Primer aniversario España e Irak recuerdan el asesinato del cámara de Telecinco José Couso

Vigilia y concentración en la Embajada de Estados Unidos en Madrid y homenaje de los periodistas españoles en Bagdad en el primer aniversario de su asesinato

El jueves santo estuvo lleno de actos en recuerdo del cámara de Telecinco José Couso, asesinado hace ahora un año en Irak por un tanque estadounidense. Sus familiares, amigos y compañeros celebraron una vigilia en su recuerdo frente a la Embajada de EEUU en Madrid, coronada por una manifestación pidiendo justicia, mientras en Bagdad también se le rindió un homenaje, al que asistió su hermano.

José Couso murió el 8 de abril de 2003 cuando cubría para Telecinco la guerra de Irak, tras ser alcanzado por el disparo de un tanque norteamericano contra el Hotel Palestina, en el que se alojaban la mayoría de los periodistas internacionales que cubrían la información de la guerra.

El cámara español estaba filmando en el piso 14 en el momento del ataque. Un misil alcanzó la planta 15 del hotel. El impacto alcanzó la habitación 1503, donde se alojaba un equipo de televisión de la agencia de noticias Reuters. El cámara ucraniano Taras Protsyuk falleció y otros tres periodistas de la agencia resultaron heridos.

José Couso, de 37 años, casado y padre de dos hijos, falleció en la mesa de operaciones del Hospital San Rafael, donde fue sometido a una operación. Sufría heridas en la barbilla, el tórax y la pierna derecha.

Siguen reclamando justicia

Un año después de su muerte, sus allegados empezaron, la pasada medianoche, una concentración ante la Embajada de EEUU en Madrid para rendirle homenaje y denunciar "la situación de impunidad que ha rodeado a los que le mataron".

En la tarde del Jueves santo la vigilia se ha acabado con una concentración de unos centenares de personas, portando pancartas reclamando el fin de la guerra de Irak y justicia para los asesinatos.

También hubo concentraciones en Valencia, Oviedo, Ribadeo y Lyon (Francia), entre otros lugares.

Los periodistas le recordaron en Bagdad

En Bagdad, Irak, país que está viviendo sus peores momentos desde el fin de la guerra abierta, donde murió el cámara de Telecinco, una veintena de periodistas se reunieron para celebrar un acto en su memoria. En la ceremonia, desarrollada junto al Hotel Palestina, Javier Couso -un hermano de José, a quien acompañaban dos miembros del "Colectivo Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso-", dio lectura a un comunicado de homenaje y de denuncia.

El texto destaca la calidad humana de José Couso, y exige una investigación independiente que depure todas las responsabilidades en el ataque que costó la vida al cámara. Tras depositar dos ramos de flores bajo el balcón donde Couso recibió el impacto disparado por el tanque estadounidense, los asistentes rompieron en aplausos.

Javier Couso leyó una carta abierta a su hermano, en la que expresó su deseo de que se haga justicia y recordó a los millones de personas que gritaron hace una año "NO a la guerra".

La carta decía, entre otras cosas, "José, he venido a decirte que no te hemos olvidado y nos acompañas cada día", empezaba la misiva, en la que se subrayaba que "hoy se cumple un año de mentiras, ausencia y dolor". "Gracias a ti, hemos visto que no hay bombas inteligentes ni daños colaterales, sólo casas arrasadas y civiles que sufren", afirma Javier Couso en esa carta, que concluye con un sentido "te quiero!", dirigido a su hermano.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba