Polémica

Enfrentamiento entre Televisión Española y la Academia de cine

El director de TVE, Javier Pons, ha escrito una carta abierta a la directora de la Academia de Cine, Ángeles González Sinde, en la que califica en reiteradas ocasiones de “desafortunadas” sus opiniones respecto al cine español que emite la cadena pública. Entre otras cuestiones, Pons le recrimina sus quejas de que se programa “no siempre en el mejor horario” y que se “excluye” al cine iberoamericano.

Bajo el título 'Cuando el cine no es una pieza de museo', Pons alude a la tribuna abierta en la que González Sinde participó ayer con el artículo 'Cuando el cine se parece a nosotros'. En ella, según el director de TVE, la presidenta de la Academia de Cine señalaba que a la cadena sólo le interesan “películas grandes”.

Pons alega que TVE busca “películas de todos los tamaños” y recuerda que “más del 60% de las películas participadas este año por TVE no podrían ser consideradas de tamaño grande” aunque sí “por su calidad, por su riesgo y por su ambición cinematográfica”.

A este respecto Pons no entiende que González Sinde considere pequeñas las primeras películas de Alejandro Amenábar o de Pedro Almodóvar, por ejemplo.

Por lo que se refiere a mejorar la difusión y promoción del “cine hecho en español”, el director de TVE afirma que la cadena pública está “tanto con el cine hecho en español, como con el cine hecho en otras lenguas españolas”.

Cita así datos de la Federación de Productores (FAPAE) que señala que TVE “emite el 98% de las películas en español que se programan en horario de máxima audiencia en todas las cadenas de España”, las mismas películas que el resto de televisiones autonómicas juntas. Asimismo, afirma que de los 40 largometrajes de ficción en los que TVE participará en 2008, el 25% son coproducciones con Latinoamérica.

Pons recuerda a este respecto que la legislación vigente obliga a las televisiones a invertir el 5% de sus ingresos en la financiación de películas europeas “sin contemplar partida alguna expresa para el cine latinoamericano” y le pregunta a González Sinde si se ha quejado en público de esto.

En prime time

Referente al horario en el que se emiten las películas Pons califica de “desafortunada coletilla” aquella en la que González Sinde dice que TVE emite cine español “no siempre en el mejor horario”. Su respuesta es clara: “Lo que hacemos es programar cada día más películas españolas y en mejores horarios.

En lo que va de año, hemos programado 13 películas españolas en prime-time. Además, entre Versión Española, Es Tu Cine y El Cine de la 2, llevamos emitidas 56 películas españolas en prime-time de La 2. En total, TVE lleva emitidas, en los nueve meses y medio de 2008, 69 películas españolas en prime-time, sobre un total de 255 películas españolas ofrecidas“, expone.

Por último, el director de la cadena pública considera también “muy desafortunada” la comparación que hace la presidenta de la Academia de Cine entre TVE y un documental sobre Buñuel titulado 'El último guión (Buñuel en la memoria)' -que la cadena no adquirió-, con “si el Prado no compra un Goya o el Reina Sofía, un Tàpies”.

“TVE no es un museo ni los directores del documental, por muy buenos que sean, son Goya o Tàpies. En primer lugar, no comparto la opinión que subyace en tu afirmación de que el lugar del cine español esté en el museo. En segundo lugar, no corresponde a TVE convertirse en el museo del cine”, responde Pons.

Y concluye: “Lamento que en tu carta abierta hayas ignorado algo que guionistas, directores, actores, pero sobre todo los espectadores de la televisión pública, reconocen: que podemos hacerlo mejor, seguro, pero difícilmente podemos hacer más”.

Etiquetas
stats