Sorprendente análisis Por qué España no puede ganar el Festival de Eurovisión

Un estudio científico de los últimos 25 años del certamen demuestra que las votaciones siguen un patrón de alianzas de países que hace que unos tengan muchas más probabilidades de vencer que otros

Las Ketchup, el cuarteto cordobés que nos representará este año en Eurovisión, tiene escasas probabilidades de ganar la 51ª edición del Festival que se celebra el 20 de mayo en Atenas, según un original estudio publicado por la revista científica “Journal of Artificial Societies and Social Simulation”.

El análisis lo ha realizado el científico Dr. Derek Gatherer, experto en genética molecular, miembro del Departamento de Virología de la Universidad de Glasgow y participante en el Programa de Modelaje Molecular de la Royal Society of Chemistry de Inglaterra, cuya misión es realizar simulaciones biomoleculares de gran escala.

El trabajo que acaba de publicar el Dr. Gatherer se basa en un análisis totalmente riguroso en el que se ha aplicado la técnica de las simulaciones científicas a algo tan “frívolo” como las votaciones del festival de Eurovisión. El objetivo era encontrar patrones de votación en el festival, a partir de los datos reales de las votaciones de los últimos 25 años.

La conclusión a la que ha llegado el Dr. Gatherer es que las votaciones de Eurovisión muestran una serie muy clara de “patrones cambiantes de alianzas de votación colusiva” por países que hacen que algunos tengan muchas más probabilidades de ganar que otros, algo que ya se intuía, pero que ahora se demuestra de forma rigurosamente científica.

Se denomina “colusión” al acuerdo en que dos o más empresas de un mercado definen que cada una de ellas tome el control de una determinada porción del mercado para actuar así de manera monopólica, impidiendo la competencia de otras empresas. En general, se llama colusión a cualquier acuerdo que restrinja la lucha competitiva entre empresas o participantes de una competición, como es el caso de Eurovisión.

El "Bloque Balcánico" y "Vikingo" ganaron los últimos años

Así, Gatherer ha comprobado lo que el experto comentarista de Eurovisión en TVE, José Luis Uribarri, se encarga de advertirnos todos los años con sus ya típicos comentarios en los que adivina el número de puntos que otorgará cada país en las votaciones: que los países se asocian entre sí por proximidad geográfica o cultural, dando lugar a varios bloques de votaciones colusivas. Por ejemplo, en los últimos años, entre 2001 y 2005, se han formado las siguientes alianzas: El Bloque Balcánico (Turquía, Bosnia-Herzegovina, Croacia...), el Imperio Vikingo (Dinamarca, Noruega, Finlandia), el Pacto de Varsovia (Rumanía, Polonia, Ucrania...), el Benelux (Bélgica y Holanda sin Luxemburgo) y el Eje Pirenaico (España y Andorra).

Gatherer resalta como especialmente significativa la expansión y el peso en el Festival que ha ganado el "bloque Balcánico" en los últimos años. De hecho, entre 2001 y 2005, el país vencedor de Eurovisión siempre ha pertenecido al "Bloque Balcánico" o al "Imperio Vikingo", salvo un único año (2004) en el que ganó Ucrania (perteneciente al Pacto de Varsovia).

El ganador de este año será.... Bosnia Herzegovina

Ésta es la causa por la que resulta prácticamente imposible que gane España, a la que según Gatherer, sólo apoya Andorra (ver foto). Según este estudio, el sistema de patrones de alianzas colusivas detectado permite incluso predecir los resultados de las próximas votaciones. La apuesta de Gatherer es que este año el Festival de Eurovisión lo ganará... Bosnia Herzegovina.

Con este estudio, el Dr. Gatherer no busca desprestigiar al Festival y de hecho afirma que estas “votaciones colusivas” son parte de la diversión que caracteriza a este veterano certamen. Asegura el científico que tampoco es su intención advertir a los organizadores del evento porque cree que “ellos ya lo saben desde hace tiempo”.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba