A partir de enero "España Directo" se llamará "España al día" en Madrid

Prepara cambios tras la condena por plagio de "Madrid Directo"

A partir del 2 de enero, los espectadores madrileños no podrán ver España Directo o, al menos, el mismo programa que La 1 de TVE emite a nivel nacional.

Según ha conocido Vertele.com, la cadena pública y Mediapro preparan un nuevo espacio de actualidad -con un renovado plató y decorado- que se emitirá sólo en desconexión para la Comunidad, presentado posiblemente por la reportera del programa Yolanda Maniega y bajo el nombre de España al día.

El motivo de estos cambios es la sentencia dictada el pasado 6 julio por el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid, la cual condenaba a Televisión Española y la productora catalana a cesar la emisión y producción, respectivamente, del programa España Directo en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

Entonces, el juez declaró que ambas partes incurrieron en actos de "competencia desleal" respecto a Telemadrid. La televisión madrileña explicó en un comunicado que este fallo venía motivado por la imitación de Madrid Directo, mediante el "aprovechamiento de la reputación ajena y también por realizar actos de inducción a la terminación contractual".

Por su parte, los servicios jurídicos de TVE recurrieron la sentencia, ya denegada, lo que le ha permitido mantener hasta ahora la emisión de España Directo en la Comunidad de Madrid con normalidad (con una media del 17.4% de cuota y 181.000 televidentes).

Formato idéntico de ambos programas

Según informó Telemadrid el verano pasado, el mismo juez, tras analizar las pruebas practicadas, concluyó que los programas Madrid directo y España directo presentan un formato idéntico, "fácilmente reconocible por el espectador al que se dirige, a quien le transmiten la idea de que se trata del mismo programa, aunque con un ámbito territorial diferente".

Asimismo, afirmaba que existe un aprovechamiento de la reputación ajena, pues no se aprecia que TVE y Mediaproducción hayan efectuado esfuerzo alguno por diferenciarse del programa de Telemadrid, "sino más bien todo lo contrario".

El fallo del juzgado madrileño también condenaba a TVE y a Mediaproducción a que abonen solidariamente a Telemadrid la cantidad de 90.000 euros, más el interés legal, a partir de la notificación de la sentencia.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba