Análisis España ya es digital al 100%

La 'tele' analógica ha pasado a la historia. Se podrán ver 32 canales, con movilidad, 3D e interactividad

Entre hoy y mañana, ya es definitivo: se acaba la televisión analógica en España y arranca la TDT. Si se cumplen las previsiones de los expertos, la televisión digital terrestre revolucionará la experiencia de ver televisión, permitiendo la introducción de emisiones en alta definición, en 3 dimensiones, interactividad y TDT de movilidad.

Media Europa ya es digital

El encendido digital permitirá que la mayoría de hogares españoles pueda ver un mínimo de 32 canales llegando incluso a 40 si se suman las opciones territoriales.

El apagón analógico ¿se hace al mismo tiempo en toda Europa? No. España se ha adelantado al proceso en casi dos años. Todos los países de la Unión Europea están obligados a completarlo, como muy tarde, el 1 de enero de 2012.

Alemania, Dinamarca, Finlandia, Luxemburgo, Holanda o Suecia ya son digitales, mientras que a lo largo del año 2010 el club “digital” incorpora a otros cuatro países: Austria, Eslovenia, Malta y España.

Italia y Reino Unido apagarán en 2012. Francia lo hará en 2011. Estados Unidos, al otro lado del Atlántico, se hizo digital hace un año.

¿Habrá gente que pierda hoy la señal de televisión?

Más de un español despistado o que viva en zonas con problemas de cobertura o poca población se va a quedar sin televisión a partir de hoy. Las nuevas señales no llegan al cien por cien de los haitales: según el Ministerio de Industria, el 98.7% de la población puede recibir la nueva señal.

Las grandes ciudades (Madrid, Barcelona o Sevilla) apagaron la televisión analógica el pasado martes, cuando los dos principales centros de distribución de señales del país (Torrespaña, en Madrid, y Collserola, en Barcelona) pasaron a emitir exclusivamente en digital, de manera que ya eran 43 millones los españoles conectados a la TDT.

Entre hoy y mañana se completa el proceso con el “apagón” en zonas de Asturias, Castilla y León, Galicia y Canarias . Más de uno se acordará de la campaña “Que no te pille el toro”, porque se va a quedar sin televisión, a pesar de que en España se han vendido alrededor de 30 millones de sintonizadores TDT desde que empezara la campaña hace ya cinco años, en 2005.

¿Por qué se hace el “apagón”?

Dice el Gobierno que a partir de ahora tendremos mejores servicios porque el espacio radioeléctrico liberado se dedicará a telefonía móvil, radiodifusión, televisión, redes wifi, comunicaciones por satélite.

¿Qué podremos ver?

RTVE emitirá, a partir de ahora, a través de dos canales múltiples (cada uno con capacidad para cuatro canales). Los seis operadores privados de ámbito nacional (Antena 3, Telecinco,Sogecable, La Sexta, Veo TV y Net TV) explotarán un canal múltiple cada uno, con otros cuatro canales por empresa.

Los espectadores tendrán acceso, por tanto, a 32 canales de cobertura estatal (en abierto o de pago), más los autonómicos y locales.

El apagón analógico se suma al gran cambio del sector audiovisual, con fusiones en marcha, convulsion en el mundo de la publicidad, atomización de la audiencia, competencia de internet y nuevos proyectos: puesta en marcha de más canales, interactividad o televisión de alta definición.

Lo que permitirá la TDT

- 32 canales: La tecnología digital multiplica. La TDT permite ocho canales públicos y 24 privados de ámbito nacional, además de las cobertura autonómicas y locales.

- Mejor imagen y sonido. La TDT permite ver mejor imagen y sonido. Los televisores técnicamente más avanzados podrán sintonizar imágenes en alta definición o 3D.

- Más oferta en contenidos y mayor fragmentación. La multiplicación de canales permitirá ver más programas dirigidos un público segmentado, al mismo tiempo que canales temáticos, canales de pago y servicios de una interactividad limitada.  

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba