Manuel Villanueva

“En España hay 28 millones de personas que no ven la televisión”

El director general de contenidos de Telecinco, Manuel Villanueva de Castro (Marín, 1957), habló el pasado jueves en el Auditorio de Galicia del futuro de la TV generalista en España. Previamente, visitó las instalaciones de El Correo Gallego, dejando su impresión sobre la actualidad de los medios de comunicación. Vertele les ofrece los pasajes más interesantes de esa entrevista publicada en el rotativo gallego y la información sobre su conferencia difundida por la agencia Efe. ¿Qué formatos de éxito augura para el futuro? Hay un dicho popular gallego que define muy bien esto: “O día de mañán ninguén o viu”. Es difícil hablar de futuro. En 2000, cuando las cadenas de televisión estaban estabilizadas, cada una tenía su sitio, sintonía con un determinado tipo de público, de repente apareció un fenómeno que fue un verdadero movimiento sísmico en la televisión, que fue “Gran Hermano”. A partir de allí se alteró todo. Siempre digo que los éxitos y los grandes fracasos no se pueden predecir. ¿Le queda larga vida al género de ficción o estamos al final de un ciclo? En tiempos pasados he oído hablar mucho de la crisis en España, pero esto siempre fue muy exagerado. La ficción ha funcionado siempre... “Curro Jiménez”, “Crónicas de un pueblo”, “Verano azul”... A medida que el fenómeno se hace más prolijo e invade todas las parrillas de programación, se produce una consecuente fragmentación de audiencia. Hasta entonces es difícil pensar que haya una serie de TV que alcance los registros de audiencia que han logrado series como “Médico de familia”, “Farmacia de guardia”... hoy es muy complicado porque el telespectador tiene una oferta diaria, cuando no dos a la vez. Pero creo que la ficción en España goza de buena salud. La telebasura no es un concepto muy definido. Algunos dicen que no existe... Yo soy de los que dicen que no existe la telebasura. Me parece un término demasiado peyorativo, acuñado por gente a la que no le gusta y no ve televisión. La gente ve lo que le gusta. Me chirría mucho cuando alguien dice: “Este es el país que tenemos”. No creo que esto sea así. Según el último censo, España tiene 44 millones de habitantes, en el prime time de televisión se reúnen en torno a 15 ó 16 millones, luego hay 28 millones de personas que están haciendo otra cosa. En esto se dicen muchas falsedades. ¿Ha de estar la televisión tan dependiente de los poderes públicos? Los medios de comunicación en general deben ser independientes. En esto acudo a una frase publicitaria de los Informativos de Telecinco, que dice: “Buscamos la verdad”. La verdad no existe, porque cada uno tiene la suya, pero sí existe la búsqueda de la verdad y allí se puede encontrar la independencia. ¿Qué opinión le merece el Consell Audiovisual de Catalunya? Como decía Nearco, el almirante de Alejandro Magno: “Hay un momento para el valor y otro para la prudencia”. Son terrenos tan resbaladizos en los que uno pasa de velar por los intereses del espectador, aunque creo que cada uno vela perfectamente por sus propios intereses, a ejercer el control de los medios de comunicación y esto es muy peligroso porque se llama censura en todos los países del mundo. La televisión digital está a la vista ¿usted cree en ella? Sí, claro que creo. Se habla del apagón analógico y yo digo que para apagar, primero hay que encender. Verdad que se habló de un encendido digital en navidades, pero creo que ha sido muy timorato. Aún hay dos cadenas analógicas, una recién salida y otra por salir. Creo que el encendido digital pasaría por una gran campaña de difusión, por ayudar con dinero a fondo perdido a los fabricantes para abaratar el coste y uno pudiera tener, a un precio accesible, descodificadores digitales inteligentes y una explosión de la Televisión Digital Terrestre, y esto todavía está por llegar. ¿Puede ser el fin de la televisión generalista? No. Creo que ésta nunca morirá. La televisión generalista vive del mercado de la publicidad, y los grandes anunciantes necesitan de grandes impactos en las audiencias para poder colocar sus productos. La presencia gallega en los centros de decisión del audiovisual en España es muy notable ¿Hay alguna razón especial? Creo que los gallegos somos gente muy emprendedora y no encuentro ningún motivo especial. Pienso que estamos ahí porque nos esparcimos como esporas por el mundo adelante y por eso no es raro encontrar algún gallego en cualquier puesto de responsabilidad, bien sea en los medios de comunicación, o en el mundo de la gran empresa, incluso en el área internacional. ¿Qué aportó Televisión de Galicia en estos 20 años de existencia al resto de España? Cosas muy importantes. La primera de ellas, que situaría como factor primordial, es la normalización de la lengua. Creo que ha hecho muchísimo por la lengua. Ha provocado que, a través de los programas infantiles y los dibujos animados, los niños llegaran a jugar en gallego y hablar en gallego entre ellos. Una lengua se pierde cuando deja de transmitirse de padres a hijos. Otra gran tarea de TVG fue trabajar por la vertebración del país, al proveer de un cauce común, directo de comunicación entre los distintos puntos de Galicia. Fue un fenómeno de cercanía, de proximidad. Y luego, también, el contribuir al desarrollo del tejido industrial audiovisual de la comunidad autónoma. El fenómeno de las empresas audiovisuales gallegas es, sobre todo, de la última década ¿Están a nivel competitivo con las del resto del Estado? Sí. Además hay buenos ejemplos de ello, como “El bosque animado” y otras películas que ha producido la factoría de Filmax en Galicia. Creo que las empresas gallegas tienen un nivel muy competitivo. ¿A qué se debe el éxito de la ficción en Galicia? Es un fenómeno de gran éxito en todo el Estado español y en Televisión de Galicia lo ha sido y lo es. Ahora “Libro de familia”, anteriormente “Mareas vivas”, “Pratos combinados”... La ficción en las series ofrecen al espectador un fenómeno de cercanía, de cotidianeidad, que le acerca a los personajes. Y ese fenómeno se acentúa con la proximidad que tienen estas series. Buen momento de la TV generalista Manuel Villanueva destacó el buen momento que atraviesa la televisión generalista pese a la gran competitividad existente en el sector y consideró que la Televisión Digital Terrestre (TDT) será un complemento a su programación. En su conferencia “Escenario futuro de la TV generalista en España”, celebrada en el Club Internacional de Prensa, Villanueva insistió en el incremento de la competitividad como elemento característico del panorama actual de la televisión, que calificó de “bueno” aunque “complicado”. También afirmó que a la televisión generalista en España no le falta nada porque tiene una oferta “muy variada, muy plural, y hay bastante donde elegir”. Sin embargo, Villanueva apuntó que en el futuro la TDT aportará un “gran efecto de complementariedad” y permitirá “alcanzar algunos nichos y canales complementarios de las grandes cadenas de televisión”, tras recordar que Telecinco emite por este sistema Telecinco Sport al haber alcanzado un acuerdo con Eurosport. El director general de contenidos de Telecinco desgranó la trayectoria de esta cadena desde su creación, en 1990, y subrayó que es una de las empresas “mejor preparadas para competir” en el futuro por el “mejor control de los costes” y la “librería mejor saneada”. Asimismo, explicó que Telecinco sigue un modelo de televisión “muy claro, estable y basado en la actualidad, el entretenimiento y la ficción”, que renuncia al cine americano por “sus elevados costes y la escasa rentabilidad en televisión” y que cuenta con un público urbano de entre 13 y 54 años.

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