Polémica

Escándalo en una TV pública que enseña a las mujeres maltratadas a maquillarse

Escándalo en una TV pública que enseña a las mujeres maltratadas a maquillarse

Polémica en la televisión pública marroquí. Con motivo del Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer, que tuvo lugar el pasado 25 de noviembre, la cadena 2M ofreció a sus espectadores un tutorial que ha generado una fuerte controversia en el país.

Éste, emitido por el programa 'Sabahiyat 2M', enseñaba a las mujeres maltratadas a tapar o disimular con maquillaje las heridas y demás señales de violencia, tal y como informa eldiario.es. Un esteticista profesional era la encargada de dar los consejos, mientras maquillaba a una modelo con moratones.

“Esperamos que estos consejos de belleza te ayuden a seguir adelante con tu vida diaria”, decía la maquilladora, que también señaló que la violencia de género es “un asunto lamentable del que no debemos hablar, pero que existe desgraciadamente”.

La cadena se disculpa tachando de “completamente inapropiada” esta emisión

El canal 2M, el segundo más visto del país, se vio obligado a retirar el vídeo de su página web. También a pedir perdón tanto en Facebook como en su emisión en directo, tachando de “completamente inapropiada” la emisión de este tutorial y reconociendo “la sensibilidad y la gravedad del asunto de la violencia contra las mujeres”.

“Exigimos sanciones severas contra este programa”

Sin embargo, esto no ha sido suficiente. A través de la plataforma Change.org, los espectadores han lanzado la campaña 'Don't cover domestic violence with makeup!' (no disimules la violencia doméstica con maquillaje). En ella piden a la Alta Autoridad de la Comunicación Audiovisual (HACA, regulador de medios de comunicación), que tome las medidas pertinentes contra la cadena.

“Como mujeres marroquíes y como activistas feministas en Marruecos, y en nombre de todos los marroquíes, denunciamos el mensaje de la normalización de la violencia contra las mujeres. Exigimos sanciones severas contra este programa”, denuncia la petición, que en su primer día ya reunió más de 500 firmas.

Etiquetas
stats