, contenidos de televisión para móviles en streaming, como “Gran Hermano” y la telenovela italiana “Vivere”, están disponibles 15 minutos después de su emisión en la televisión convencional. “Incluso aunque la calidad no sea muy buena, los seriales funcionan muy bien”, señaló Bazalgette.

El material exclusivo tampoco tardará en llegar a los móviles, como “Totally Frank” (Channel 4) en Reino Unido y “The X Factor”. Esta última se podrá ver a través de los llamados “moviepisodios”, editados especialmente para el móvil. Actualmente, “Gran Hermano” se puede ver en streaming 24 horas al día en móviles de Italia, Reino Unido, Escandinavia y Filipinas. La compañía también produce “FanTesstic”, una telenovela exclusiva para móviles.

Para salvaguardar su independencia, Bazalgette dijo que estas nuevas aplicaciones no significan que Endemol vaya a lanzar su propio “canal” de televisión. “Se trata de buscar nuevas formas de entretener a la audiencia, lo cual no nos convierte en los propietarios de un canal de TV en el sentido convencional. La idea es asociarse con operadores para llevar nuestro extenso catálogo de programas a los usuarios de telefonía móvil”, declaró ayer en Cannes. La división Endemol Mobile arrancará primero en Inglaterra, para después ser replicada en los otros países donde Endemol tiene filiales.

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