A las 20.55 horas España espera que esta Beth sea la definitiva

TVE-1 retransmite desde Riga la 48º edición del Festival de Eurovisión comentada por José Luis Uribarri y en la que nuestra representante, que actúa en duodécimo lugar, parte entre las favoritas. Antes, especial conducido por Carlos Lozano con la participación de triunfitos y festejos en Súria

Llegó el gran día y todo está preparado para que se celebre la 48 edición del Festival de Eurovisión desde Riga, Letonia. TVE-1 retrasmite el certamen desde las 20.55 horas, comentado una año más por el veterano en esta lides, José Luis Uribarri. España, que ha ganado el festival en dos ocasiones -en 1968 con Massiel y el "La, la, la" y en el 69 con Salomé y "Vivo cantando"-, espera que Beth y su "Dime" se conviertan en la tercera representante de nuestro país que se alza con la victoria en el certamen europeo de la canción.

Este año habrá 26 países en lugar de los 24 que compitieron en la pasada edición, y se incorporan al festival Islandia, Portugal e Irlanda. Marija Naumova, ganadora de Eurovisión 2002, y Reynard Cowper, integrante del grupo Brainstorm, que consiguió la 3ª posición en Eurovisión 2000, serán los presentadores de la Gran Gala. El Festival tendrá una duración de 3 horas, 10 minutos, es decir 10 minutos más que el año pasado y el sistema de votación será de: 1 a 8, 10 y 12 puntos.

Beth, que parte según algunas encuestas y medios de comunicación internacionales como una de las favoritas para alzarse con el triunfo, actuará en duodécima posición, por delante de Israel y detrás de Rusia, el polémico dúo ruso Tatu. La representante española, que lucirá sus habituales rastas y piercings, actuará acompañada por dos bailarines y tres chicas de coro.

Todos con Beth

Antes de que dé comienzo el Festival, TVE-1 ofrece, a partir de las 18.15 horas, un especial conducido por Carlos Lozano desde el plató de Operación Triunfo, en el que se realizarán numerosas conexiones, en directo, con Beth, Nina y el profesor Ángel Llacer desde Riga, con Anne Igartiburu desde Madrid, y con Ainhoa Arbizu desde Súria. La localidad natal de la catalana, que seguirá el festival a través de una pantalla gigante instalada en la plaza de San Joan, se viste de gala para la ocasión: actuarán Fórmula Abierta, Joan Tena y la orquesta “Eibissa” -en la que Beth dio sus primeros pasos como cantante- y habrá bailes populares como la Sardana, los famosos Castellers, una butifarrada y los tradicionales Trabucàires.

Por su parte, Rosa reaparecerá en este especial y contará cómo va la grabación de su nuevo disco, además de recordar su paso por Eurovisión. También actuarán todos los concursantes de la segunda edición de OT, menos Ainhoa, que se encuentra grabando su disco en solitario, así como Bustamante, Natalia, Alex, Verónica y Fórmula Abierta, de OT 1.

El programa contará asimismo con testimonios de representantes españoles en otras ediciones como Micky, Betty Misiego, Karina, Peret, Massiel, David Civera, Alejandro Abad, Marcos Llunas, Mikel Erzog y Serafín Zubiri. Se realizará además un resumen con los mejores momentos de cómo ha pasado Beth la semana en Riga y el apoyo que ha recibido en toda Europa.

De refilón, España cuenta con otra representante, Verónica Codesal, del grupo belga Urban Trad, que nació en Bruselas de padres de Guitiriz (Lugo). "Me siento realmente gallega, y me gustaría terminar la actuación con el grito de 'Nunca máis', pero no creo que llegue a hacerlo",aseguró a la agencia Efe en Riga.

Los espectadores, jurado único

Este año cambia el sistema de votación para elegir al ganador ya que será cien por cien de los espectadores, mediante llamadas de teléfono y SMS, aunque se establecerá un jurado de seguridad por si hubiera alguna incidencia. Anne Igartiburu será la portavoz de los votos españoles.

Los espectadores españoles podrán votar, durante 5 minutos, desde el momento que acaben las actuaciones y se comunique oficialmente el inicio de las votaciones, a través del teléfono 905 44 54 acabado en 01, para el primer país en actuar, y en terminaciones sucesivas según el orden de participación de cada país hasta el número 26, exceptuando la terminación 12, lugar en el que actúa Beth y a la que los espectadores españoles no podrán votar.

El número de llamadas que cada espectador puede realizar desde un mismo teléfono es limitado y será de 3 según las normas que ha establecido la organizción del Festival. Telefónica y la empresa Telephone Publishing han establecido un sistema de líneas capaz de recibir todas las que se realicen, con un coste por llamada, desde un teléfono fijo de 0,87 €, y desde un móvil de 1,86€.

El otro sistema por el que se podrá votar será a través de mensajes cortos, SMS, al número 5152, seguido por la palabra Eurovisión y por los números 1 al 26, exceptuando también el 12, lugar de actuación de España, según el orden de actuación de los 26 países participantes. El número de mensajes que se pueden enviar desde un solo teléfono móvil también será de 3. La empresa Eurostar que gestiona la recepción de los mensajes ha establecido un sistema que tiene capacidad para recibir 100 mensajes por segundo.

Noticias relacionadas

-Rosa reaparecerá en el especial eurovisivo de TVE pero no cantará

-Sardanas, butifarras y Castellers para apoyar a Beth

-Beth, máxima favorita para ganar Eurovisión según la macroencuesta de Internet

-Beth lucirá pantalón de cintura baja, tacón alto y brillos en Eurovisión

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba