Por ayudas al cine

Enrique González Macho, imputado por defraudar más de 700.000 euros

Enrique González Macho, imputado por defraudar más de 700.000 euros

El Juzgado de Instrucción 18 de Madrid ha imputado este miércoles a Enrique González Macho, expresidente de la Academia del Cine española, por defraudar más de 700.000 euros dentro del caso de las ayudas al cine. Junto a él, ha sido imputado el productor Edmundo Gil.

En concreto, y según recoge el diario El País, habría defraudado al Ministerio de Cultura la cantidad de 731.900 euros por el amaño de la película Rosa y negro, una coproducción hispano francesa

El fraude habría consistido en sobredimensionar falsamente las taquillas y entradas de espectadores para aparentar que el filme reunía los requisitos que establece la normativa que regula las subvenciones y obtener así las ayudas oficiales. En este caso, se habrían amañado ciertos pases matinales que nunca fueron anunciados y en salas que pertenecen al propio González Macho, según el diario de Prisa.

“Mi productora no ha cometido ninguna irregularidad”

El productor y expresidente de la Academia de Cine Enrique González Macho afirmó este martes que su productora, distribuidora y exhibidora cinematográfica Alta Films no ha cometido “ninguna irregularidad”, en referencia a las noticias publicadas esta semana en la prensa acerca de las irregularidades en la obtención de subvenciones para la producción cinematográfica.

“No he comprado en mi vida una entrada”, ha manifestado González Macho. El diario El País ha revelado un informe sobre las ayudas en el sector en el que cita como investigado al que fue presidente de la Academia de Cine entre 2011 y 2015.

“Lo único que puedo decir es que Ocho apellidos catalanes va de cojones de bien, que creo que esa es la noticia del cine español”, ha concluido González Macho.

Otros casos de fraude

Justamente el Juzgado de Instrucción número 40 de Madrid celebra este miércoles 25 de noviembre el juicio por presuntos delitos de fraude documental y fraude de subvenciones contra el productor Miguel Bardem por la película El rey de la montaña. Se trata de un juicio de conformidad ya que la defensa de Bardem y la fiscalía provincial de Madrid han pactado la devolución de las ayudas, según han asegurado las mismas fuentes.

Esta es una de las cuatro causas abiertas en juzgados de Madrid por infracciones en las subvenciones que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a producciones cinematográficas, en las que se investigan presuntas falsedades en los datos de taquilla para favorecer la obtención de ayudas a la amortización en la que se basaba el anterior sistema de subvenciones al cine.

Junto a la de este juzgado, existen otras tres causas abiertas en los juzgados de instrucción 41, 24 y 23. No obstante, las mismas fuentes adelantan que, previsiblemente, habrá más causas.

Etiquetas
stats