Jenaro Castro lo comanda en la actualidad

Erquicia: “Cambiar de hora 'Informe Semanal' es una insensatez”

Erquicia: "Cambiar de hora 'Informe Semanal' es una insensatez"

Pedro Erquicia ha mostrado su descontento por el traslado histórico de Informe Semanal al late night de los sábados.

“El cambio de hora a mí personalmente me parece una insensatez, pero yo ya no lo dirijo”, ha declarado el creador del formato desde su puesto actual como miembro de la Academia de Televisión en una entrevista que recoge El Correo.

“Hoy en día los reportajes que presentan son un copia-pega de los telediarios”

Erquicia creó y dirigió hace 40 años el espacio de TVE, que se mantiene como el más longevo de Europa. El sábado pasado Informe perdió 400.000 espectadores, en el primer día en su nueva franja horaria, debido a la llegada de Uno de los nuestros.

Sin embargo, Erquicia no culpa a la nueva franja sino que “hoy en día los reportajes que presentan son un copia-pega de los telediarios, no hay aportes nuevos”. Por ejemplo, “cuando murió Hugo Chávez, un martes, el sábado no presentaron nada diferente, fue una especie de recopilatorio de todo lo que nos habían contado durante esos cuatro días”.

“Yo siempre peleé para que el programa se mantuviera a la misma hora”

“Yo siempre peleé para que el programa se mantuviera a la misma hora, ya que así se crea en el espectador un hábito, sin que tenga que mirar la parrilla para buscarlo”, declara Erquicia. Cabe recordar que en 1993 Fernando Colom decidió probarlo los domingos para no tener que enfrentarse con el fútbol en abierto. Los datos no fueron buenos y volvió a los sábados.

“TVE ha sido una herramienta del partido de turno, no creo que la situación actual sea especial”

Sobre las quejas recientes del Consejo de Informativos de RTVE y las supuestas injerencias políticas en sus contenidos, comenta que “en los años que lleva funcionando, TVE ha sido una herramienta del partido de turno, no creo que la situación actual sea especial, en todas las épocas ha pasado lo mismo”.

La solución de Erquicia

Erquicia intenta buscar soluciones: “Ahora mismo se dan las coordenadas sociopolíticas en este país para que 'IS' hubiera retomado el espíritu inicial de su andadura, que es la que lo hizo funcionar. Contaba la información de otra manera, la gente era adicta al programa. Hoy no ha evolucionado respecto a la gran oferta informativa de la que dispone el espectador”.

Etiquetas
stats