Trending Topic del día

España, portada en el New York Times por la parcialidad de los medios, con foco en TVE

España, portada en el New York Times por la parcialidad de los medios, con foco en TVE

Los medios de comunicación en España vuelven a ser centro del foco internacional.

The New York Times ha publicado en su portada de este 5 de noviembre un artículo, As Spain’s Media Industry Changes Rapidly, Some Worry About Objectivity, que está generando mucho eco en las redes sociales.

En dicha pieza, su autor Raphael Minder reflexiona sobre multitud de temas: la evolución del mercado mediático; la libertad de prensa; el control y falta de objetividad; las presiones políticas; las medidas del gobierno de Rajoy; la ley mordaza; el auge de otros puntos de vista en internet con el nacimiento de portales digitales como ElDiario.es o ElEspañol.com; la salida de Pedro J. Ramírez de El Mundo; y, como mención televisiva, el caso de RTVE.

Respecto a la pública, el diario estadounidense destaca el control que ha realizado el PP en la radiotelevisión española, con ejemplos como la ley de 2012 que permite al gobierno a nombrar al presidente de RTVE sin el consentimiento de los demás partidos políticos.

Si bien la gestión de RTVE ha negado interferencia editorial alguna, The New York Times recoge datos deAlejandro Caballero Mateos, periodista y el presidente del comité de redacción de RTVE, que enumera una docena de ejemplos de este año de las noticias que Televisión Española ha ignorado o ha tratado de manera superficial. Se menciona la ley mordaza; el supuesto conflicto de intereses de Montoro y contratos con una de sus compañías; noticias e informes sobre corrupción; y datos de Amnistía Internacional con críticas a España, que un principio no habían sido recogidos en los informativos de TVE.

La publicación recoge también declaraciones de conocidos periodistas y comunicadores como Pedro J. Ramírez, Ignacio Escolar, Casimiro García-Abadillo, Miguel Ángel Aguilar y Antonio Caño, entre otros.

Etiquetas
stats