Entrevista

Ernesto Alterio: “Volver a la televisión ha sido un shock brutal”

El actor Ernesto Alterio protagoniza junto a Manuela Velasco “La chica de ayer”, la nueva serie de Antena 3 que arrancó ayer a las 22:00 horas.

Aunque lo habitual es verle en las pantallas de cine, donde ha participado en películas como “El otro lado de la cama”, “El Método” o “Días de Fútbol”, Alterio regresa con esta serie -versión española de la británica “Life On Mars”-a la televisión, donde trabajó por última vez en 2006 con la ficción “Vientos de agua” (Telecinco).

“Volver a televisión es un 'shock' porque el ritmo de trabajo es brutal. He estado cinco meses viviendo en un plató, porque salgo en todas las escenas de la serie”, explica el actor a Vertele.com.

TITULARES DE ERNESTO ALTERIO

- “Mi personaje tiene características de un héroe clásico, como Ulises”

- “Volver a televisión es un ‘shock’ porque el ritmo de trabajo es brutal”

- “En la serie hay muchos ingredientes diferentes que se armonizan perfectamente”

- “Si pudiera viajar en el tiempo, me iría al Renacimiento”

- “Me he entendido muy bien con Manuela Velasco”

- “Habrá mucha tensión sexual no resuelta”

No nos tiene acostumbrados a verle en televisión, ¿cómo le convencieron para protagonizar “La chica de ayer”?

Me gustaron las posibilidades que me daba este personaje, que es muy intenso. Es alguien que tiene las características de un héroe clásico, como Ulises, que emprende un viaje diseñado a su medida y de alta dificultad.

¿Cómo vivió su vuelta a este medio?

Muy bien, aunque siempre es un shock por el ritmo de trabajo que se lleva en televisión, que es brutal. Durante cinco meses he vivido en un plató, porque estoy en todas las secuencias. Ha sido duro, pero muy enriquecedor.

Por lo que cuenta, usted llevará la responsabilidad de la serie…

Samuel lleva la narración de toda la trama. A mí, como actor, me atraía esa complejidad.

¿Cómo es su personaje, Samuel?

Es un policía muy metódico y moderno que vive en 2009. De repente, tiene un accidente de tráfico en un túnel y se despierta, en ese mismo sitio, en 1977 si saber por qué. Poco a poco se da cuenta de que tiene que descubrir algo de sí mismo y que por eso está ahí.

¿Ha visto la versión original de la serie, “Life On Mars”?

Sólo el primer capítulo para conocer el espíritu de la serie y ver cómo se conjugaban todos los elementos que la componen: el humor, el ambiente policial, lo fantástico, la ciencia ficción… Esto es parte del potencial de la serie. Ingredientes diferentes pero que se armonizan perfectamente.

¿Es una adaptación exacta de la ficción de la BBC o hay diferencias claras entre ellas?

Se distinguen, sobre todo, en la época en que se desarrollan. El contexto histórico de la España de 1977 es muy diferente del británico. Además, la versión original se desarrolla unos años antes, en 1973.

El año 1977 en España es un momento de cambios políticos y sociales, ¿es la razón por la que han elegido esta época para desarrollar la trama?

En ese momento el país estaba en transición y mi personaje llega a esa época estando en su propia transición. España ha cambiado mucho en treinta años, ni siquiera había mujeres policías en las comisarías.

¿Qué más ha descubierto del mundo policial de esos años?

Era un mundo caciquista porque procedía del franquismo. Eran policías que podían hacer casi lo que quisieran porque, hay que recordarlo, no había ni Constitución, que llegó al año siguiente.

¿Dónde estaba usted en 1977?

Tenía sólo siete años, iba al colegio y todo me iba bien. Poco más (risas).

Regresando a esa época en la serie, ¿ha recuperado algún recuerdo de esa época que casi hubiera olvidado?

Eso ha sido muy divertido. Por ejemplo, a mi personaje le gustan los chicles “Cheiw”, que yo también compraba cuando era pequeño.

¿Ha compartido recuerdos de aquella época con su padre Héctor?

Para éste caso no hemos hablado demasiado, pero sí lo hemos hecho en otras muchas ocasiones.

Si usted pudiera viajar en el tiempo, ¿a qué época regresaría?

En ese caso, ya que puedo viajar, me iría a una época más lejana que los 70. Me gustaría vivir el Renacimiento, o quizás iría a Grecia o Roma.

Su personaje tendrá una relación amorosa con Ana, papel que interpreta Manuela Velasco, ¿cómo será esta historia?

Samuel tendrá que aprender a amar y esto es lo que aprende con el personaje de Ana. Con Manuela hemos conseguido algo muy especial. La relación de nuestros personajes se caracterizara por tener mucha tensión sexual no resuelta, nunca terminan de besarse...

¿Ha habido buena química con Manuela?

Desde el comienzo de la serie, sin duda. Nos hemos entendido muy bien.

¿En qué otros proyectos le podremos ver próximamente?

He estado rodando en Argentina con Marcelo Piñeiro. La película se llamará “Las viudas de los jueves” y comparto protagonismo con Leonardo Sbaraglia y Juan Diego Botto.

Etiquetas
stats