Estudio ATV Escasez de programación infantil: ¡una solución ya!

La televisión está "degenerando" y afecta negativamente a los menores, sobre todo a los de 7 y 8 años, que no disponen de programas propios por su poca rentabilidad. Se propone la creación de un Consejo Audiovisual y educar a los niños a ser críticos. Son las conclusiones del foro "Perversiones del canguro catódico"

La creciente preocupación sobre el problema de la llamada “telebasura” en las cadenas españolas que ocupa diariamente las críticas de los periódicos, y sus posibles efectos negativos en los niños, ha llevado a la Academia de Televisión a organizar el foro “Las perversiones del canguro catódico” con el objeto de valorar las consecuencias de los actuales contenidos televisivos en la población infantil y las distintas propuestas de intervención. Durante septiembre y octubre, la ATV ha reunido a una treintena de expertos -profesionales del medio, responsables de instituciones públicas y representantes de usuarios- para debatir en profundidad sobre la programación que consumen los niños españoles y la idoneidad de la oferta que emiten las cadenas dirigidas al público infantil.

Las conclusiones de este estudio, que serán editadas a finales de año como libro, fueron presentadas el pasado 21 de noviembre (Día Internacional de la Televisión) en una cena-coloquio celebrada en el Hotel Eurobuilding de Madrid. El acto estuvo presidido por Ignacio Salas -presidente de la Academia-, y contó con la intervención de profesionales del medio, representantes políticos, expertos y miembros de la Junta de la ATV.

Éstas son las conclusiones:

1. La televisión generalista está degenerando en cuanto a la calidad de sus contenidos.

2. Muchos de esos contenidos malvados se emiten en franjas horarias donde los niños son espectadores potenciales.

3. La exposición infantil a contenidos televisivos improcedentes puede afectar muy negativamente a su formación y crecimiento personal, de los niños -particularmente en aquellos comprendidos entre los 7 y 8 años-, como en la generación de conductas violentas.

4. No existe en la televisión generalista una oferta alternativa de programas especialmente pensados para el público infantil. Se evidencia la insuficiencia y baja calidad de la programación infantil.

5. Los programas para niños no son rentables porque el tamaño del mercado infantil es pequeño. A cambio, algunos programas para adultos infantilizan sus contenidos para no perder esa audiencia residual.

6. Los participantes hablaron sobre todo de la implacable lógica mercantil de la televisión, de su instrumentación política para ganar elecciones, de las carencias normativas y el miedo a la censura, y de la televisión como reflejo de la sociedad que la produce.

7. Las responsabilidades abarcan a los tres agentes implicados: las televisiones que no respetan las normas, los poderes públicos que no hacen cumplir esas normas, y en la última instancia, los padres y madres demasiado permisivos con los contenidos que ven sus hijos.

8. Las soluciones dependen de la posición de quien las propone: los partidarios del servicio público se decantan por el cumplimiento estricto de la ley, los defensores de la televisión como institución social reclaman la reforma de los contenidos, y los mercantilistas puros reivindican su derecho al beneficio económico y a la libre regulación del mercado.

9. Como no existe una solución única, existe la necesidad de un amplio debate que establezca un consenso cuyos mínimos sean de tono ético.

10. El Consejo Audiovisual se imagina como el foro privilegiado de ese debate social, y como el responsable de vigilar y castigar en lo que atañe a las normas sobre contenidos y audiencias infantiles.

11. Una solución propuesta es la educación respecto a los medios: enseñar a los niños a ver críticamente la televisión.

12. El ciclo se cierra: los malos programas de televisión también lo son porque no respetan los valores clásicos de la democracia. Si los niños ven ahora esos programas, los problemas que nos esperan en el futuro son evidentes.

Los participantes de las mesas redondas

:
· Pedro Núñez Morgades. Defensor del menor Comunidad de Madrid

· Francisco González-Bueno. Presidente de Unicef España

· Manuel Aguilar. Adjunto al Defensor del Pueblo

· Victoria Camps. Consejera Consell de l'Audiovisual de Catalunya

· Javier Urra. Psicólogo. Fiscalía de Menores

· Valentí Gómez i Oliver. Presidente Fórun Mundial TV Infantil

· Lolo Rico. Creadora de La bola de cristal

· José Miguel Contreras. Socio consejero Grupo Arbol

· Jorge del Corral. Secretario general de Uteca

· Javier Pérez de Silva.Director de Programas. El Mundo TV

· Simon Anselem. Director Disney Channel

· Alejandro G. Lavilla. Directo de Comunicación Zeppelin TV

· Alejandro Ballestero. Partido Popular. Comisión RTVE

· Carmen Alborch. PSOE. Comisión RTVE

· Alejandro Perales. Presidente Asociación Usuarios Comunicación

· Vicente Romero. Periodista. Autor de Los niños en la guerra.

· Javier Lorenzo. Periodista. Crítico de televisión

· Vicente Sánchez. Presidente Asoc. Telespectadores y Radioyentes

· Ascensión López. Presidenta Foro del Espectador

· Carmen García Galera. Universidad Complutense

· Petra María Pérez. Universidad de Valencia

· Fernando Argenta. Director de El conciertazo

· Javier Esparza. Crítico de televisión. Grupo Vocento

· Jesús Lillo. Crítico de televisión. Diario ABC

· Joaquín Arozamena. Universidad Francisco de Vitoria.

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