Derechos Endemol gana una demanda por plagio de "Gran Hermano"

A una cadena de televisión croata, que pretendía emitir una versión no oficial del famoso formato

En la mayoría de pleitos relacionados con copia de formatos suele salir ganando el supuesto “plagiador”, ya que ley del copyright no protege “las ideas”, sino tan sólo la “expresión de esas ideas”, por lo que resulta muy complicado probar que un programa es una copia de otro desde el momento en que se introduzca algún elemento diferenciador.

Pero en ocasiones, cuando el formato “plagiado” tiene una mecánica muy diferenciada y reconocida, la justicia suele ponerse del lado del demandante. En este sentido, Endemol ha ganado recientemente una demanda en Croacia contra una cadena de televisión que anunció la emisión de una versión no autorizada de “Gran Hermano”, informa la compañía en un comunicado.

En 2003, el canal de TV croata Nova TC utilizó la marca “Big Brother” y su traducción local para titular un reality show de emisión diaria que encerraba a un grupo de jóvenes en una casa. La cadena llegó a anunciar a la prensa que lanzaría la versión croata de “Big Brother” en 2004, lo cual llevó a Endemol a emprender acciones legales para prohibir la emisión de lo que consideraba un “uso abusivo de su marca”.

En mayo de 2005, la justicia dio la razón a Endemol. Un juez de Zagreb sentenció que Nova TV no podía preparar, producir, promocionar, transmitir o utilizar de ninguna otra manera la emisión televisiva del reality show “Big Brother” sin el consentimiento de Endemol. La misma prohibición era aplicable a la utilización de la marca “Big Brother” y su traducción local.

En otoño de 2004, la cadena RTL emitió la versión oficial de “Gran Hermano” en Croacia con gran éxito de audiencia.

Mike Morley, Director Ejecutivo y Creativo de Endemol, ha declarado que “esta sentencia supone un gran paso hacia la protección adecuada de nuestros formatos televisivos, evitará que otras compañías infrinjan la ley de la propiedad intelectual y confío en sus efectos positivos en otros juicios por plagio que tenemos abiertos actualmente.”

”Gran Hermano”, un formato protegible

“Big Brother” es uno de los programas de televisión más “difíciles de plagiar” o más protegibles legalmente, quizá por la repercusión del formato en todo el mundo, y la originalidad, y al mismo tiempo simplicidad, de su mecánica.

En España, una sentencia dictada en julio de 2004 concluyó que el reality show “X Ti” (emitido en 2003 Antena 3), en el que doce mujeres se encerraban con 3 hombres en una casa con el objetivo de encontrar a su media naranja, había sido una copia de “Gran Hermano”.

La sentencia era la respuesta judicial a la demanda interpuesta por Telecinco contra la productora de “X Ti”, Zeppelin, a la que acusaban de incumplimiento del contrato de exclusividad que había suscrito con Telecinco para la emisión de “Gran Hermano”.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba