Empresas Endemol prepara la fusión de Gestmusic y Zeppelin

Las dos grandes productoras propiedad de Telefónica formarán la mayor compañía de producción de España, superados ya largas etapas de desencuentros. Álvaro de la Riva se incorporará al equipo directivo

Endemol ha empezado los preparativos para fusionar las productoras españolas Gestmusic (“Operación Triunfo”, “Crónicas Marcianas”) y Zeppelin (“Gran Hermano”, “La casa de tu vida”) en una sola empresa, que será dirigida en sus funciones principales por los primeros ejecutivos de Gestmusic, y posiblemente por algún alto cargo de Zeppelin.

El ex director de TVE Álvaro de la Riva se incorporará a la empresa fusionada para completar el nuevo equipo directivo, para encargarse del proceso de concentración de las dos productoras en esta primera etapa. No asumirá las principales funciones de dirección, como apunta hoy el diario “El País” en una información en la que da cuenta del proceso de fusión. Para ello abandonará Sogecable, empresa en la que trabaja actualmente. Dado el enorme tamaño de la compañía resultante es probable que se incorporen otros directivos a distintos niveles.

Las dos compañías ya pertenecen a Endemol, pero han operado siempre de forma totalmente independiente. Tanto es así, que a menudo se han producido considerables enfrentamientos que han llegado casi a la ruptura de relaciones. Recordemos, por ejemplo, como los directivos de Zeppelin se negaban a que determinados “grandes hermanos” pasarán por “Crónicas Marcianas” para ser entrevistados.

Las diferencias de Zeppelin también se producían en su relación con la empresa madre, Endemol, a la que siempre le negaron el apellido. A diferencia de Gestmusic, que incorporó el nombre “Endemol” a su marca, Zeppelin nunca lo hizo por deseo expreso de sus fundadores y propietarios hasta la venta Secundino y José Velasco.

De la unión de las dos productoras nacerá la mayor factoría española de entretenimiento para televisión, que operará bajo la marca Endemol España, con lo que se ordenará el negocio español y se unificará la gestión de la compañía bajo un mando único, que representará todo el catálogo de la productora. Con esta estrategia diseñada por el actual responsable de Endemol, Joaquim Agut, antiguo Presidente de Terra, se pretende racionalizar recursos y competir en el mercado nacional desde una mejor posición. La empresa española tendrá también un papel importante en el desarrollo de la producción en lengua española en todos los países de América del Sur. Esta estrategia pasa por unificar la imagen de Gestmusic y Zeppelin y evitar la competencia histórica que siempre ha existido entre ambas empresas.

No sorprende el fichaje de Álvaro de la Riva, ya que la relación entre el ex directivo de TVE y los responsables de Gestmusic siempre ha sido muy fluida desde la puesta en marcha y éxito de "Operación Triunfo". Álvaro de la Riva es, al mismo tiempo, un hombre muy cercano a Telefónica, empresa en la que trabajaba hasta hace poco representando sus intereses en Vía Digital primero y en Sogecable tras la fusión de las plataformas digitales.

De la Riva apostó decididamente por el formato de “Operación Triunfo”, a pesar de que no venía avalado por ningún éxito internacional.

Endemol abre una filial en Chile

Mientras tanto, la productora holandesa propiedad de Telefónica sigue con su expansión en América Latina con la apertura de una nueva oficina en la ciudad de Santiago, con lo que Chile se convierte en el cuarto país latinoamericano en el que la productora opera con marca propia tras Argentina, Brasil y México. El gigante audiovisual está implantado en 23 países de todo el mundo.

Según anunció la propia compañía, entre los primeros formatos que serán producidos por Endemol Chile se encuentran ‘Deal or not deal’, ‘Exhausted’ y ‘Operación Triunfo’.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba