En la RAI Escándalo en Italia por una entrevista a un asesino múltiple

Ha generado un debate sobre la legitimidad de emitir este tipo de testimonios en televisión

La entrevista en televisión a un asesino múltiple, condenado por la muerte de 17 personas, ha levantado una fuerte polémica en Italia sobre la "legitimidad" de emitir este tipo de testimonios a través de un medio de comunicación, informa EFE.

A la ola de críticas se ha sumado el ministro de las Comunicaciones, Maurizio Gasparri, y Lucia Annunciata, presidenta de la televisión pública RAI, que fue la que transmitió ayer la entrevista, en una franja de máxima audiencia.

Fue entre las 19 y las 20 horas antes del principal informativo del primer canal de la RAI cuando Paolo Bonolis dio paso, en su maratoniano programa vespertino dominical 'Domenica In', a una grabación efectuada en la cárcel Due Palazzi de Padua.

Sentado en una mesa, frente al entrevistador, el asesino múltiple Donato Bilancia, de 53 años, dio cuenta de sus crímenes y de las "razones ocultas" que le llevaron a perpetrarlos, con la intervención puntual, en sendos cortes, de un criminólogo y un sacerdote.

"Salía de casa y decidía matar, de la misma manera que habría podido decidir ir al restaurante", afirmó Bilancia, confeso de 17 asesinatos entre 1987 y 1998, siempre con un revolver Smith & Wesson en las regiones norteñas italianas de Liguria y Piamonte.

Asesino de prostitutas, jugadores y otros ciudadanos

Condenado a 13 cadenas perpetuas por el asesinato de prostitutas, otras mujeres que viajaban en tren o jugadores de azar, el reo fue expresando sus sentimientos de pesar y sus motivaciones que resumió varias veces con la frase: "No era yo aquella persona".

Pocas horas antes de la emisión de la entrevista, el ministro de las Comunicaciones trató sin éxito de impedir su difusión, que fue permitida por el director general de la RAI y el de la primera cadena.

A las lamentaciones de Maurizio Gasparri se sumó la presidenta del ente público, que no tiene poder ejecutivo sobre la programación, para pedir explicaciones y alertar sobre la "peligrosidad" de este tipo de iniciativas.

"Es terrible asistir a las confesiones de un asesino en serie en un programa seguido cada domingo por la tarde por millones de familias", dijo Annunziata, quien añadió que la entrevista "amenaza con convertirse en un punto sin retorno para los servicios culturales de la RAI".

Califican la entrevista de 'montaje y ofensa'

También expresaron su protesta asociaciones para la tutela de los menores y algunos familiares de las víctimas del asesino múltiple, que calificaron de "montaje" y "ofensa" su declaración de "arrepentimiento" y "locura".

El director y presentador del espacio, Paolo Bonolis, una de las "estrellas" de la televisión italiana, se apresuró a invitar a todos los aludidos para que den su opinión en el programa del próximo domingo.

Bonolis insistió en que contaba con todas las autorizaciones de la dirección de la cadena y que su único objetivo con esta polémica entrevista no era "mitificar" al asesino, sino simplemente "oirle".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba