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España, a la cabeza en Europa en número de canales de TV

España es el segundo país de Europa con más número de cadenas de televisión, un total de 1.180, entre las cadenas estatales, las autonómicas y las locales, sólo superado por el Reino Unido, que encabeza el ranking con 1.222 canales, según un estudio del Observatorio Audiovisual Europeo.

Por detrás de España se sitúa Italia con 1.059 cadenas de televisión, Hungría, con 558 cadenas; Francia, con 550 cadenas; Holanda, con 421 cadenas y, ya por debajo de la cifra de 400 cadenas, el resto de países del entorno europeo.

Estas cifras se refieren al número de canales con base en cada país, y no a al número de televisiones que los habitantes de un determinado país pueden ver en su televisión. Así por ejemplo, sólo hay 16 cadenas con sede en Irlanda, aunque los habitantes de ese país pueden ver más de 500 canales en su televisión.

Las televisones locales y regionales son las “particularmente numerosas”

A diferencia de lo que ocurre en el Reino Unido, en donde casi la mitad de los canales que tienen base en ese país (588) emiten para otros países europeos, incluyendo versiones en otras lenguas, en el resto de países que encabezan el ranking, como España, son las televisiones regionales y locales las que son “particularmente numerosas” incrementando el número total de cadenas.

España también destaca por su oferta de televisión en Alta Definición. Así, se encuentra en el grupo de países junto a Francia, Italia, Holanda, Polonia y Reino Unido que cuentan con ofertas de televisión por satélite con más de 20 cadenas en Alta Definición. Mientras Hungría, Alemania y Rusia tiene plataformas de satélite específicas en este formato.

España, uno de los 13 países donde se puede ver televisión en alta definición

Además, España es uno de los trece países en donde se pueden ver televisiones en este formato a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT), frente a los tres países que ofrecían en la TDT este tipo de cadenas a finales de 2009. Asimismo, el estudio destaca los “numerosas versiones” de canales autonómicos públicos en Alta Definición lanzados en España a lo largo de 2010.

En total, en la Unión Europea había a finales de 2010 un total de 7.600 cadenas de televisión (más de 9.893 cadenas si se tiene en cuenta los 36 países del entorno europeo miembros del observatorio), de las cuales 414 eran en Alta Definición, 274 más que a finales de 2009. Estas cifras incluyen tanto los canales emitidos únicamente en Alta Definición como los emiten simultáneamente tanto en el formato convencional como en esta calidad.

El deporte, género preferido para emitir en alta definición

En cuanto al género, los deportes continúan siendo el tema preferido para emitir en Alta Definición (casi el 20% de las televisiones que emiten en este formato), seguido de las películas, las cadenas generalistas y los documentales.

Dos tercios de la TV por internet ofrecen canales en alta definición

El estudio también señala el papel que está teniendo las ofertas de televisión por Internet en el incremento en los últimos años de las cadenas en Alta Definición. Así, a finales de 2010, dos tercios de las redes de televisión por Internet ofrecían canales en Alta Definición y, de ellas, un tercio ofertaban más de diez de estos canales.

El deporte y el porno encabezan el ranking de nuevos canales

En general, a lo largo de 2010 se crearon más de 300 cadenas de televisión en toda Europa, lo que según el observatorio demuestra “el dinamismo” del sector. Como ya ocurrió en 2009, dentro de estos nuevos canales, el deporte encabeza el ranking, acumulando 47 de las nuevos cadenas creadas, seguido de las de temática pornográfica (32), las de entretenimiento (26), las de Alta Definición que emiten en 'simulcasts' con otros canales existentes (25), las de documentales (19) y los canales de 'estilo de vida' (16).

Creación de 22 nuevas televisiones públicas

Asimismo, dentro de los nuevos canales en la Unión Europea en 2010, destaca la creación de 22 nuevas cadenas públicas, como RAI 5 en Italia y TVP en Polonia. La mayoría de estos nuevos canales son versiones en Alta Definición de otras cadenas que ya emitían en formato estándar como France 3 HD, RTBF 1, 2 y 3 HD o las versiones en Alta Definición de canales autonómicos en España.

118 cadenas cerradas en 2010

Por el contrario, en 2010 cerraron en toda Europa 118 cadenas, destacando el cierre de canales de entretenimiento (16), canales pornográficos (11) y canales de teletienda (9).

De los 9.893 cadenas con base en alguno de los países europeos miembros del observatorio en 2010, un 60,2 por ciento eran canales regionales o locales mientras que el 39,8 por ciento restante era nacionales o internacionales. A finales de 2009, el 56,1 por ciento de los hogares de estos países accedían a televisión digital, frente a la analógica, 10.8 por ciento más que en 2008. Teniendo en cuenta exclusivamente los países de la Unión Europea el porcentaje de hogares 'digitalizados' aumenta hasta el 71,5 por ciento.

En este sentido, el observatorio apunta al papel que está teniendo el incremento de las redes de cable, por satélite y también la televisión por Internet en favor de la televisión digital frente a la analógica. De estas plataformas, la de cable es la que más número de cadenas tiene (6.216) seguida de Internet (127), satélite (88), televisión en teléfonos móviles (78) y televisión terrestre de pago (32).

Casi el 22 por ciento de los españoles tiene televisión de pago

El 21,9 por ciento de los hogares españoles, 3,7 millones, disponía en el tercer trimestre de 2010 de un servicio de televisión de pago, lo que supone una penetración superior en una décima al mismo periodo del año anterior, según la XXIX oleada del 'Panel de Hogares' del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) publicada este lunes.

Sube la televisión de pago por ADSL

En cuanto al tipo de televisión de pago que tienen contratada esos hogares, la que es a través de ADSL experimenta un incremento interanual de 325.000 hogares, acercándose al millón (930.000 hogares); mientras que a través de cable se dispone de televisión de pago en 1,4 millones de viviendas y de tecnología digital satélite en 1,1 millones.

Aumenta también el gasto en servicios de pago

El gasto de los hogares españoles en contratar servicios de televisión de pago también aumentó en el tercer trimestre de 2010 hasta alcanzar los 284 millones de euros, lo que implica un incremento del 2,5 por ciento interanual.

De todo lo que los hogares españoles se gastaron en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el tercer trimestre de 2010, un total de 3.463 millones de euros (un 0,8% menos que en 2009), la mayor parte corresponde al servicio de telefonía móvil, con un 46,1 por ciento del total, seguida de la telefonía fija (el 27,1%), Internet (el 18,6%) y la televisión de pago (8,2%).

El aumento en el gasto total de la televisión de pago se refleja en el incremento del gasto mensual por hogar de 0,6 euros, que lo sitúa en 30,1 euros al mes En cuanto a la tecnología de acceso, la digital satélite y el ADSL registran aumentos interanuales de 5 y 4 millones de euros respectivamente, mientras el gasto en cable desciende en 2 millones.

En el tercer trimestre de 2010 el 59,5 por ciento del gasto en televisión de pago corresponde a la tecnología digital satélite, prácticamente en igual proporción que un año antes. Por su parte, el cable cede ligeramente respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en el 25,4 por ciento del gasto total, y el ADSL aumenta 1,1 puntos situándose en el 15 por ciento.

Entre los hogares que no disponen de televisión de pago en el tercer trimestre de 2010, aumenta notablemente el porcentaje de aquellos a los que les resulta suficiente con la televisión gratuita (77,1%, frente a 73,5% un año antes). Asimismo, aumentan también, aunque en menor cuantía, los que no disponen de ella porque es cara (33,3% frente al 31,1% del año anterior), los que carecen de la necesidad de este servicio (30,9% frente a 28,6%) y los que carecen de interés por el mismo (22,3% frente al 20,9%).

Por el contrario, descienden aquellos que declaran como motivo no ver mucho la televisión (20,8% frente al 25,1% de un año antes) y los que encuentran que la oferta no es atractiva (6,1% frente al 7,8%).

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