Artículo de interés

Endemol repartirá el 60% del beneficio entre sus accionistas

Por su interés, reproducimos a continuación un artículo de B. Aguirre y F. Ruiz Antón publicado hoy en La Gaceta de los Negocios: El consejo ejecutivo de Endemol se ha propuesto repartir como dividendo entre sus accionistas el 60% de su beneficio neto durante los próximos años, según consta en el folleto emisor de la Oferta Pública de Venta (OPV) institucional, lanzada por Telefónica, y al que ha tenido acceso LA GACETA. En los nueve primeros meses de 2005, Endemol incrementó sus ingresos netos el 5,1% hasta alcanzar los 616 millones de euros, frente a los 585 millones registrados en el mismo periodo de 2004. La productora holandesa registró en ese mismo periodo un resultado operativo bruto de 113,3 millones y un beneficio neto a 30 de septiembre de 59,8 millones, según consta en el mismo documento. Como ya informó este periódico, Telefónica, que posee el 99,7% de las acciones de la productora, solicitó el pasado jueves permiso para la cotización de sus 125 millones de acciones en la Bolsa de Amsterdam para el próximo día 22 de noviembre, o en torno a esa fecha, a un precio de entre 8,8 y 12,8 euros por título. De esta forma, la compañía quedará valorada entre los 1.100 y los 1.600 millones. Hasta esa fecha no se sabrá el porcentaje del capital que Telefónica venderá, pero el propio presidente, César Alierta, señaló en septiembre que se situaría entre el 20% y el 35% del total. Plan de expansión Endemol, que ya está presente en 22 países, ha diseñado un ambicioso plan de expansión detallado en el folleto, que apuesta por una mayor concentración en su área de negocio, al tiempo que pretende reforzarse en Norteamérica. Las áreas-objetivo son la red de televisiones nacionales, y las de cable. Por esta razón la productora acaba de nombrar a un ejecutivo con base en Miami que será el encargado de explotar el crecimiento en el ámbito de la comunidad hispana, que ya representa el 14% del total de la población.

Otro de los grandes objetivos de Endemol para el futuro es Canadá, donde se quiere mejorar la coordinación de las operaciones con EEUU.

El plan estratégico no descarta la oportunidad que representan las plataformas digitales en la explotación de sus programas, que ya son producidos en 25 países. Además, la productora que controla Telefónica asegura que se están estudiando futuras adquisiciones.

Así, a medio plazo, se señala la incursión en zonas en las que no están presentes como el sureste asiático y la India. Se prevé también potenciar su actividad en Europa Central y China, país que se considera prioritario.

En breve, el consejo nombrará un director financiero, cuyas funciones ejerce Jan Peter Kersten.

Un crédito renovable de 250 millones Aunque confían en financiar todas sus operaciones con el flujo de caja, el pasado 29 de septiembre, los gestores de Endemol convinieron en pedir un crédito renovable (revolving credit) por valor de 250 millones de euros, que prevén quede firmado antes de que se cierre la OPV. Este préstamo sustituiría al que venció el mes pasado. Actualmente, disponen de una concesión de crédito para descubiertos de 150 millones, que será devuelta una vez obtenga el crédito renovable, que tendrá una vigencia de tres años, aunque puede ser prorrogado hasta un máximo de cinco. Esta petición crediticia les obliga a mantener las habituales restricciones en el área de negocio, principalmente en venta y adquisición de activos. Asimismo, supone la contracción de una deuda por encima del máximo agregado de 300 millones. Por otra parte, se prevén límites en la política de pago de dividendos si finalmente las condiciones crediticias son menos satisfactorias de lo esperado. Paralelamente, Endemol ha suscrito otros préstamos con los bancos ABN AMRO y ING por valor de 25 millones de euros, así como otros pequeños créditos en países como Italia, Argentina, EEUU y España.

Etiquetas
stats