Peticiones

España: El país de las 2000 cadenas de televisión locales

El Gobierno español ha solicitado, autonomía por autonomía, una relación de necesidades de frecuencias televisivas considerando las posibilidades que ofrece la tecnología digital. Y ésta ha sido la respuesta: 2000 canales locales.

La digitalización reduce considerablemente las necesidades de ancho de banda (espacio radioeléctrico que necesita un canal de televisión para ser distribuido) y, además, permite utilizar sofisticadas técnicas de compresión y compatibilizar la emisión de televisión y radio con la de internet sin interferencias ni otro tipo de problemas.

En cada uno de los canales “múltiples”, los propietarios de frecuencias –privados, Ayuntamientos, comunidades autónomas o instituciones- podrán distribuirse un total de cinco señales de televisión. El Ejecutivo está dispuesto a atender las peticiones de los municipios pequeños “si hay frecuencias disponibles” y no ha excluido “a priori” ninguna de las peticiones, según una respuesta escrita que ha remitido al Senado y que ha publicado el diario El País.

La actual legislación sobre canales locales, aún sin desarrollar, recoge que el plan reservará canales múltiples con capacidad para la difusión de, al menos, cuatro canales múltiples de televisión digital para atender las necesidades de las capitales provinciales y autonómicas, así como de los municipios con más de mil habitantes de derecho.

A partir de estas solicitudes “comienza un laborioso proceso para elaborar el Plan”, -según la respuesta del Ejecutivo- en el que se deberá compatibilizar el elevado volumen de necesidades de canales múltiples solicitado con las estaciones legalmente autorizadas y los acuerdos de coordinación radioeléctrica con los países vecinos.

Peticiones Comunidad a Comunidad Todas las Comunidades Autónomas han expresado sus necesidades técnicas en el plazo previsto – hasta el pasado 31 de marzo- excepto Castilla y León. El Plan técnico de distribución de frecuencias, según compromiso del Gobierno, estará finalizado en octubre próximo.

Entre febrero y junio de 2004, las autonomías podrán convocar los concursos y adjudicar las concesiones.

Las Comunidades que demandan más canales múltiples son Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia, Cataluña y Aragón; las que menos, La Rioja, Navarra y Canarias. Ceuta y Melilla han solicitado uno por ciudad.

La petición de canales múltiples, por Comunidades, es la siguiente:

· Andalucía: 123 · Castilla – La Mancha: 61 · Galicia: 43 · Cataluña: 42 · Aragón: 37 · Comunidad Valenciana: 34 · Extremadura: 27 · País Vasco: 23 · Madrid:21 · Asturias: 17 · Baleares: 13 · Murcia: 12 · Cantabria: 9 · Canarias: 7 · Navarra: 7 · La Rioja: 3 · Ceuta: 1 · Melilla: 1 · Total: 481

El Plan de Frecuencias permitirá formalizar la adjudicación de concesiones y acabará con el vacío legal que tiene el sector de la televisión local en España. Ninguna de las estaciones actuales tiene autorización para emitir y no existe ninguna regulación definitiva sobre su organización y funcionamiento. No hay criterios sobre la composición del accionariado, la programación, la publicidad o la posibilidad de emitir en cadena. Lo único que está claro, por obligación europea, es que todo el mundo deberá emitir en digital en el año 2012.

Etiquetas
stats